22 dic. 2025

Analista ve “cierta fragilidad” en el cese del fuego en Medio Oriente

El analista de política internacional Jorge Daniel Codas Thompson sostuvo que ve “cierta fragilidad” el alto al fuego entre Israel e Irán, con intermediación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Irán misiles.jpg

El analista de política internacional Jorge Daniel Codas Thompson sostuvo que ve “cierta fragilidad” en el alto al fuego entre Israel e Irán.

El analista de política internacional Jorge Daniel Codas Thompson, en conversación con Radio Monumental 1080 AM, dio su parecer sobre la situación entre Israel e Irán, y el alto al fuego entre ambos países mediante la intervención de Estados Unidos.

A su criterio, ve “cierta fragilidad” porque Irán está afectado y con daños significativos a sus instalaciones atacadas por el Gobierno de Donald Trump.

“Yo todavía veo cierta fragilidad porque Irán está afectado y hoy el ministro de relaciones exteriores reconoció que hubo un daño significativo a las instalaciones nucleares que fueron atacadas por Israel y EEUU”, se explayó.

Lea más: Pódcast ÚH: Cómo afecta la guerra entre Irán e Israel a Paraguay y América Latina

La otra fuente de inestabilidad, a criterio del analista, puede ser el propio éxito de Israel.

“Israel, en mi opinión, tiene que estar con ganas de lograr seguir degradando las capacidades nucleares y militares convencionales de Irán”, opinó.

Sin embargo, notó “cierta voluntad” de mantener el alto al fuego por parte de Irán y Estados Unidos.

“El Gobierno de Trump se metió en una situación difícil al intervenir”, prosiguió.

Irán volverá a negociar sobre su programa nuclear con Estados Unidos la próxima semana, anunció el miércoles Trump, quien insistió en que las instalaciones del régimen islámico chiíta fueron destruidas.

El magnate republicano afirmó que ambos países “pueden firmar un acuerdo”.

Igualmente, anunció que Washington y Teherán retornarán a la mesa de negociaciones, después de que los diálogos sobre el programa nuclear iraní fueran desbaratados por el inicio de la ofensiva israelí.

Más contenido de esta sección
Una dieta rica en grasas altera las células del hígado, las devuelve a un estado inmaduro y las hace más propensas a volverse cancerosas, según acaba de constatar un estudio del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, en inglés) que recoge este lunes la revista Cell.
El Gobierno argentino autorizó este lunes la realización de microeventos, con un máximo de 60 asistentes, en áreas específicas del Parque Nacional Yguazú –en la provincia de Misiones (noreste)– que incluyen sectores de uso público intensivo del Área Cataratas, uno de los principales destinos turísticos del país sudamericano.
Al menos 405 personas murieron por ataques israelíes en la Franja de Gaza desde la entrada en vigor del alto el fuego, informó este lunes el ministerio de Sanidad del enclave palestino, dependiente de Hamás, en su boletín diario, que recoge las víctimas hasta la medianoche del día anterior.
Estados Unidos y China lideraron en 2025 los esfuerzos por regresar a la Luna, en una nueva disputa por el liderazgo espacial que prevé sentar las bases de la exploración a Marte y el uso de los recursos lunares, más de cinco décadas después de la carrera espacial entre EEUU y la Unión Soviética.
El papa León XIV pidió este domingo orar para que “todos los niños del mundo puedan vivir en la paz”, durante la tradicional bendición de figuritas del Belén del Niño Jesús, tras el rezo del ángelus.
La ex presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) fue ingresada este sábado en un hospital de Buenos Aires por un cuadro de apendicitis, por el cual debió ser sometida a una intervención, según informaron a EFE fuentes del entorno de la ex mandataria, que cumple desde junio pasado en su domicilio una pena a seis años de prisión.