13 jul. 2024

Ex funcionaria municipal denuncia al intendente de Acahay por coacción sexual

Una ex funcionaria municipal denunció al intendente de Acahay, Aldo Lezcano, por coacción sexual ante la Fiscalía General del Estado (FGE). La víctima presentó videos como elementos probatorios y espera que se investigue el caso.

Aldo Lezcano y Pedro Alliana.jpg

El intendente de Acahay, Aldo Lezcano, fue electo para el periodo 2021-2026.

Foto: Facebook/Aldo Lezcano.

A través de su abogado, Miguel Godoy, la ex funcionaria de la Municipalidad de Acahay denunció al intendente Aldo Lezcano por coacción, coacción grave y coacción sexual que habría empezado a sufrir desde el 2021.

Lo que empezó como insinuaciones sexuales se fue agravando con el tiempo, según la denuncia presentada el viernes pasado ante la Fiscalía General del Estado.

El intendente habría utilizado los pagos atrasados de salarios para prometer que “iba a resolver en la medida que ella (la funcionaria) accediera a sus gustos sexuales”, refirió Godoy.

Generalmente, el jefe comunal utilizaba excusas para acercarse a la funcionaria, pidiéndole algunos documentos.

En una de las ocasiones, la víctima logró grabar cuando Lezcano tomó su mano y la puso encima del pantalón, en la zona de sus genitales, pero también llegó a manosearle los pechos.

En otro momento, la abordó con un vehículo institucional y le dijo “subite, vamos a un motel”. A raíz de esta conducta, la funcionaria renunció a su puesto laboral.

En su denuncia, la joven relata que la situación hubiera sido incluso más grave si ella no reaccionaba, lo que derivó en dejar su trabajo, habiendo, además, una deuda de salarios.

Godoy mencionó que a partir de ahora se espera la imputación de esta autoridad municipal. La causa de coacción sexual grave tiene una pena de hasta 15 años de cárcel.

En este sentido, el documento contempla un pedido de prisión preventiva, así como asistencia psicológica para la víctima.

Aldo Lezcano partició de las elecciones del 2021 como cabeza de la Alianza Acahay Diferente, que reunió al Partido Liberal, Tekojoja, Partido Febrerista y Encuentro Nacional.

No es la primera denuncia contra un jefe comunal

En el 2015 una joven funcionaria denunció al entonces intendente de Limpio, Ángel Gómez Verlangieri, por coacción sexual y otros delitos.

Lea también: Muere el ex intendente de Limpio Ángel Gómez Verlangieri

Por el caso hubo protestas ciudadanas que exigían justicia para la víctima. La Fiscalía lo imputó y Verlangieri se vio obligado a renunciar al cargo. El liberal falleció el 5 de setiembre de 2022.

Más contenido de esta sección
Los detenidos luego de un tiroteo en Limpio, que dejó dos agentes Antinarcóticos heridos, tenían en su poder más de 8 kilos de cocaína, además de dos armas y antecedentes. Los agentes policiales siguen en recuperación.
La Policía Nacional facilitó a la ciudadanía el listado de los IMEI de celulares recuperados, en el marco del Operativo Black Phone, para que las personas afectadas puedan identificar si corresponde a su dispositivo móvil. Un total de 175 aún no fueron identificados.
La Policía Nacional detuvo a la ex presidenta de la firma Norwick SA, en el marco de las denuncias por estafa que involucra al edificio Vista Lago en Encarnación. También se ordenó la detención de los actuales directivos de la firma.
El suboficial ayudante del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional, que fue baleado en la cabeza durante un procedimiento en la tarde de este viernes en Limpio, Departamento Central, se encuentra en estado grave en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).
Una manifestación en la Municipalidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejó varios manifestantes detenidos. También hay 11 personas con lesiones leves, entre civiles y policías.
El Ministerio Público consiguió extender el plazo para el requerimiento conclusivo contra el senador Hernán Rivas, en el marco de la causa por presunto título falso. La fecha fijada ahora es para el 15 de agosto, aunque la agente fiscal pretendía extenderlo por seis meses más.