25 may. 2024

IPS: En Hospital Ingavi internarán a los asegurados con coronavirus

Ante el inminente ingreso del coronavirus (Covid-19) en el país, el Instituto de Previsión Social (IPS) planifica el plan de contingencia para dar atención a los asegurados en la frontera con Argentina y Brasil, y también en Asunción.

IPS - Hospital de Ingavi

El Hospital Ingavi solo atenderá cuadros respiratorios.

Foto: Archivo UH.

El Hospital Ingavi será el centro para internar a los asegurados con coronavirus, que inicialmente tiene una capacidad de 36 camas. “En Asunción la planificación que estamos realizando es en base a nuestra estructura de Ingavi, que está totalmente aislada de pacientes, donde vamos a internar los casos”, anunció el doctor Vicente Ruiz Pérez, gerente de Salud del IPS.

Las autoridades sanitarias del seguro social analizan aún cuál será el centro de atención de referencia. “En breve la gente va a saber dónde tiene que ir a consultar en caso de una sospecha”, dijo el gerente de Salud. Entre las posibilidades se analiza la estructura del Ingavi para atender las consultas “que probablemente se va a convertir en centro de atención para pacientes con síntomas”. El IPS anunciará de manera oficial el centro de contingencia.

En la frontera con Argentina y Brasil, los hospitales regionales serán los puestos que darán atención médica a los pacientes con sospecha de coronavirus. El Hospital Regional de Ciudad del Este se prepara, tras las confirmaciones de casos en Brasil, con la disponibilidad de 10 camas de terapia intensiva y otras para las hospitalizaciones. Un ala se destinará para la contención de casos en una zona aislada. Tras las confirmaciones en Argentina, el IPS analiza la funcionalización del Hospital Regional de Encarnación.

“Encarnación podría tener también un lugar aislado, sería difícil, pero vamos a tener que hacerlo de tal forma de que también podamos tener en esa zona entrada de pacientes con esa patología”, añadió.

La Gerencia de Logística y los epidemiólogos actualmente realizan una lista de ítems necesarios para dar cobertura médica y para los estudios de laboratorio. La compra se estaría haciendo por la vía de la excepción, señaló el gerente de Salud.

INFORMACIÓN. El Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió ayer un comunicado con relación a los casos que se confirman en la región y aclaró que en el país no se registra ni un enfermo con coronavirus.

5169289-Mediano-1546831623_embed

La cartera sanitaria informa que desde el 23 de enero intensifica el control en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi a los viajeros provenientes de China Continental, Italia, Hong Kong. Korea, Singapur, Japón, Tailandia e Irán.

La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) entregaron ayer al Ministerio de Salud Pública 7.000 equipos de protección para el personal de salud en el marco de la preparación para responder al Covid-19.

REINA UNA NUEVA AMENAZA A LA SALUD

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.