Banco Central del Paraguay (BCP)
La actividad económica mostró una aceleración durante el primer trimestre del 2026 en Paraguay, impulsada principalmente por el dinamismo de los sectores de servicios, comercios y manufacturas.
Industrias piden al BCP que frene la suba del guaraní. La Cispy alertó que la apreciación del 25% en un año está golpeando al sector reciclador-exportador: cobran menos guaraníes por vender en dólares, pero los costos locales no bajan. La moneda estadounidense cerró este jueves a G. 6.100 a la venta y G. 5.850 a la compra.
Con una baja brusca de 90 puntos en 48 horas, el dólar estadounidense cerró entre G. 6.200 y G. 6.190 y perforó los G. 6.000 a la compra, precios que no se veían desde 2019.
Tras 12 años, el Banco Central del Paraguay lanzó la marca SIP, con la que se busca acercar el sistema de pagos a la gente con un distintivo más simple pero seguro. La plataforma ya mueve transferencias 24 horas con alias y QR, y desde mayo sumará un QR único para pagar en comercios con cualquier app.
El Banco Central del Paraguay (BCP) tomó medidas para fortalecer la estabilidad financiera, exigiendo a los bancos más liquidez para enfrentar crisis de corto plazo.
El Banco Central del Paraguay informó que el saldo de comercio exterior registró un superávit de USD 83,5 millones, impulsado por un fuerte repunte de las exportaciones que alcanzaron USD 1.902,5 millones en el tercer mes del año.
La economía paraguaya creció un 3,8% en febrero, impulsada por servicios (3,3%), y los sectores primario (7,2%) y secundario (3,0%). El Imaep así acumula un 2,7% de crecimiento en el primer bimestre, donde se destacan la agricultura y servicios como motores del crecimiento.
El Banco Central del Paraguay presentó el resultado de inflación de marzo, que tuvo un aumento de 0,8% debido a las subas de precios en frutas, verduras y combustibles, principalmente. Entre las disminuciones hubo mínimas reducciones en los cortes de carne.
El Banco Central del Paraguay (BCP) habilitó una plataforma web mediante la cual todos los ciudadanos podrán ingresar de forma digital a sus perfiles de riesgo crediticio. Esta se convertirá en la única modalidad de acceso desde mayo.
El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer este miércoles su informe oficial sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero, que registró una variación mensual nula y una inflación interanual del 2,3%.
En su reunión de hoy, el Comité de Política Monetaria (CPM) decidió, por unanimidad, reducir la tasa de interés de política monetaria (TPM) de 5,75% a 5,50% anual.
El comercio exterior del país registró un saldo negativo de USD 162,2 millones en enero de 2026, impulsado por una caída en las exportaciones totales del 4,2% y un leve aumento en las importaciones del 1,4%, de acuerdo con el informe mensual del Banco Central del Paraguay (BCP).
La actividad económica de Paraguay cerró el 2025 con una expansión acumulada de 6%, impulsada principalmente por el dinamismo de los servicios, la recuperación del sector primario y el desempeño positivo de las manufacturas y la construcción, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP).
El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer esta semana la inflación del primer mes del 2026, que fue de 0,6%, la cual tuvo efecto en la suba de precios de alimentos. Entre ellos, aumentó lo más básicos de la canasta como el tomate, la mandioca y la carne.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, llegó este sábado a Asunción para la firma del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y los países del Mercosur, que tendrá lugar en la sede del Banco Central de Paraguay.
Paraguay será sede de la firma del histórico Acuerdo UE-Mercosur y espera recibir entre 600 y 800 invitados este sábado. Los presidentes del bloque regional darán sus discursos ante la ausencia del brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
El Estimador de Cifras de Negocios (ECN) del Banco Central del Paraguay (BCP) registró un crecimiento interanual de 6,3% en noviembre, acumulando una expansión de 6,1% entre enero y noviembre de 2025.
El Gran Teatro José Asunción Flores del Banco Central del Paraguay (BCP) fue escenario de importantes acontecimientos; sin embargo, con la firma del Acuerdo Unión Europea–Mercosur, su estatus se elevará como un sitio de relevancia histórica. Este sábado, varios jefes de Estado de la región, junto con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, estarán presentes para la concreción del pacto.
Los senadores opositores Rafael Filizzola y José Oviedo destacaron la firma del acuerdo UE-Mercosur. Consideran que es una gran oportunidad comercial, pero que el logro no es mérito del gobierno de Santiago Peña.
El presidente argentino Javier Milei visitará Paraguay el sábado para participar del histórico acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. Se suma de esta manera al mandatario uruguayo Yamandú Orsi, mientras que Luiz Inácio Lula da Silva aún no confirmó su presencia.
Finalmente, el Gran Teatro José Asunción Flores del Banco Central del Paraguay (BCP) albergará la firma del histórico acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. Senadores destacan beneficios del acuerdo.
El uso de las tarjetas de crédito continúa en expansión, impulsado principalmente por los plásticos de líneas más bajas, mientras que la morosidad del segmento se mantiene estable, según los datos divulgados por el Banco Central del Paraguay (BCP), correspondientes a noviembre de 2025.
El BCP fija los límites de la tasa no usuraria para enero con leves variaciones respecto a diciembre
El BCP ha publicado los límites máximos de tasas de interés activas consideradas usurarias para enero de 2026. Vigentes para créditos en moneda local y extranjera, las tasas de referencia se fijaron en 27,06% para guaraníes y 11,04% para moneda extranjera.
El Poder Ejecutivo oficializó vía decreto la nueva reglamentación del Banco Central del Paraguay para Proveedores de Servicios de Pago (PSP), según lo establecido en la Resolución N° 25, determinando así nuevos roles en el sistema de pagos.
El Banco Central del Paraguay (BCP) registró una reducción mensual en las tasas de interés en noviembre 2025, lo que todavía no se traduce en menores costos para los hogares, especialmente en los créditos de consumo y tarjetas de crédito, que continúan mostrando niveles elevados.
Aunque la inflación anual de 2025 en Paraguay cerró en 3,1%, por debajo del 3,8% registrado en 2024, la desaceleración de los precios no se tradujo en un alivio real para los hogares. Según datos del Banco Central del Paraguay (BCP), los bienes alimenticios acumularon un aumento del 7,1% en el año.
El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó este martes los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para 2025, revelando una inflación anual del 3,1%, inferior al 3,8% de 2024, y una deflación mensual en diciembre del -0,3%.
El BCP reportó que la economía paraguaya registró un crecimiento interanual de 6,6% en el tercer trimestre del año, mientras que proyectó un dinamismo positivo para 2026, con un crecimiento de 4,2%, impulsado especialmente por nuevos proyectos industriales, como frigoríficos, fábricas, entre otras.
El Índice de Confianza del Consumidor mostró una mejoría mensual en noviembre de 2025, al situarse en 52,55 puntos, impulsado por un mayor optimismo a corto plazo. Sin embargo, esta recuperación es parcial y cautelosa, ya que el indicador se mantiene significativamente por debajo de los niveles registrados hace un año.
El BCP proyecta un crecimiento del PIB del 6% para el cierre del 2025 superando las expectativas iniciales, y 4,2% para el 2026. La proyección de inflación para el cierre de este año es de 3,6% y para el 2026 es de 3,5%.
La economía paraguaya volvió a mostrar dinamismo en octubre y completó diez meses consecutivos de expansión con una aculado de 5,9%, según el Indicador Mensual de la Actividad Económica del Paraguay (Imaep), elaborado del Banco Central del Paraguay.