El pleno de la Cámara Baja aprobó ayer un pedido de informe que indaga datos al Banco Central (BCP) y al Instituto de Previsión Social (IPS) sobre los movimientos de ueno bank, entidad a la que estuvo ligado el presidente de la República, Santiago Peña.
Los legisladores desean saber con exactitud sobre la colocación de activos realizados por la entidad a dichas instituciones.
La Cámara de Diputados pide a la previsional que indique cómo se compatibiliza la política de colocaciones de activos en el banco ueno con el mandato legal que establece la prioridad de la seguridad y liquidez sobre la rentabilidad en la administración de los fondos previsionales.
El documento también señala que el IPS informe qué límites de exposición por entidad bancaria se encuentran definidos actualmente, a efectos de prevenir una concentración excesiva de los recursos previsionales en una misma institución financiera.
Solicita además que el IPS remita el cronograma detallado de vencimientos de los certificados de depósito de ahorro mantenidos con el banco ueno, así como la estrategia de diversificación a aplicarse en cada etapa de vencimiento.
También pide que el IPS especifique los criterios técnicos y financieros que utiliza para evaluar la solvencia y liquidez de las entidades bancarias antes de renovar o realizar nuevas colocaciones.
El documento pide a su vez al Banco Central del Paraguay (BCP) que indique cuál fue la justificación técnica para autorizar el diferimiento de pérdida a banco ueno y bajo qué condiciones o parámetros se evalúa su continuidad.
Le pide al BCP que señale qué mecanismos de supervisión se aplican para verificar que los accionistas acompañen con aportes de capital.
También se solicita al BCP que indique si se contempla un plan de contingencia o escenarios alternativos para el caso de que ueno bank no logre absorber las pérdidas diferidas dentro del plazo previsto. El documento fue presentado por el diputado colorado Mauricio Espínola.