19 mar. 2024

Hacienda no se cierra a diálogo, pero sí a rever límites de beneficios

En medio de las amenazas de huelga por parte de los sindicatos de empresas estatales, el ministro de Hacienda, Benigno López, se mostró firme este jueves en la decisión de limitar los beneficios establecidos en los contratos colectivos.

Benigno Lopez_14002981.jpg

Benigno López, titular del Ministerio de Hacienda.

Foto: Archivo ÚH.

Los gremios de funcionarios quedaron con la mecha encendida luego de que fuera decretada por el Gobierno la limitación a los beneficios salariales, mediante la reglamentación del Presupuesto General de la Nación (PGN).

Si bien el ministro Benigno López dijo apostar por el diálogo como arma antes de que sean adoptadas medidas como las manifestaciones, no se mostró muy abierto a rever el tema que afecta a lo estipulado en los contratos colectivos.

“Nosotros estamos avanzando en un proceso de mejora de la calidad del gasto, desde hace unos años. Vimos una regla única para todos y, aparentemente, esta regla es mucho menor a lo que ellos están acostumbrado a percibir”, comentó.

Lea más: Sindicatos buscan mantener los privilegios y ya analizan medidas

López recalcó que no se reducen beneficios, pero sí se pone el límite de un salario mínimo por persona, una cifra que, según expresó, para el Poder Ejecutivo es adecuado.

“Todo contrato es revisable y habrá que analizar la profundidad del mismo. Yo creo que la discusión que vamos a tener es sobre el derecho adquirido que dicen. Yo creo que si es así, en lugar de manifestarse podían recurrir al Poder Judicial y solucionarlo de una vez”, acentuó.

Si bien las limitaciones afectan principalmente a las empresas públicas (ANDE, INC, Petropar, Dinac y Puertos), los sindicatos de funcionarios del Banco Central del Paraguay (BCP) y del Banco Nacional de Fomento (BNF) también mostraron su desacuerdo.

Relacionado: Hacienda ratifica que los pagos adicionales generan desigualdades

El decreto reglamentario del Presupuesto no eliminó los polémicos sobresueldos del funcionariado de las empresas públicas, pero estableció restricciones para el cumplimiento.

En la actualidad, los funcionarios de las compañías estatales cobran desde subsidio familiar, ayuda alimenticia y subvención por vacaciones hasta premios por disponibilidad, gratificaciones varias y bonificaciones por gestión administrativa.

Más contenido de esta sección
Pasajeros tuvieron que abrir las ventanillas de un ómnibus del servicio denominado diferencial, donde el pasaje es más caro que el bus convencional, debido a que el aire acondicionado no abastecía o no funcionaba correctamente. Esta situación también se repite con muchas empresas del área metropolitana.
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.
La caída de un rayo dejó a dos personas heridas este domingo en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.