28 may. 2026

Hacienda no se cierra a diálogo, pero sí a rever límites de beneficios

En medio de las amenazas de huelga por parte de los sindicatos de empresas estatales, el ministro de Hacienda, Benigno López, se mostró firme este jueves en la decisión de limitar los beneficios establecidos en los contratos colectivos.

Benigno Lopez_14002981.jpg

Benigno López, ex titular del Ministerio de Hacienda.

Foto: Archivo ÚH.

Los gremios de funcionarios quedaron con la mecha encendida luego de que fuera decretada por el Gobierno la limitación a los beneficios salariales, mediante la reglamentación del Presupuesto General de la Nación (PGN).

Si bien el ministro Benigno López dijo apostar por el diálogo como arma antes de que sean adoptadas medidas como las manifestaciones, no se mostró muy abierto a rever el tema que afecta a lo estipulado en los contratos colectivos.

“Nosotros estamos avanzando en un proceso de mejora de la calidad del gasto, desde hace unos años. Vimos una regla única para todos y, aparentemente, esta regla es mucho menor a lo que ellos están acostumbrado a percibir”, comentó.

Lea más: Sindicatos buscan mantener los privilegios y ya analizan medidas

López recalcó que no se reducen beneficios, pero sí se pone el límite de un salario mínimo por persona, una cifra que, según expresó, para el Poder Ejecutivo es adecuado.

“Todo contrato es revisable y habrá que analizar la profundidad del mismo. Yo creo que la discusión que vamos a tener es sobre el derecho adquirido que dicen. Yo creo que si es así, en lugar de manifestarse podían recurrir al Poder Judicial y solucionarlo de una vez”, acentuó.

Si bien las limitaciones afectan principalmente a las empresas públicas (ANDE, INC, Petropar, Dinac y Puertos), los sindicatos de funcionarios del Banco Central del Paraguay (BCP) y del Banco Nacional de Fomento (BNF) también mostraron su desacuerdo.

Relacionado: Hacienda ratifica que los pagos adicionales generan desigualdades

El decreto reglamentario del Presupuesto no eliminó los polémicos sobresueldos del funcionariado de las empresas públicas, pero estableció restricciones para el cumplimiento.

En la actualidad, los funcionarios de las compañías estatales cobran desde subsidio familiar, ayuda alimenticia y subvención por vacaciones hasta premios por disponibilidad, gratificaciones varias y bonificaciones por gestión administrativa.

Más contenido de esta sección
Un ex líder indígena ishir tomaraho, de 33 años, murió y otros dos miembros de su comunidad resultaron heridos tras un ataque armado que ocurrió el último miércoles a unos 60 kilómetros río arriba de Fuerte Olimpo, en el Departamento de Alto Paraguay, del Chaco.
El Ministerio de Justicia reportó una requisa en el módulo 7 de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, que colinda con el sector donde se encuentra recluido Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, tras el avistamiento de vuelo irregular de drones sobre el establecimiento penitenciario.
La Dirección de Meteorología anuncia un jueves fresco por la mañana y más cálido, con el correr de las horas, en todo el territorio paraguayo. Se esperan algunas lluvias en el sur, este y norte de la región Oriental, como así también en el Chaco.
El IPS reparará sus angiógrafos y además comprará más equipos; aún no llegaron a un acuerdo para la suba del salario mínimo; y los entes públicos tienen USD 4.164 millones de fondos depositados en bancos privados, con un crecimiento de saldos en torno al 50% y 60% en el primer cuatrimestre del 2026.
Los principales gremios de la producción de Paraguay expresaron este miércoles sus preocupaciones al ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, por la posible inclusión de la soja en la normativa de la Unión Europea (UE) contra el cambio indirecto en el uso de la tierra, un extremo que apunta a la prohibición progresiva total de los biocombustibles con base en esta leguminosa en el bloque de los Veintisiete.
La Policía Civil de Ponta Porã, Brasil, hizo entrega en la tarde de este miércoles a los familiares el cuerpo sin vida de la compatriota asesinada, quien fue arrojada en un arroyo fuera del caso urbano de la vecina ciudad.