06 oct 2026

Miembro del PCC y supuesto autor de un intento de secuestro es extraditado al Brasil

En un operativo coordinado entre la Interpol de Paraguay y la Policía Federal de Brasil fue extraditado al vecino país, José Huppes (47), recluso señalado como miembro del Primer Comando Capital (PCC) y autor intelectual de una tentativa de secuestro en Santa Rita, en el año 2022.

Brasileño extraditado.jpg

José Huppes fue entregado a la Justicia brasileña luego de estar recluido en el penal de Itapúa.

Foto: Edgar Medina.

La Policía Federal de Brasil informó este miércoles que recibió al convicto tras su extradición desde Paraguay, a través del Puente de la Amistad, que une Ciudad del Este, de Alto Paraná, con Foz de Yguazú.

Huppes estaba recluido en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Cambyretá, Itapúa, cumpliendo condena por robo agravado y en el año 2022 fue investigado por su presunta participación en un intento de secuestro en Ciudad del Este.

El procedimiento de extradición se realizó en la aduana del Puente Internacional de la Amistad, en Foz de Yguazú, con fuerte presencia policial y apoyo de la Policía Militar en el lado brasileño.

Nota vinculada: Miembros del PCC tenían armas de fuego en la cárcel de Concepción

Personal de Interpol-Paraguay de la División Regional Nº 1 Alto Paraná y de la División Regional Nº 4 Itapúa procedieron a trasladar al extraditable hasta el puesto ubicado en la cabecera del Puente de la Amistad de la Dirección Nacional de Migraciones para los trámites correspondientes, antes de la entrega formal a la Policía Federal brasileña.

Sepa más: Cae un presunto miembro del PCC tras allanamientos simultáneos en CDE

El brasileño fue localizado en Paraguay gracias a una alerta roja de Interpol y ya contaba con antecedentes penales en Brasil por robo agravado.

Durante investigaciones previas, se comprobó que el brasileño habría planificado un secuestro y robo en Alto Paraná, junto a un grupo de seis personas detenidas en Ciudad del Este y Santa Rita. En los procedimientos se incautaron vehículos, armas de fuego, municiones, celulares, chips y máscaras que serían utilizadas para cometer los delitos en el año 2022.

Ahora, tras la entrega, Huppes fue enviado a una unidad penitenciaria en Brasil para cumplir la condena que tenía pendiente, conforme a lo informado por la Policía Federal del Brasil.

Más contenido de esta sección
Las elecciones municipales dejaron un mapa político renovado en Alto Paraná, con el Partido Colorado manteniendo el control de la mayoría de las intendencias, pero sufriendo derrotas en varios de sus principales bastiones. Cinco intendentes colorados que buscaban el rekutu no lograron conservar sus cargos y quedaron fuera del nuevo escenario municipal.
Una bebé de 2 años fue encontrada muerta este martes en brazos de su madre, en una vivienda del barrio San Luis, sector Fracción Arroyito, en el Departamento de Concepción.
Un fotógrafo denunció a la Policía Nacional que personas desconocidas intentaron ingresar este lunes al Paraná Country Club de Hernandarias, Departamento de Alto Paraná, con su cédula extraviada hace cuatro años.
La Policía Nacional capturó este lunes a tres hombres sospechosos de intentar robar en una vivienda de Asunción. Los intervinientes incautaron un automóvil y varias evidencias.
Tras estar prófugo por el crimen de dos mujeres en Eusebio Ayala, Junior Delvalle Almeida, alias Polaco, fue capturado en Paraguarí sin lujos y a pie. Así fue el historial delictivo del hombre que pasó de barbero en Caacupé a jefe del crimen organizado.
La Dirección de Meteorología emitió un informe especial advirtiendo la elevada probabilidad de lluvias y tormentas por cuatro días seguidos esta semana, desde este martes hasta el viernes.