19 may. 2024

Guerra de la Triple Alianza

Un joven decidió hacer un reggaetón para relatar parte de los sucesos de la Guerra de la Triple Alianza, también conocida como Guerra Guasu, de manera cronológica. Algunos comentarios señalan que este método puede servir incluso a los docentes para enseñar.
El informe sobre la Guerra de la Triple Alianza, elaborado por la comisión de Verdad y Justicia del Parlasur, concluye que el Paraguay quedó gravemente afectado por la Guerra de la Triple Alianza. Se citan al menos 20 tipos de crímenes y el documento podría impulsar un pedido de resarcimiento.
El Parlamento del Mercosur (Parlasur) presentará este viernes un informe que expone al menos 20 tipos de crímenes que fueron cometidos durante la Guerra de la Triple Alianza. El documento fue elaborado por Verdad y Justicia.
Estudiantes de una escuela de Uruguay pidieron disculpas a Paraguay por la participación de su país en la sangrienta Guerra de la Triple Alianza (1864-1870).
Medios brasileños se hicieron eco sobre las audiencias que realiza la Subcomisión de Verdad y Justicia del Parlasur sobre la Guerra de la Triple Alianza y un informe final que incluiría un pedido de reparación económica.
La Subcomisión de Verdad y Justicia del Parlamento del Mercosur (Parlasur) inició un ciclo de audiencias públicas sobre la Guerra de la Triple Alianza. Se realizará todos los viernes de junio, en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores, con transmisión a través de las plataformas digitales del Parlasur y el Senado de Paraguay.
La bancada paraguaya del Parlasur presentó una propuesta de declaración al organismo regional, por la cual se insta a Brasil a devolver los archivos nacionales secuestrados durante la sangrienta Guerra de la Triple Alianza (1864-1870).
La autopsia practicada al mariscal Francisco Solano López señala que el héroe de guerra recibió tres heridas en la batalla de Cerro Corá, en la que finalmente falleció y se dio por terminada la desigual Guerra de la Triple Alianza contra Paraguay el 1 de marzo de 1870, fecha en la que se conmemora el Día de los Héroes en nuestro país.
El BCP custodiará y podrá exhibir en su museo el Libro de Oro, que trata sobre las joyas de las mujeres paraguayas en la Guerra de la Triple Alianza.
Hace 154 años el Palacio de López perdió uno de sus cuatro pináculos a consecuencia del bombardeo de barcos brasileños que ingresaron a Asunción. La semana pasada volvió a perder dos de ellos durante un temporal.
El Parlamento del Mercosur creó por primera vez una Comisión Especial de Verdad y Justicia para investigar delitos de lesa humanidad cometidos en la Guerra de la Triple Alianza.
El tratado de la vergüenza, así lo llamaron, y se firmó un 1 de mayo de 1865 en la ciudad de Buenos Aires. El Tratado Secreto que dio inicio a la Guerra contra la Triple Alianza y que en los hechos decretó la ruina del Paraguay cumple 165 años.
La parte menos conocida de la historia del final de la Guerra contra la Triple Alianza es la manera en que fue muerto Francisco Solano López. Fabián Chamorro, basado en documentos del Archivo Nacional, ofrece algunas pistas.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, tomó parte en el acto que recuerda la muerte, este lunes hace 151 años, del mariscal Francisco Solano López y de los caídos en la Guerra de la Triple Alianza, una contienda que dejó en ruinas al país y que fue calificada de “injusta” por el mandatario.
Ricardo Canese presentó una propuesta al Parlamento del Mercosur donde plantea declarar el 1 de marzo como el día de la autodeterminación de los pueblos, en coincidencia con el Día de los Héroes.
El título de propiedad del sitio histórico de Vapor Cué fue entregado la Armada Nacional este martes, como parte de los trabajos que se realizan para preservar el patrimonio histórico.
La imagen de la Virgencita Azul vistió de rojo desde la colonia, afirma el historiador José Antonio Vázquez. Fue el padre Fidel Maíz quien impulsó las peregrinaciones, tras la Guerra Guasu.
La propuesta que busca crear la comisión de verdad y justicia en el Parlasur, con relación a la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), tuvo entrada este martes en la Comisión de Derechos Humanos de la asamblea parlamentaria de América del Sur.
El escritor argentino Federico Jeanmaire cuestiona la alharaca educacional alrededor de las Malvinas y utiliza como ejemplo en su libro el caso de Formosa, que fue arrebatada a Paraguay durante la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870).
El promotor cultural Fabián Chamorro advirtió que el entorno del monumento de la Batalla de Ita Ybate está en riesgo por el desmonte y la construcción de viviendas en una zona considerada como Patrimonio Cultural del Paraguay.
La Secretaría Nacional de Cultura declaró de interés cultural la película Pasión por la Patria, que pretende recrear los hechos reales ocurridos en la Guerra de la Triple Alianza y, posteriormente, difundir la obra en las escuelas y colegios de manera gratuita.
Figuras relevantes de la historia paraguaya se exponen con detalles en la colección Protagonistas de la Guerra Guasu. Los libros aparecen semanalmente con el diario Última Hora.
Los pormenores del Tratado de la Triple Alianza y las consecuencias de la guerra son los temas centrales del tomo que cierra la colección lanzada por Última Hora en el marco del sesquicentenario de la batalla.
Este domingo 1 de marzo, inicia la entrega de la nueva colección del diario Última Hora, se trata de un conjunto de libros sobre la Guerra de la Triple Alianza. El precio de cada tomo es de G. 25.000 y puede ser adquirido de manera opcional con el ejemplar del periódico.
A partir de este domingo 1 de marzo, el diario Última Hora ofrece la Colección Guerra de la Triple Alianza, con tomos semanales. El precio de cada libro es de G. 25.000, de compra opcional con el ejemplar del diario