08 dic. 2025

Imputan a presunto falso médico por múltiples delitos en San Estanislao

El hombre habría ejercido ilegalmente Medicina utilizando documentos falsos y expidiendo certificados de salud sin autorización.

San Estanislao, San Pedro

El Ministerio Público sigue investigando al presunto médico falso de la ciudad de San Estanislao, Departamento de San Pedro.

Foto: Gentileza

El Ministerio Público imputó a un hombre que presuntamente se hacía pasar por médico en la ciudad de San Estanislao, Departamento de San Pedro. La causa está a cargo del agente fiscal Alexander Rodrigo Argüello Alderete, titular de la Unidad Penal Nº 4 de la Fiscalía Zonal.

Se trata de Justo César Alfonzo Salinas, quien deberá responder por los supuestos hechos punibles de estafa, producción de documentos no auténticos, manipulación de graficaciones técnicas y producción indebida de certificados de salud. Todos en carácter de autor.

La investigación preliminar señala que Alfonzo Salinas habría presentado títulos y credenciales falsos para ejercer como profesional de la salud, engañando a pacientes y, posiblemente, a instituciones.

Puede leer: Solo la mitad de las carreras de Medicina en Paraguay cuenta con acreditación de calidad, según informe

Además, habría emitido certificados médicos sin contar con la habilitación correspondiente, lo que representa un grave riesgo para la salud pública y una clara violación de la normativa sanitaria vigente.

El Ministerio Público continúa con las diligencias pertinentes para recabar más evidencias y determinar el alcance de los perjuicios ocasionados por el imputado.

Lea también: Pediatra critica aprobación masiva de carreras y maestrías de salud en universidades privadas

No se descarta que existan más víctimas o que haya actuado con la complicidad de otras personas.

La Fiscalía instó a la ciudadanía a verificar siempre las credenciales de los profesionales de la salud y denunciar cualquier irregularidad ante las autoridades correspondientes.

Más contenido de esta sección
La homilía de la víspera de Caacupé, predicada por el presbítero César Nery Villagra, tuvo un sentido más espiritual al interpelar a los feligreses sobre redefinir el concepto de prójimo, en cuanto a la acción con amor pleno y misericordia “sin mirar a quién”.
En la Basílica Santuario de Caacupé y el Tupãsy Ykua se vieron incrementar la llegada de promeseros este sábado, a dos días de la misa central en honor a la Virgen Azul. La fe y la devoción son los motores que impulsan a ir a los feligreses en medio de intenso calor.
Ciudad del Este, de Alto Paraná, amaneció con un importante dinamismo este primer sábado de diciembre, el último mes del 2025. El flujo vehicular sobre el Puente de la Amistad fue constante, marcando el pulso de una jornada que anticipa la efervescencia de las fiestas de Fin de Año.
Monseñor Mario Melanio Medina, el obispo emérito de la Diócesis de San Juan Bautista Misiones y Ñeembucú, dio una fuerte homilía en Caacupé este sábado. Se centró en la venta irregular de tierras del Indert en el Gobierno actual y criticó a los políticos que “defienden lo indefendible”. Además, cuestionó la distribución de riqueza que no llega a todos.
Tres camiones con campesinos a bordo atropellaron la barrera policial en la entrada de otra estancia ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, con el objetivo de llegar hasta la ex estancia del narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca. Se registró un enfrentamiento con disparos de balines de goma.
Pese a una supuesta orden de captura, el dirigente campesino Elvio Benítez se hizo presente en la Plaza de la Paz de Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, para marchar hacia la estancia Lucipar, del narcotraficante Cabeza Branca. “Si Enrique Riera viene con la línea de matar a la gente, van a matar mucha gente, pero nosotros no venimos con ese espíritu”, señaló.