13 jun. 2024

Reducción de impuestos y búsqueda de pacto con oposición, ejes de Milei en fiesta patria

El presidente de Argentina, Javier Milei, anunció este sábado una “reducción significativa” de impuestos y tendió la mano a los gobernadores provinciales, con motivo del discurso ofrecido en Córdoba (centro del país) durante el Día de la Patria, en el que no pudo celebrar su pretendido Pacto de Mayo.

Javier Milei (7).jpg

Foto: EFE.

El mandatario Javier Milei, que había señalado esta fecha como hito para un pacto de ‘refundación nacional’ junto a los gobernadores provinciales’, pero que no pudo cumplir por la falta de acuerdo con los regidores locales y la no aprobación previa de su proyecto estrella, la ‘ley bases’, volvió a “reiterar esa convocatoria” y la extendió “fraternalmente”.

Milei aludió a su discurso del 1 de marzo, pronunciado ante el Congreso de la Nación en el comienzo del período de sesiones ordinarias, en el que, según dijo este sábado, ofreció “sin revanchismos ni resentimientos” a los gobernadores provinciales -todos ellos opositores- un acuerdo para defender “los principios que hicieron” la nación argentina.

Como dicha aspiración no pudo concretarse, al no haber entrado en vigor la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, más conocida como ‘ley bases’ o ‘ley ómnibus’, ni el paquete fiscal, ambos bajo tramitación parlamentaria, Milei repitió su invitación a los gobernadores.

Nota relacionada: Javier Milei mezcla el rock, la teoría económica y las proclamas antiabortistas en su recital

“No puede haber causa legítima para oponerse a la sagrada tarea de reconstruir la nación. No hay especulación ni ambición que justifique el empobrecimiento de nuestra nación”, argumentó el líder ultraliberal en la búsqueda de esos apoyos políticos.

Milei también ató a la aprobación de esas dos normas -impulsadas por su Ejecutivo para reducir al mínimo la presencia del Estado en la economía del país- una “reducción significativa de impuestos”, empezando por el denominado impuesto PAÍS, que el mandatario calificó de “distorsivo” y “que atenta contra la producción y el crecimiento económico”.

El impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS) fue creado en 2019 bajo la Administración del Gobierno del peronista Alberto Fernández (2019-2023) para gravar la compra de divisa extranjera.

Según indicó Milei, “será difícil para las arcas”, pero su Ejecutivo asumió “un compromiso con el pueblo argentino” y, por ello, avanzará en “quitar el peso del Estado a los argentinos de bien”.

Lea también: Primeras reformas de Milei para desregular la economía argentina avanzan al Senado

También anunció que, una vez se aprueben la ‘ley bases’ y el paquete fiscal, creará un Consejo de Mayo con representantes de distintos estamentos para trabajar en el decálogo que él propuso en marzo pasado para el esperado Pacto de Mayo.

Milei viajó a Córdoba junto a integrantes de su Ejecutivo tras haber participado a primera hora del día en un tedeum en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires con motivo del Día de la Patria, festividad en la que se conmemora el 25 de mayo de 1810, inicio del proceso independentista respecto a la Corona española.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
La Policía argentina dispersó este miércoles a los manifestantes que se congregaron en los alrededores del Congreso mientras en el Senado se debatía la ley de Bases, el proyecto más importante del Gobierno, con el que el presidente ultraliberal Javier Milei pretende transformar profundamente el modelo económico y social del país.
La Oficina del Presidente Javier Milei denunció un intento de golpe de Estado por parte de los manifestantes que protestaban contra la ley de bases que impulsa el gobierno del dirigente ultraderechista.
Al menos cinco diputados que participaban de una multitudinaria manifestación frente al Congreso argentino fueron hospitalizados este miércoles tras ser reprimidos con gases por la policía, en momentos en que los senadores debatían en el recinto un proyecto de ley crucial para la gobernabilidad del presidente Javier Milei.
La red social X hará que los “me gusta” de los usuarios sean privados a partir de esta semana, algo que hasta ahora solo era posible para los usuarios que pagan una suscripción.
Los senadores argentinos discuten este miércoles un paquete de reformas clave para el presidente ultraderechista Javier Milei, quien cumple esta semana seis meses de gobierno sin haber conseguido la aprobación de una ley, en una sesión marcada por huelgas y manifestaciones frente al Congreso.
Las tortuosas relaciones con otras potencias como China o Rusia, la gestión de los flujos migratorios o la defensa de un comercio global justo son algunos de los temas que se tratarán en la cumbre de líderes del G7, desde mañana, en el complejo hotelero de Borgo Egnazia, en el sur italiano.