El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado para recomendar a los paraguayos evitar viajar a Venezuela debido a la “delicada situación institucional y de seguridad”.
Explica que Paraguay no cuenta con embajada ni consulado en ese país, por lo que no podrá brindar asistencia a los paraguayos que pudieran necesitarlo. Ambos países rompieron relaciones en enero pasado tras el reconocimiento del presidente Santiago Peña a Edmundo González Urrutia como el ganador de las elecciones.
Lea más: Peña responde a pedido de EEUU y declara terrorista al Cartel de los Soles
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció la semana pasada el despliegue militar de Estados Unidos en aguas del Caribe como un plan “inmoral, criminal e ilegal” contra su país, que busca un “cambio de régimen”.
Maduro advierte de una posible invasión luego de que Donald Trump haya enviado tres buques de guerra a esa zona ubicada a orillas de Venezuela como parte de un plan para combatir el narcotráfico.
Tras el hecho, miles de venezolanos se alistaron en las fuerzas militares para prepararse contra una eventual invasión estadounidense. La campaña nacional de alistamiento fue convocada por el gobierno de Maduro en un museo militar de Caracas, el sábado, un día después de la acción ordenada por Trump.
Washington acusa a Maduro de liderar una supuesta banda narcotraficante que fue nombrada como Cartel de los Soles, que Trump calificó como organización terrorista. Igualmente, ofreció una recompensa de USD 50 millones por información que conduzca a la captura del gobernante izquierdista.
El presidente Santiago Peña se alineó rápidamente y emitió un decreto que declara al Cartel de los Soles como terrorista. Junto con Ecuador, son los únicos países en responder a EEUU en esta posición.
La postura del gobierno se dio como siguiente paso a la decisión de Honor Colorado, que impulsó en el Senado la aprobación de una resolución que insta al Ejecutivo a designar terrorista a esta organización.
En el mismo decreto, Peña reconoce que su postura es en reacción a que el 25 de julio pasado, Estados Unidos, “aliado estratégico de la República del Paraguay, designó al Cartel de los Soles como una entidad terrorista global especialmente designada”. Señala además que el objetivo es proteger la soberanía nacional.