03 mar. 2024

Empresas públicas

La Cámara de Senadores aprobó este jueves en general un proyecto de ley sobre conflicto de intereses, también conocido como el proyecto sobre puertas giratorias y que busca evitar que altos funcionarios públicos pasen posteriormente al sector privado con información privilegiada.
Una usuaria de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), denunció una sobrefaturacion en su consumo de electricidad. La mujer asegura que estuvo todo enero de vacaciones en Brasil, sin embargo, su consumo se duplicó.
El Ministerio de Hacienda confirmó este miércoles que revisará el tope que se estableció para el pago de sobresueldos en las empresas públicas. Se analiza aumentar un cierto porcentaje sobre el salario mínimo impuesto.
En medio de las amenazas de huelga por parte de los sindicatos de empresas estatales, el ministro de Hacienda, Benigno López, se mostró firme este jueves en la decisión de limitar los beneficios establecidos en los contratos colectivos.
Sindicatos de diferentes empresas públicas se reúnen este miércoles con el objetivo de analizar las medidas a tomar ante la intención de una reforma y limitación de los gastos en beneficios que fue propuesto por el Ministerio de Hacienda.
De las nueve empresas públicas que tiene el Paraguay, solamente la ANDE y Essap mostraron resultados favorables en el ejercicio pasado. Cinco compañías evidenciaron importantes pérdidas.
Los trabajadores organizados de Petróleos Paraguayos (Petropar) se muestran en contra del proyecto del Ejecutivo que apunta a revivir los consejos y directorios en las empresas estatales. Aseguran que esto solo favorecerá al clientelismo e incrementará la burocracia.
Ministro de Hacienda afirmó que proyecto de ley pretende mejorar eficiencia de las compañías estatales y brindar servicios de calidad. Rechazó que estos directorios vuelvan a ser ocupados basándose en el clientelismo.
En sindicatos del sector público advierten que a través de un proyecto de ley se busca revivir consejos que solo ayudarán a saciar el clientelismo político, creando cargos con salarios millonarios.
El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Pedro Ferreira, expuso este lunes un proyecto para mejorar el servicio en un plazo de tres años, que incluye cambiar la legislación referente a la tarifa social, cuyas condiciones actualmente propician el hurto, indicó.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, no resuelve las designaciones de nuevos administradores de la INC, Petropar y Copaco. Estas siguen bajo mando interino de referentes designados en la era Cartes.