10 dic. 2025

Piden informes al BCP e IPS sobre entidad ligada a Peña

UHPOL20251210-007A,ph01_18634.jpg

En sesión. Los diputados en su sesión de este martes.

R. VILLAMAYOR

El pleno de la Cámara Baja aprobó ayer un pedido de informe que indaga datos al Banco Central (BCP) y al Instituto de Previsión Social (IPS) sobre los movimientos de ueno bank, entidad a la que estuvo ligado el presidente de la República, Santiago Peña.

Los legisladores desean saber con exactitud sobre la colocación de activos realizados por la entidad a dichas instituciones.

La Cámara de Diputados pide a la previsional que indique cómo se compatibiliza la política de colocaciones de activos en el banco ueno con el mandato legal que establece la prioridad de la seguridad y liquidez sobre la rentabilidad en la administración de los fondos previsionales.

El documento también señala que el IPS informe qué límites de exposición por entidad bancaria se encuentran definidos actualmente, a efectos de prevenir una concentración excesiva de los recursos previsionales en una misma institución financiera.

Solicita además que el IPS remita el cronograma detallado de vencimientos de los certificados de depósito de ahorro mantenidos con el banco ueno, así como la estrategia de diversificación a aplicarse en cada etapa de vencimiento.

También pide que el IPS especifique los criterios técnicos y financieros que utiliza para evaluar la solvencia y liquidez de las entidades bancarias antes de renovar o realizar nuevas colocaciones.

El documento pide a su vez al Banco Central del Paraguay (BCP) que indique cuál fue la justificación técnica para autorizar el diferimiento de pérdida a banco ueno y bajo qué condiciones o parámetros se evalúa su continuidad.

Le pide al BCP que señale qué mecanismos de supervisión se aplican para verificar que los accionistas acompañen con aportes de capital.

También se solicita al BCP que indique si se contempla un plan de contingencia o escenarios alternativos para el caso de que ueno bank no logre absorber las pérdidas diferidas dentro del plazo previsto. El documento fue presentado por el diputado colorado Mauricio Espínola.

Más contenido de esta sección
El diputado liberal Adrián Billy Vaesken cuestionó la reunión secreta entre ministros de la Corte Suprema, el presidente Santiago Peña, y el titular de la ANR, Horacio Cartes. Afirmó que el encuentro evidencia un avance del cartismo sobre el Poder Judicial y alertó que los ministros que no participaron podrían ser enjuiciados en 2026.
La Ley 1.830 no permite que intendentes sean reelectos en más de una oportunidad. El senador Rubén Velázquez propone que los intendentes que completen otros mandatos no sumen ese periodo al momento de candidatarse a una reelección.
El senador Rafael Filizzola cuestionó con firmeza la reciente reunión entre el presidente de la República y ministros de la Corte Suprema señalando que el verdadero problema no es el diálogo entre poderes del Estado, sino el carácter secreto del encuentro. Además, resaltó el desacuerdo con la presencia de Horacio Cartes.
Pedro Alliana evitó opinar sobre la reunión secreta de los ministros de la Corte Suprema con Santiago Peña en Mburuvicha Róga, debido a que, según indicó, no fue invitado. El hecho fue polémico a raíz de la posibilidad de que exista influencia política en la Justicia.
Luego de que el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Jiménez Rolón, haya admitido la reunión con el presidente Santiago Peña, el ministro Víctor Ríos manifestó la molestia por no haber sido invitado ya que le hubiera gustado abordar temas presupuestarios.
La bancada de Honor Colorado resolvió no acompañar el pedido de interpelación al presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruiz Díaz. Con esta decisión, el sector cartista garantiza los votos necesarios para bloquear la convocatoria, que había sido impulsada por legisladores de la oposición ante denuncias y cuestionamientos sobre la administración de tierras fiscales en Carmelo Peralta.