25 abr. 2024

Hacienda ratifica que los pagos adicionales generan desigualdades

Viceministro Llamosas recalcó que no dejarán sin efecto las limitaciones impuestas en el PGN a los beneficios salariales. Insistió en que empresas públicas manejen los conflictos con sindicatos.

Reunión. Autoridades de Hacienda y  empresas públicas iniciaron revisión de sobresueldos.

Reunión. Autoridades de Hacienda y empresas públicas iniciaron revisión de sobresueldos.

El Ministerio de Hacienda no dará marcha atrás en las restricciones impuestas, dentro del reglamento del Presupuesto General de la Nación (PGN), a los polémicos beneficios salariales que cobran los funcionarios de las empresas públicas.

Tras darse a conocer que varios gremios preparan una gran movilización la semana entrante y que incluso no descartan una huelga, el viceministro de Administración Financiera de la cartera fiscal, Óscar Llamosas, recalcó que si bien cree que los funcionarios están en su derecho de manifestarse, hay pagos adicionales que generan desigualdad y no contribuyen a una mejora del gasto público.

Consultado sobre si Hacienda analiza medidas con respecto a las movilizaciones, insistió en que los conflictos deben ser solucionados entre las autoridades de las compañías estatales y los líderes de los sindicatos.

Aclaró además que las bonificaciones y gratificaciones, así como los desembolsos por peligrosidad, entre otros, no fueron limitados atendiendo su valor social, por lo que no hay trabas para el pago de esos beneficios.

Sanciones. Tras una reunión mantenida con autoridades de las empresas públicas este martes, el ministro de Hacienda, Benigno López, no descartó la posibilidad de aplicar sanciones a aquellas empresas públicas y otras entidades que no acaten las limitaciones establecidas a los sobresueldos este año.

Señaló que la idea no es confrontar, sino encontrar un camino y empezar con la reforma del gasto, por lo que también están abiertos a escuchar a los sindicatos.

El titular del Fisco reconoció que el doble aguinaldo se siguió pagando en las instituciones públicas pero bajo otros conceptos, pese a la prohibición hecha en el 2016.

Meses atrás, el Fisco había negado que se seguía pagando el aguinaldo extra, sosteniendo que los pagos realizados en concepto de subsidio familiar se vienen haciendo desde hace años y están establecidos en el Código Laboral.

Según los datos oficiales, las empresas públicas son bastante generosas con sus funcionarios a la hora de otorgar sobresueldos con el dinero de los contribuyentes.

En la ANDE, los funcionarios cuentan con doble aguinaldo, ayuda alimenticia, subsidio vacacional y hasta tienen descuentos del 50% en el pago de la luz y cobran un plus por “mayor costo de vida”. En Petropar, el plantel cobra bonificaciones por peligrosidad, grado académico y antigüedad. También tienen un fondo para ayuda escolar y vacacional, y ni siquiera se les descuenta el pago al IPS.

La INC, por su parte, tiene entre sus beneficios bonificaciones por grado académico y por disponibilidad, gratificación familiar, ayuda vacacional y hasta pagos extras por gestión.

Los límites fueron fijados desde este año
Tras las críticas ciudadanas por el pago del aguinaldo extra en diciembre pasado, el Gobierno Nacional decidió desde este año topear el pago de los beneficios ocasionales.
Es así que, mediante el decreto reglamentario, se limitó hasta un salario mínimo (G. 2.192.839) el pago por cada concepto incluido en el subsidio familiar, que puede ser por gastos médicos extraordinarios, ayuda vacacional, ayuda alimenticia, subsidio escolar, casamiento, nacimiento de hijos y defunción de familiares.
En la normativa presidencial también se establece que el pago por cada concepto se podrá realizar solamente una vez al año y dependiendo de la disponibilidad presupuestaria de cada ente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.