08 dic. 2025

Drones “desconocidos” atacaron bases militares iraquíes al norte y sur de Bagdad

Un grupo de “pequeños drones suicidas” atacó en la madrugada de este martes dos bases militares iraquíes en una operación que causó “daños significativos” a los sistemas de radar del campamento de Taji, al norte de Bagdad, y a las instalaciones del Imán Ali, en el sur, sin que se produjeran víctimas.

ISRAEL-IRAN-CONFLICT

Un grupo de “pequeños drones suicidas” atacó en la madrugada de este martes dos bases militares iraquíes.

Foto: AFP.

El portavoz del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Irak, Sabah al Numan, informó este martes de este “ataque cobarde y traicionero” que tuvo lugar entre las 2:15 y las 3:45 hora local en ambas instalaciones castrenses.

“Las fuerzas iraquíes lograron repeler y frustrar todos los demás intentos de ataque en cuatro posiciones diferentes, interceptando y derribando los drones que pretendían atacarlos”, agregó Al Numan.

Según el portavoz, todos los emplazamientos atacados son instalaciones militares bajo el control total de las fuerzas de seguridad iraquíes.

Tras este ataque, el primer ministro y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Irak, Mohamed Shia al Sudani, ordenó la formación de un comité técnico y de inteligencia de alto nivel, que incluye representantes de todos los organismos de seguridad pertinentes, para investigar las circunstancias del ataque, identificar a los autores y supervisar plenamente los resultados de la investigación.

“Estos actos criminales y traicioneros no quedarán impunes, y nuestras Fuerzas Armadas seguirán siendo el escudo de Irak en defensa de nuestro pueblo, nuestro territorio y nuestra soberanía”, concluyó Al Numan en un comunicado.

Puede leer: Trump anuncia que Israel e Irán acordaron un alto el fuego total

Hasta el momento ningún grupo ha reivindicado su implicación o autoría en ese suceso.

Anteriormente, el jefe del Departamento de Medios de Seguridad iraquí, Saad Maan, había detallado a la prensa que “un dron tuvo como objetivo el radar de la base de Taji, al norte de Bagdad”.

Maan explicó que un segundo dron impactó contra un generador eléctrico, sin causar víctimas, en esa misma base situada a 20 kilómetros al norte de Bagdad, que meses atrás había sido escenario de frecuentes ataques con cohetes por parte de milicias apoyadas por Irán contra las tropas lideradas por Estados Unidos, antes de su retirada del país.

En 2020, las tropas de la coalición internacional liderada por Estados Unidos se retiraron de la base y la entregaron a las fuerzas de seguridad iraquíes, que se encargaron de estas instalaciones que habían llegado a albergar 2.000 miembros de la coalición.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Las elecciones generales que el municipio de San Juan de Flores, en el este de Honduras, no pudo celebrar el pasado 30 de noviembre por algunas irregularidades se han llevado a cabo este domingo en un ambiente de tranquilidad.
Pasajeros en Venezuela han tenido que improvisar viajes por tierra y en vuelos locales -cumpliendo hasta cinco trayectos-, para llegar a zonas fronterizas desde donde cruzan hacia Colombia, en busca de conexiones aéreas ante la suspensión de itinerarios por parte aerolíneas internacionales.
Venezuela reconoció el domingo la muerte de un dirigente opositor encarcelado desde hace un año, mientras Washington tachó de “vil” al gobierno del mandatario Nicolás Maduro en medio de la creciente presión militar estadounidense en la región.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, enfrenta crecientes críticas y llamados a que renuncie debido a escándalos relacionados con los ataques a presuntas embarcaciones de narcotraficantes y a su uso de la aplicación Signal para discutir información militar sensible.
La parálisis del escrutinio electoral por problemas técnicos mantiene a Honduras en incertidumbre, mientras el oficialista partido Libre pidió este sábado la nulidad del conteo presidencial por presuntas irregularidades y la OEA llamó a agilizar el conteo de votos ante el ajustado resultado entre los candidatos Nasry ‘Tito’ Asfura y Salvador Nasralla.
El papa León XIV afirmó este domingo tras el rezo del Ángelus que “la paz es posible” y que los cristianos, a través del diálogo con otras religiones y culturas, pueden contribuir a construirla, al reflexionar sobre su reciente viaje a Turquía y Líbano.