En las principales galerías y tiendas del microcentro de Ciudad del Este, el ambiente es de plena temporada alta.
Vendedores atentos, pasillos colmados y bolsas que van y vienen componen la escena de un día con muchos comerciantes de gran movimiento.
Los artículos más buscados siguieron la tendencia habitual del último año: los celulares de gama media y alta, en primer lugar, desplazando a otros rubros y convirtiéndose en la estrella de las ventas.
Puede leer: Ciudad del Este vive un auge inmobiliario sin precedentes
Le siguieron de cerca los televisores, perfumes —con especial protagonismo de los de origen árabe, que se instalaron como una moda entre turistas brasileños—, consolas de videojuegos, bebidas importadas, chocolates y prendas de vestir.
Pero más allá del volumen de ventas, lo que llama la atención es la composición del público.
Como es habitual, los brasileños representaron la mayoría de los compradores. No obstante, este sábado tienen, nuevamente, la presencia visible y constante de argentinos, un fenómeno que comerciantes locales destacan como muy importante.
Según coinciden varios empresarios consultados, la recuperación del flujo de consumidores del país vecino, desde mediado del año pasado, está directamente vinculada a la mayor capacidad de compra en el exterior que lograron, impulsada por el giro económico bajo el gobierno de Javier Milei.
Lea también: Empresarios esteños claman por mejoras en microcentro
Este cambio permitió que los argentinos, históricamente buenos clientes de Ciudad del Este, volvieran a cruzar la frontera hacia el lado paraguayo en cantidades considerables.
Para muchos comerciantes, este retorno es una bocanada de aire fresco luego de temporadas marcadas por la inestabilidad y la caída del turismo de compras.
Con un cierre de año que promete mantenerse en esta línea, Ciudad del Este reafirma su papel como polo regional de compras. Con las fiestas en puerta, la frontera espera un mayor flujo de compradores.