13 jul 2026

En foro abierto online, expertos analizan la actual coyuntura internacional

Figuras como Esteban Caballero Carrizosa, Jorge Codas Thompson, Diego Abente Brun, Julieta Heduvan y Fernando Masi analizarán este viernes la coyuntura internacional actual, que tiene como tema predominante el conflicto entre Israel e Irán, el reciente ataque de EEUU al país árabe y la frágil tregua lograda, así como la situación en la Franja de Gaza.

irán .jpg

El cese del fuego entre Israel e Irán permanece, mientras que en la Franja de Gaza continúan los ataques. El conflicto en Oriente Medio será tema central del foro online con especialistas en política internacional.

Foto. Archivo

Ante la incertidumbre y necesidad de análisis del complejo escenario internacional, los liderazgos predominantes y el posicionamiento de los gobiernos a favor y en contra de Israel o de Palestina, y respecto a las decisiones del presidente Donald Trump, el Grupo de Trabajo sobre Relaciones Internacionales de Flacso–Paraguay organiza un conversatorio y foro abierto que tendrá lugar este viernes a las 17:30, en formato virtual.

Aproximaciones a la coyuntura internacional actual se denomina la iniciativa. La participación es abierta y se podrá seguir haciendo click aquí.

Los miembros del grupo harán una primera ronda de intervenciones, luego se abrirá al foro para preguntas y comentarios. Habrá otra ronda de cierre. La moderación estará a cargo de Esteban Caballero Carrizosa, politólogo, consultor, escritor y traductor independiente.

Nota relacionada: Pódcast ÚH: Cómo afecta la guerra entre Irán e Israel a Paraguay y América Latina

Con respecto al conflicto en Medio Oriente, el Gobierno paraguayo, encabezado por el presidente Santiago Peña, apoya abiertamente a Israel, reivindicando “el derecho del país hebreo a defenderse”, según lo expresado por el mandatario.

Israel e Irán intercambiaron ataques diarios con misiles y drones desde la madrugada del viernes 13 de junio, cuando el Estado judío lanzó bombardeos contra la República islámica.

Por su parte, Estados Unidos atacó, el 22 de junio, tres instalaciones nucleares iraníes.
“Nuestro objetivo era la destrucción de la capacidad de enriquecimiento de uranio de Irán y un alto a la amenaza nuclear planteada por el Estado patrocinador del terror número uno del mundo”, justificó la acción el presidente norteamericano Donald Trump en su cuenta de X.

Más contenido de esta sección
Luis Benítez, experto en ciberseguridad, afirmó que las deficiencias en la infraestructura tecnológica favorecen hechos de corrupción, como la proliferación de títulos universitarios falsos en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
El presidente Santiago Peña se reunió con el titular del IPS, Isaías Fretes, en medio de todos los cuestionamientos por hablar de los problemas de la institución sin presentar denuncias ante la Fiscalía. Además, fue convocado en el Senado para responder sobre la falta de medicamentos.
Diputados de Honor Colorado presentaron un proyecto por el cual se busca reglamentar el diseño y uso del pabellón de la República, los escudos nacionales y el sello nacional. Sin embargo, los opositores cuestionan que con pretender reincorporar el tono rojo a las orlas del anverso y el reverso del pabellón patrio, se busca volver a la versión utilizada durante el stronismo, cuya dictadura duró 35 años.
Una iniciativa parlamentaria en la Cámara de Diputados plantea que el Estado brinde una pensión graciable a Felicita Arrúa viuda de Quintana, quien es la madre del joven Rodrigo Quintana, asesinado el 1 de abril de 2017 como consecuencia del atraco policial al local del PLRA en medio de la enmienda de sangre. El grado de vulnerabilidad de Felicita se agravó luego de la partida de Fidelino Quintana, padre de Rodrigo.
Los senadores José Oviedo y Rubén Velázquez coincidieron en que la infraestructura tecnológica paraguaya es vulnerable y necesita mayor inversión. La Comisión de Ciencias y Tecnología de la Cámara Alta evalúa convocar a Gustavo Villate para responder algunas consultas sobre el ciberataque atribuido a China.
En el segundo día de audiencias públicas en el Senado, los candidatos a contralor y subcontralor hablaron del conflicto que genera que varias autoridades presenten sus rendiciones ante el Tribunal de Cuentas en lugar de la Contraloría, gracias a medidas judiciales. El senador Javier Zacarías alegó estar a favor, pero la mayoría de los expositores señalaron que no corresponde.