06 mar. 2026

Los BRICS critican los bombardeos a Irán y apoyan una salida diplomática al conflicto

El grupo de países emergentes BRICS, del que forma parte Irán, criticó este martes los bombardeos de Israel y EEUU a la nación musulmana, como una violación al derecho internacional, y reclamó una solución diplomática al conflicto, con la creación de una zona libre de armas nucleares en la región.

IRAN-US-ISRAEL-CONFLICT

Esta imagen de satélite facilitada por Maxar Technologies y tomada el 22 de junio de 2025 muestra los daños causados por los ataques estadounidenses a la planta de enriquecimiento nuclear de Isfahan, en el centro de Irán.

Foto: AFP.

Los BRICS, presididos en este momento por Brasil, expresaron en un comunicado su “profunda preocupación” por los ataques contra “instalaciones nucleares de naturaleza pacífica” en Irán y afirmaron que la “seguridad y protección nucleares deben ser respetadas”.

Así mismo, el bloque señaló que el aumento de las tensiones en Oriente Medio puede tener consecuencias “imprevisibles” para la paz y la economía en el mundo, por lo que dijo que es “urgente” acabar con el “ciclo de violencia”.

Lea más: Netanyahu: Si Irán intenta retomar el programa nuclear, “actuaremos con la misma fuerza”

En ese sentido, los países miembro llamaron a las partes del conflicto a comprometerse con los “canales de diálogo y diplomáticos existentes”, con el fin de “resolver sus divergencias por medios pacíficos”.

Además, los BRICS declararon estar comprometidos con el fomento de la diplomacia como “único camino sustentable para una estabilidad duradera”, y apuntaron a la “necesidad” de establecer una zona libre de armas nucleares en la región.

Por último, el grupo llamó a la comunidad internacional a “apoyar y facilitar” los procesos de diálogo y a defender el derecho internacional.

El comunicado no hace referencia al alto el fuego que arrancó este martes entre Irán e Israel, con el apoyo de EEUU, después de varios días de cruce de misiles.

El conflicto empezó el pasado 13 de junio con los bombardeos israelíes que mataron a varios comandantes militares iraníes y afectaron significativamente algunos centros del programa nuclear del Irán.

Los BRICS estuvieron conformados originalmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica; y como miembros plenos ingresaron el año pasado Egipto, Indonesia, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía y Arabia Saudita.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
La escalada bélica en Oriente Medio, iniciada por la guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán, puede tener “enormes repercusiones económicas y medioambientales para todo el mundo”, advirtió el jefe de derechos humanos de la ONU, Volker Türk, quien reiteró sus llamamientos a la desescalada.
Francia “no se involucrará en esta guerra” contra Irán en Oriente Medio, aseguró el presidente francés, Emmanuel Macron, en una sesión de preguntas y respuestas con internautas en Instagram.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó nuevos documentos del FBI sobre unas entrevistas con una mujer que afirmó que el presidente Donald Trump la agredió, después de que el delincuente sexual Jeffrey Epstein se la presentara.
La Guardia Revolucionaria de Irán advirtió este viernes que el país está preparado para una guerra prolongada y aseguró que empleará nuevas armas estratégicas en futuras operaciones.
La Casa Blanca publicó este jueves un video sobre los bombardeos que ha realizado en Irán, incluyendo un corte del personaje de caricatura Bob Esponja para promocionar sus acciones en Oriente Medio.
El presidente de EEUU, Donald Trump, elogió este jueves el rendimiento militar de las fuerzas armadas de su país en Irán y pidió no preocuparse por lo que venga después.