07 dic. 2025

Fin de Año ya se siente en CDE: Un sábado marcado por el intenso movimiento comercial

Ciudad del Este, de Alto Paraná, amaneció con un importante dinamismo este primer sábado de diciembre, el último mes del 2025. El flujo vehicular sobre el Puente de la Amistad fue constante, marcando el pulso de una jornada que anticipa la efervescencia de las fiestas de Fin de Año.

intenso movimiento comercial en Ciudad del Este

Muchos turistas llegaron a Ciudad del Este para hacer comprar navideñas.

Foto: Wilson Ferreira

En las principales galerías y tiendas del microcentro de Ciudad del Este, el ambiente es de plena temporada alta.

Vendedores atentos, pasillos colmados y bolsas que van y vienen componen la escena de un día con muchos comerciantes de gran movimiento.

Los artículos más buscados siguieron la tendencia habitual del último año: los celulares de gama media y alta, en primer lugar, desplazando a otros rubros y convirtiéndose en la estrella de las ventas.

Puede leer: Ciudad del Este vive un auge inmobiliario sin precedentes

Le siguieron de cerca los televisores, perfumes —con especial protagonismo de los de origen árabe, que se instalaron como una moda entre turistas brasileños—, consolas de videojuegos, bebidas importadas, chocolates y prendas de vestir.

Pero más allá del volumen de ventas, lo que llama la atención es la composición del público.

Como es habitual, los brasileños representaron la mayoría de los compradores. No obstante, este sábado tienen, nuevamente, la presencia visible y constante de argentinos, un fenómeno que comerciantes locales destacan como muy importante.

Según coinciden varios empresarios consultados, la recuperación del flujo de consumidores del país vecino, desde mediado del año pasado, está directamente vinculada a la mayor capacidad de compra en el exterior que lograron, impulsada por el giro económico bajo el gobierno de Javier Milei.

Lea también: Empresarios esteños claman por mejoras en microcentro

Este cambio permitió que los argentinos, históricamente buenos clientes de Ciudad del Este, volvieran a cruzar la frontera hacia el lado paraguayo en cantidades considerables.

Para muchos comerciantes, este retorno es una bocanada de aire fresco luego de temporadas marcadas por la inestabilidad y la caída del turismo de compras.

Con un cierre de año que promete mantenerse en esta línea, Ciudad del Este reafirma su papel como polo regional de compras. Con las fiestas en puerta, la frontera espera un mayor flujo de compradores.

Más contenido de esta sección
La homilía de la víspera de Caacupé, predicada por el presbítero César Nery Villagra, tuvo un sentido más espiritual al interpelar a los feligreses sobre redefinir el concepto de prójimo, en cuanto a la acción con amor pleno y misericordia “sin mirar a quién”.
En la Basílica Santuario de Caacupé y el Tupãsy Ykua se vieron incrementar la llegada de promeseros este sábado, a dos días de la misa central en honor a la Virgen Azul. La fe y la devoción son los motores que impulsan a ir a los feligreses en medio de intenso calor.
Monseñor Mario Melanio Medina, el obispo emérito de la Diócesis de San Juan Bautista Misiones y Ñeembucú, dio una fuerte homilía en Caacupé este sábado. Se centró en la venta irregular de tierras del Indert en el Gobierno actual y criticó a los políticos que “defienden lo indefendible”. Además, cuestionó la distribución de riqueza que no llega a todos.
Tres camiones con campesinos a bordo atropellaron la barrera policial en la entrada de otra estancia ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, con el objetivo de llegar hasta la ex estancia del narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca. Se registró un enfrentamiento con disparos de balines de goma.
Pese a una supuesta orden de captura, el dirigente campesino Elvio Benítez se hizo presente en la Plaza de la Paz de Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, para marchar hacia la estancia Lucipar, del narcotraficante Cabeza Branca. “Si Enrique Riera viene con la línea de matar a la gente, van a matar mucha gente, pero nosotros no venimos con ese espíritu”, señaló.
El Juzgado sancionó a Gianina García Troche, esposa del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, por mal comportamiento en el penal militar de Viñas Cué, por lo que no podrá recibir visitas de sus familiares por un tiempo determinado.