18 ago. 2025

Trump dice que Irán notificó de antemano el ataque contra su base en Catar y califica respuesta de «débil»

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este lunes que Irán notificó de antemano a EEUU del bombardeo que Teherán llevó a cabo contra su base aérea en Catar y calificó de «muy débil» el ataque.

Donald Trump.png

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Foto: EFE/ Allison Dinner.

El presidente también señaló que en la respuesta iraní no solo no hubo ningún estadounidense muerto o herido, sino tampoco bajas cataríes.

Ya el Pentágono había afirmado que no se han registrado bajas estadounidenses en el ataque iraní sobre la base aérea estadounidense de Al Udeid.

Lea más: Catar condena ataque y afirma que sus defensas aéreas interceptaron misiles contra la base de Al Udeid

«Puedo confirmar que la Base Aérea Al Udeid fue atacada hoy con misiles balísticos de corto y medio alcance procedentes de Irán. Hasta el momento no hay informes de bajas estadounidenses. Estamos monitoreando la situación de cerca y proporcionaremos más información a medida que esté disponible», dijo a la prensa un funcionario del Departamento de Defensa.

Otra fuente oficial de seguridad añadió que el Comando Central de Estados Unidos (Centcom) «se defendió con éxito del ataque».

«Continuaremos tomando todas las medidas necesarias para proteger y defender al personal, socios y aliados de Estados Unidos en la región», recalcó ese segundo representante.

El objetivo de la primera respuesta de Irán

Al Udeid es la mayor base estadounidense en todo Oriente Medio, se encuentra a las afueras de Doha y alberga a unos 10.000 soldados, que habían sido evacuados previamente. El ataque lo ejecutó la Guardia Revolucionaria de Irán.

Las Fuerzas Armadas iraníes confirmaron este lunes que han lanzado un ataque con misiles contra la base aérea estadounidense Al Udeid en Catar en represalia por los bombardeos de ayer contra tres instalaciones nucleares del país persa.

Además, según la televisión estatal iraní también se han registrado ataques iraníes en bases estadounidenses en Irak.

Alerta en las bases de EEUU en Oriente Medio

Medios estadounidenses como el canal Fox News hablan de un ataque con en torno a seis proyectiles, incluyendo misiles balísticos de medio alcance (MRBM) y misiles de crucero de corto alcance, sobre Al Udeid, la mayor base militar estadounidense en Oriente Medio.

La respuesta iraní llega horas después de que la embajada estadounidense en Catar recomendara a los ciudadanos estadounidenses residentes en el país que se resguardasen en sus hogares «hasta nuevo aviso».

En Irak, el Ejército estadounidense cuenta con importantes instalaciones como la base aérea de Erbil, en el Kurdistán iraquí, o la de Al Asad, en la provincia de Anbar, en el centro del país.

Irán había prometido represalias por la operación ‘Midnight Hammer’, el bombardeo estadounidense sobre sus instalaciones de enriquecimiento de uranio y producción de combustible nuclear en Isfahán, Natanz y Fordó ejecutado el fin de semana.

A su vez, el Parlamento iraní ya pidió el domingo el cierre del Estrecho de Ormuz, paso clave para el tránsito de petróleo en Oriente Medio, aunque la decisión final depende del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
El grupo islamista palestino Hamás ha aprobado la propuesta de acuerdo para un alto el fuego en la Franja de Gaza y el intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos, informó este lunes a EFE una fuente de seguridad egipcia informada de las negociaciones.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este domingo que su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, con el que se reunirá mañana en la Casa Blanca, puede acabar la guerra con Rusia “casi de inmediato” si descarta a Crimea y a la OTAN.
La inteligencia artificial (IA) y la digitalización son un reto, pero también oportunidades para las bibliotecas, afirmó este lunes la secretaria general de la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA, por sus siglas en inglés), Sharon Memis.
Más de 62.000 palestinos han muerto ya en la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza, después de que el Ministerio de Sanidad registrara otros 60 muertos en los ataques israelíes contra el enclave del domingo.
Las olas de calor -cada vez más frecuentes, intensas y prolongadas en todo el mundo- son un peligro para la salud humana, y no solo por el calor. Según una investigación de la Universidad de Texas (Estados Unidos), las altas temperaturas alteran la química atmosférica y aumentan la contaminación.
Bolivia elegirá presidente en una segunda vuelta entre Rodrigo Paz, un senador de centro-derecha, convertido en la sorpresa de la jornada, y el ex presidente de derecha Jorge Tuto Quiroga, según resultados preliminares oficiales que confirman la debacle de la izquierda que gobernó por 20 años.