16 mar. 2026

Video: Buscador de tesoros encuentra una moneda paraguaya en Uruguay y genera polémica

Un buscador de tesoros encontró una moneda de Paraguay, de 155 años de antigüedad, en la expedición por Uruguay. Su hallazgo generó reacciones y polémica en sus redes sociales.

moneda paraguaya.png

La moneda paraguaya de 1870 se halló en un campo abierto de Uruguay.

Foto: Captura

El buscador de tesoros Christian Javier Lofeudo encontró una moneda de Paraguay perdida en un campo abierto ubicado en Uruguay.

Un detector de metales lo ayudó a llegar hasta la valiosa moneda de 4 centésimos de 1870, una antigüedad de 155 años.

“¡Qué copado! ¿Qué hace esta moneda aquí?”, expresó en el video que compartió en sus redes sociales.

Puede leer: Triple Alianza: Concluyen que Paraguay perdió al 67% de su población

Su comentario generó varias reacciones de usuarios paraguayos, quienes le recordaron el genocidio de la Guerra de la Triple Alianza o Guerra Guasu.

El enfrentamiento bélico involucró a tres países (Argentina, Brasil y Uruguay) contra Paraguay, dejando como legado al menos 20 tipos de crímenes, según un documento elaborado por la Comisión de Verdad y Justicia del Parlasur.

Durante esa contienda, se exterminó al 67% de la población paraguaya. Como consecuencia, sobrevivieron solo cuatro mujeres por cada hombre en edad reproductiva.

Se privatizaron 21 millones de hectáreas de tierras públicas y se perdieron 150.000 metros cuadrados (30%) de la superficie que tenía el Paraguay hasta entonces.

En otro video, publicado el pasado 2 de mayo, el buscador explicó por qué la moneda estaba en Uruguay.

Le sugerimos leer: La Guerra de la Triple Alianza fue un “genocidio planificado”, sostiene Canese

“Leí muchos comentarios acerca de que fue saqueo de la Guerra Triple Alianza. Nada que ver”, dijo.

Lofeudo explicó que la moneda paraguaya es muy parecida a una moneda de Uruguay de 1869, por lo que “tranquilamente podía pasar por la uruguaya, como pasa con las monedas de 100 pesos chilenos que se usan para estafar en Europa”.

“Por más de que la paraguaya diga 1870, esta moneda fue acuñada en 1871 y la Guerra de la Triple Alianza ya había acabado”, señaló.

El buscatesoros afirmó que Uruguay no sacó territorio a Paraguay. “Eso es totalmente falso”, sentenció.

Más contenido de esta sección
El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, admitió que no se difundieron masivamente los cambios en los requisitos sobre el rango de ingresos para la adjudicación de departamentos del edificio Las Residentas I, entre ellos el del senador Javier Chaqueñito Vera y los de otras personas cercanas al poder. Sin embargo, afirmó que están en condiciones de demostrar que las 12 adjudicaciones se realizaron conforme a las condiciones publicadas y de manera legal.
En este episodio de Balanza Judicial, los periodistas Liz Acosta y Raúl Ramírez te detallan las sospechas que quedaron tras la sorpresiva renuncia de la fiscala Stella Mary Cano, quien deja una trayectoria en el Ministerio Público con varias denuncias.
La Contraloría General de la República (CGR) ratificó el 90% de las observaciones del ex diputado Orlando Arévalo y su esposa, la concejala de Lambaré Carolina González, remitiendo un informe al Ministerio Público, que sugiere investigar en forma más profunda.
La feria de libros se llevará a cabo los sábados y domingos hasta el 29 de marzo, que es Domingo de Ramos. Luego de Semana Santa se seguirá realizando los fines de semana con un horario de atención de 8:00 a 17:00 en la calle R.I. 18 Pitiantuta 651, del barrio Villa Aurelia, de Asunción.
Un trágico suceso se registró en San Ignacio, Misiones, cuando el joven identificado como Brahiyan Matías Báez Céspedes (25) se desvaneció en pleno partido de fútbol amateur y falleció. El hecho quedó registrado en cámaras de seguridad.
Un violento asalto se registró el último sábado, alrededor de las 13:15, en un local de boca de cobranzas en la ciudad de Hohenau, Departamento de Itapúa.