05 mar. 2024

Terrorismo

Tres personas sospechosas de integrar una “célula terrorista”, una de ellas de nacionalidad siria, fueron detenidas este martes en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires en el marco de una investigación de la policía que presume que el grupo tenía como objetivo “planificar una eventual acción terrorista”.
El Departamento de Justicia anunció este lunes que pagará en las próximas semanas unos USD 2.700 millones a 5.361 víctimas de los ataques del 11 de septiembre de 2001, que elevan a más de USD 6.000 millones la compensación pagada a víctimas del terrorismo internacional y sus familias.
El juez federal Federico Villena autorizó la salida de Argentina de los últimos cinco tripulantes del avión venezolano-iraní retenido bajo investigación judicial por posibles vínculos con el terrorismo internacional, según lo confirmó a la agencia internacional EFE este viernes.
El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, remarcó ayer la importancia que el Gobierno norteamericano otorga al combate al terrorismo, en todas sus formas, y destacó el trabajo que lleva adelante el CICTE.
El informe completo del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), dado a conocer en los últimos días, da cuenta del escaso esfuerzo realizado por Paraguay para garantizar la seguridad jurídica que requiere la recuperación económica y, sobre todo, la convergencia del crecimiento con el desarrollo en el mediano y largo plazo. La nota “moderada” a la mayoría de los resultados evaluados y “bajo” a uno de estos significa que si bien no volvimos a la lista gris, no estamos avanzando a la velocidad que se requiere para sacar a Paraguay del grupo de países corruptos y bajo el riesgo de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
A pocos meses de las elecciones partidarias, la Seprelad aprobó un documento que establece el reglamento para evitar que los candidatos políticos financien sus campañas a través del lavado de dinero y el terrorismo.
Resulta cómico escuchar el intento de defensa de los partidarios de Cartes ante la acusación de Estados Unidos de que el ex presidente está involucrado en hechos de gran corrupción.
No es solo que eres corrupto, eres algo mucho más que eso. La condición se subraya y se la pone en negritas.
El ministro del Interior, Federico González, mencionó este jueves que la investigación presentada por la Senac al Ministerio Público tiene en la mira a un empresario uruguayo, que al parecer también estaría ligado al caso de A Ultranza PY.
El presidente Mario Abdo Benítez se refirió a que un sector está enojado con el Banco Nacional de Fomento (BNF) porque le cortaron las transferencias al exterior a una empresa investigada por posibles vínculos con el “terrorismo y el lavado de dinero”. El jefe de Estado felicitó por esto a la banca pública.
En unos días más se cumplirán dos meses del atentado que segó la vida física del fiscal Marcelo Pecci; en que tres certeros balazos hicieron añicos los sueños de familia que forjó con su esposa, Claudia Aguilera, y el hijo que está en camino, que llevará su mismo nombre, pero al que no podrá conocer.
El líder opositor de Venezuela Juan Guaidó insistió este domingo en que “los vínculos de (Nicolás) Maduro con el terrorismo internacional son una amenaza para la región”. Esto lo dijo a propósito de la investigación emprendida por Colombia sobre la supuesta muerte, en territorio venezolano, del máximo jefe de las disidencias de las FARC, Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”.
En una línea de tiempo se muestra el trayecto realizado por el avión venezolano-iraní, cuyos tripulantes fueron denunciados por el Ejecutivo paraguayo ante la Fiscalía por supuesta asociación terrorista y financiamiento del terrorismo.
Con el correr de los días más detalles referente el avión venezolano-iraní, que se encuentra retenido en Argentina, salen a luz. El piloto vinculado al terrorismo significa una gran preocupación para los otros países debido a las actividades del grupo en la región y mucho más en esta parte del continente, donde estuvieron por tres días. A raíz de esto, Paraguay se sumó a Argentina para investigar todos los hechos.
El ministro anticorrupción, René Fernández, afirmó que el Poder Ejecutivo arrimará la denuncia sobre el avión venezolano-iraní ante el Ministerio Público, bajo los tipos legales de asociación terrorista y financiación del terrorismo.
Gholamreza Ghasemi, el piloto del avión venezolano-iraní que fue retenido en Argentina, fue imputado este martes por la Fiscalía del vecino país, para ser investigado por posibles actos de terrorismo, según informaron medios internacionales.
La asesora de Asuntos de Seguridad, Cecilia Pérez, señaló que el Ejecutivo realiza una investigación interna sobre la estadía en el país del avión venezolano-iraní y sus 18 tripulantes ligados a un grupo terrorista. Dijo que desconoce por qué la Fiscalía no abrió una carpeta fiscal en el caso.
Un Tribunal de Apelación ratificó este viernes que la hermana de Carmen Villalba debe ir a juicio oral por terrorismo y otros delitos.
El presidente Mario Abdo Benítez recibió la visita del subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera de Estados Unidos, Brian Nelson.
La jueza de Crimen Organizado, Rosarito Montanía, elevó a juicio oral el caso contra Laura Villalba Ayala, hermana de Carmen Villalba, procesada por terrorismo y otros hechos punibles.
EEUU anunció este martes la retirada de las extintas FARC de su lista negra de grupos terroristas, de la que formaba parte desde 1997.