Mohammadi, de 53 años, fue arrestada “de forma violenta” por fuerzas de seguridad iraníes, señaló la fundación en un mensaje en en la red social X, ex Twitter, en el que precisó que recibió “información creíble” sobre este hecho.
Añadió que informes sin confirmar apuntan a que otros activistas iraníes por los derechos humanos durante la ceremonia por Alikordi, un conocido abogado que fue encontrado muerto en su oficina de Teherán hace una semana.
La premio Nobel de la Paz 2023 se encontraba en libertad condicional y a finales de noviembre denunció públicamente que las autoridades iraníes le habían prohibido de forma “permanente” salir del país y no le emiten un pasaporte para poder visitar a sus dos hijos, a quienes no ve desde hace 11 años.
Mohammadi se encuentra fuera de prisión desde hace un año, cuando fue puesta en libertad por sus problemas médicos.
La activista ha sido arrestada en 13 ocasiones, condenada en nueve y fue encarcelada por última vez en 2021.
Le puede interesar: Irán tacha de “piratería estatal” la incautación de un petrolero en el Caribe por EEUU
A pesar de las condenas y el encarcelamiento, la activista de derechos humanos y de las mujeres continuó denunciando las violaciones de derechos humanos en Irán, entre ellas la aplicación de la pena de muerte o la violencia contra las mujeres que no usan el velo islámico.
El Comité Nobel noruego le concedió en 2023 el galardón “por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y para promover los derechos humanos y la libertad para todos”.
Fuente: EFE.