21 feb. 2024

Interpol

El juez Gustavo Amarilla ratificó este jueves la prisión para el suboficial Kevin Montiel, uno de los sospechosos de dar de baja la notificación roja de la esposa de Sebastián Marset en Interpol Paraguay.
Las fiscalas Ruth Benítez e Irma Llano tomaron la declaración indagatoria a dos de los tres agentes de la Interpol detenidos tras el levantamiento del código rojo que pesaba contra la esposa de Sebastián Marset.
El Ministerio Público maneja la información de que una persona recibió USD 40.000 para dar de baja la notificación roja de Interpol que pesaba sobre Gianina García Troche, esposa del narcotraficante Sebastián Marset. La fiscala Ruth Benítez afirmó que solicitaron informes financieros para individualizar al que recibió el dinero.
Ante el escándalo que desató la eliminación ilegal del código rojo de la esposa y del secretario del presunto narco Sebastián Marset y por el cual hay tres policías detenidos, sugieren como medida de control la aplicación del polígrafo a los usuarios de la Interpol Paraguay.
La sede central de Interpol en Lyon, Francia, emitió una alerta azul contra Sebastián Marset por pedido de Bolivia. El narcotraficante uruguayo escapó en julio de este año de una mansión ubicada en Santa Cruz de la Sierra.
Dos senadores sugirieron convocar al ministro del Interior, Enrique Riera, por el escándalo que se desató en la Interpol debido a la manipulación de la notificación roja de la esposa del supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.
Tres agentes policiales, sospechados de dar de baja la notificación roja de Interpol de la esposa de Sebastián Marset, solicitaron tiempo para declarar ante el Ministerio Público. Los uniformados prestarán declaración este viernes, a partir de las 09:00 horas.
El comisario Juan Pereira Aguilar continúa como jefe de Interpol a pesar del escándalo que se generó porque se levantó la notificación roja de la esposa de Sebastián Marset. El uniformado es hermano de Oscar Pereira, viceministro de Seguridad Interna del Ministerio del Interior.
Miguel Ángel Gaspar, experto en ciberseguridad, habló sobre lo vulnerable que es el sistema informático de la Policía Nacional, tras la situación que se registró con un usuario de Interpol que manipuló el código rojo de la esposa de Sebastián Marset.
La fiscala Irma Llano, quien investiga la eliminación del código rojo de la esposa de Sebastián Marset, confirmó que el suboficial Kevin Eduardo Montiel Sanabria, uno de los detenidos, compró un automóvil días después de la adulteración del sistema. El rodado fue incautado.
El comandante de la Policía Nacional, comisario Carlos Benítez, no descartó que altos funcionarios de Paraguay estén vinculados al presunto capo narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.
A dos días de haber asumido, el comisario Víctor Flores fue separado del cargo de jefe de Gabinete de la Interpol Paraguay luego de que se detectó que su usuario se usó para levantar el código rojo de la esposa de Sebastián Marset.
El usuario que fue utilizado para dar de baja el código rojo de la esposa del capo narco Sebastián Marset debía estar desactivado ya desde febrero, pero seguía siendo utilizado por los policías de la Interpol. En tanto, para dar de baja la cuenta, el jefe del área solo lo ordenó de forma verbal.
Uno de los policías de la Interpol que fue detenido como sospechoso de levantar el código rojo de la esposa del capo narco Sebastián Marset ocultaba una carpeta y documentos del caso del uruguayo en su casillero.
La Policía Nacional finalmente informó que tres agentes fueron detenidos en la noche de este miércoles, tras el allanamiento realizado a la sede de Interpol en Asunción. La investigación apunta a que estos tres uniformados participaron en el levantamiento del código rojo que pesaba sobre Gianina García Troche, esposa del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.
La Fiscalía allanó este miércoles de tarde la sede de Interpol en Asunción, tras el levantamiento del código rojo que pesaba sobre la esposa del presunto narcotraficante Sebastián Marset. El procedimiento continúa en estos momentos.
La fiscala Ruth Benítez no descartó recurrir a instancias internacionales si la sede central de Interpol, en Francia, no brinda de primera mano informaciones sobre los datos del usuario que levantó el código rojo de la esposa de Sebastián Marset en Interpol Paraguay.
El comisario Rodolfo Fernández Almada fue desafectado de la jefatura de Gabinete de Interpol Paraguay, tras la desaparición del sistema de la notificación roja de Gianina García Troche, esposa del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset. Hasta el momento no fue individualizado el responsable.
El juez Gustavo Amarilla reiteró una vez más la orden de captura internacional contra la prófuga Dalia López, buscada por la Justicia desde hace más de tres años. El magistrado ordenó también informes a la Policía Nacional.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, aseguró que Dalia López sí tiene activado el código rojo de la Interpol, aunque no figura en el portal público de la organización. La mujer está prófuga de la Justicia desde hace casi cuatro años.
La Fiscalía aún sigue esperando la respuesta de la Interpol respecto a qué usuario levantó el código rojo (orden de captura internacional) de Gianina García Troche, esposa del presunto capo narco Sebastián Marset.
Según confirmó la Fiscalía, el código rojo (pedido de captura internacional) de la esposa del presunto narco Sebastián Marset se reactivó dos horas después de que la Fiscalía habría iniciado el allanamiento. El levantamiento fue ya hace dos meses.
Un agente experto en cibercrimen confirmó que desde la oficina de Interpol Paraguay se levantó la orden de captura de Gianina García Troche, esposa del presunto narcotraficante Sebastián Marset. Habría ocurrido el 26 de octubre pasado y 14 agentes están en la mira.
La Policía Nacional anunció la intervención de la oficina del Departamento de Interpol en Asunción para identificar a los responsables que levantaron la orden de captura internacional de Gianina García Troche, esposa de Sebastián Marset. La mujer está procesada por tráfico de drogas, lavado de dinero y otros.
La Fiscalía de Paraguay pidió un informe a la Interpol sobre el levantamiento del código rojo que pesaba sobre Gianina García Troche, uruguaya y esposa del supuesto narco Sebastián Marset, ambos imputados por tráfico de drogas y otros delitos en el país.
Un ciudadano italiano buscado en su país de origen por graves delitos, entre ellos narcotráfico y pornografía infantil, fue detenido en la víspera en San Lorenzo en un operativo encabezado por la Interpol Paraguay con apoyo de autoridades de Roma.
La Interpol Paraguay aguarda una repuesta sobre la situación de Diego Benítez, vinculado al envío de una megacarga de cocaína a Europa, por parte de sus pares de Emiratos Árabes Unidos. No saben si está o no detenido en una dependencia policial de dicho país.
Investigadores en el caso de estudiantes que presuntamente utilizaron certificados académicos falsos para cursar los últimos años de Medicina en la Universidad del Sol (Unades) presumen que también hay egresados en las mismas condiciones y que podrían estar ejerciendo la profesión incluso en hospitales públicos del país.
Interpol Paraguay no recibió ninguna información por parte de Bolivia acerca del presunto narco uruguayo Sebastián Marset, uno de los más buscados en el marco del conocido megaoperativo A Ultranza Py y localizado en el vecino país, donde casi es atrapado.
Carlos Duré, jefe de Interpol, señaló que los ciudadanos italianos, supuestos miembros de ‘Ndrangheta, serán expulsados del país bajo un sistema preparado para asegurar la entrega a las autoridades de Italia.
El ex banquero José Peirano Basso fue extraditado al país este lunes y permanecerá recluido en la sede de la Interpol, a la espera de la disposición judicial.