19 abr. 2024

Irán

La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.
La comunidad internacional en pleno coincidió este domingo en la ONU, durante una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad solicitada por Israel, en un llamamiento a evitar la escalada en Oriente Medio, a la que se sumó incluso Irán.
John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, afirmó este domingo que el presidente estadounidense, Joe Biden, busca evitar una guerra amplia en Medio Oriente y recordó a Israel que debe “disfrutar” de la efectiva defensa montada contra los drones y misiles iraníes anoche.
El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, afirmó este domingo que la Guardia Revolucionaria dio una lección a Israel con los ataques con misiles y drones del sábado, y advirtió al Estado judío en contra de una posible respuesta.
El Ejército israelí informó cerca de las 4:00 horas de la madrugada hora local (+2 GMT) que su población ya no necesita permanecer en refugios o búnkeres, después de confirmar la intercepción de más de 200 misiles y cohetes iraníes, la mayoría fuera del espacio aéreo de Israel, según reportan medios locales.
El Ejército israelí informó la madrugada de este domingo que Irán ya lanzó contra Israel “más de 200" drones, misiles de crucero y balísticos; en un ataque que continúa a modo de represalia por el bombardeo del consulado persa en Damasco.
El Gobierno de Irán invocó este sábado, a través de su misión ante la ONU, la carta de Naciones Unidas, y concretamente el artículo 51, para justificar su ataque contra Israel, considerado “legítima defensa”, aunque da a entender que su respuesta ya ha concluido.
La Comunidad Judía del Paraguay condenó de forma enérgica el reciente ataque sin precedentes de la República Islámica de Irán contra el Estado de Israel con misiles de todo tipo.
El presidente Santiago Peña expresó su “pleno respaldo al pueblo de Israel” tras el ataque con drones y misiles por parte de Irán e informó que están en contacto con las embajadas para atender a los paraguayos en esa región.
La televisión estatal iraní anunció la madrugada del domingo que los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de la República Islámica, lanzaron un ataque con “drones y misiles” contra Israel.
El Gobierno de Irán advirtió este domingo que cualquier país que permita el uso de su espacio aéreo o territorio para llevar ataques contra suelo iraní recibirá una “contundente” respuesta.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, convocó la medianoche de este sábado al Gabinete de Guerra de urgencia ante el ataque en curso con drones y misiles iniciado por Irán este sábado.
Varios países del Medio Oriente cerraron sus espacios aéreos ante el ataque con drones de Irán a Israel, luego de una escalada de tensión.
Las Fuerzas iraníes lanzaron un ataque con docenas de drones dirigido contra Israel a última hora de este sábado, en el marco de un ataque contra el consulado iraní en Siria la semana pasada.
Un hombre iraní hurgaba en la basura cuando encontró una bolsa con oro y dinero por un equivalente a unos 38.000 dólares, y se desvivió por encontrar a su dueño y devolvérsela, informó el lunes un diario.
Un ataque aéreo de Estados Unidos en Irak mató el miércoles a un comandante de un grupo armado proiraní que estaba involucrado en la ofensiva contra las tropas de Washington, informó el ejército estadounidense.
Irán ejecutó este viernes a cuatro personas, entre ellas una mujer, condenadas a muerte por un tribunal de la República Islámica tras haber sido encontradas culpables de espionaje para los servicios de Inteligencia de Israel “Mossad”, informó la agencia oficial iraní de noticias, IRNA.
Las autoridades iraníes interrogaron al abogado de la familia de la joven Mahsa Amini y le arrebataron el premio Sájarov concedido por el Parlamento Europeo que transportaba a Irán, según informó este sábado la oenegé Hengaw por los derechos humanos de los kurdos en ese país.
El máximo líder religioso de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, publicó un mensaje en X (antes Twitter) en hebreo, en el que dice que Israel le miente a sus ciudadanos sobre el desarrollo del conflicto con la organización islamista Hamás y asegura que será “destruido en días sin la ayuda de Estados Unidos”.
El ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, afirmó este martes que el conflicto entre Israel y la milicia islamista palestina Hamás se está expandiendo gradualmente, y llamó a utilizar las últimas oportunidades políticas para detener la guerra.
El ejército israelí mostró el jueves a periodistas armas usadas por los comandos de Hamás en el ataque del 7 de octubre y aseguró que parte de ese arsenal provenía de Corea del Norte e Irán.
Estados Unidos acusó este lunes a Irán de “facilitar activamente” ataques a bases estadounidenses en Oriente Medio y confirmó que ha enviado a varios asesores militares a Israel.
Varios ataques de manifestantes contra sedes diplomáticas de Israel y Estados Unidos se vienen registrando en diferentes partes del mundo tras el bombardeo a un hospital en Gaza, en el marco del actual conflicto entre las autoridades israelíes y el grupo islamista Hamás, informaron medios locales.
La activista iraní Narges Mohammadi recibirá el Premio Nobel de la Paz 2023 por su lucha por los derechos de las mujeres en Irán, anunció este viernes el Comité Nobel noruego, con sede en Oslo.
El director de una agencia inmobiliaria fue detenido por “atentar contra los valores morales” tras haberle vendido un apartamento a un perro, anunció este la policía. El hecho ocurrió en Irán.
La policía iraní anunció el sábado que planea instalar “cámaras inteligentes” para identificar y castigar a las mujeres que violan el estricto código de vestir de la República Islámica.
El relator especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en Irán, Javaid Rehman, dijo este lunes que la joven Mahsa Amini murió a causa de los golpes que le propinaron los agentes de la llamada “policía de la moral” por no cumplir con el estricto código de vestimenta iraní.
Cientos de alumnas de colegios femeninos en la ciudad santa de Qom, en el centro de Irán, fueron envenenadas en los últimos meses por individuos para obligar al centro a cerrar, anunció el domingo una autoridad sanitaria citada por medios locales.
La Guardia Revolucionaria de Irán presentó un nuevo misil balístico con un alcance de 1.650 kilómetros, en medio de las tensiones con Occidente por la venta de drones a Rusia y la represión de las protestas desatadas por la muerte de la joven Mahsa Amini en setiembre.
La Justicia de Irán condenó a los influencers de la red social Instagram, Astiaj Haghighi y Amir Mohammad Ahmadi, a casi 11 años de prisión cada uno por aparecer bailando en un video en internet.
La Cancillería Nacional condenó el ataque a la Embajada de Azerbaiyán, con sede en Teherán, Irán. Expresaron que las acciones son inaceptables y piden la pronta aclaración de los hechos.