Ante la incertidumbre y necesidad de análisis del complejo escenario internacional, los liderazgos predominantes y el posicionamiento de los gobiernos a favor y en contra de Israel o de Palestina, y respecto a las decisiones del presidente Donald Trump, el Grupo de Trabajo sobre Relaciones Internacionales de Flacso–Paraguay organiza un conversatorio y foro abierto que tendrá lugar este viernes a las 17:30, en formato virtual.
Aproximaciones a la coyuntura internacional actual se denomina la iniciativa. La participación es abierta y se podrá seguir haciendo click aquí.
Los miembros del grupo harán una primera ronda de intervenciones, luego se abrirá al foro para preguntas y comentarios. Habrá otra ronda de cierre. La moderación estará a cargo de Esteban Caballero Carrizosa, politólogo, consultor, escritor y traductor independiente.
Nota relacionada: Pódcast ÚH: Cómo afecta la guerra entre Irán e Israel a Paraguay y América Latina
Con respecto al conflicto en Medio Oriente, el Gobierno paraguayo, encabezado por el presidente Santiago Peña, apoya abiertamente a Israel, reivindicando “el derecho del país hebreo a defenderse”, según lo expresado por el mandatario.
Israel e Irán intercambiaron ataques diarios con misiles y drones desde la madrugada del viernes 13 de junio, cuando el Estado judío lanzó bombardeos contra la República islámica.
Por su parte, Estados Unidos atacó, el 22 de junio, tres instalaciones nucleares iraníes.
“Nuestro objetivo era la destrucción de la capacidad de enriquecimiento de uranio de Irán y un alto a la amenaza nuclear planteada por el Estado patrocinador del terror número uno del mundo”, justificó la acción el presidente norteamericano Donald Trump en su cuenta de X.