10 dic. 2025

SPP pide postergar la ley de protección por falta de estudio

UHPOL20251210-008A,ph01_18519.jpg

Proyecto. Bachi Núñez (centro) es el proyectista.

El pasado 3 de diciembre, Basilio Bachi Núñez, presidente del Congreso Nacional, y Silvio Beto Ovelar, senador oficialista, presentaron una nueva ley que busca la protección de los trabajadores de prensa. Con esto, se descarta definitivamente el anterior proyecto que incluía también a defensores de derechos humanos.

El proyecto ya se encuentra en el punto 4 del Orden del Día de la sesión ordinaria de la fecha.

POSTERGACIÓN. Desde el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) remitieron una nota al Congreso para pedir la postergación del proyecto de ley.

“El pedido obedece a que el mencionado proyecto de ley nos afecta directamente como trabajadores y trabajadoras de prensa, sin embargo, no hemos tenido participación en la elaboración del mismo, ni tiempo suficiente para analizarlo y realizar aportes a la mencionada propuesta legis- lativa”, reza la nota.

El sindicato señala que tampoco el proyecto ha sido socializado con colegas afectados directamente por las situaciones de violencia que el proyecto pretende atender.

“Nos parece fundamental socializar el proyecto mediante audiencias públicas y espacios de participación, a fin de garantizar una ley que realmente garantice la seguridad de las y los trabajadores de prensa”, reza la nota.

REPRESENTANTE. Santiago Ortiz, secretario general del SPP, expresó que la principal preocupación pasa por el tratamiento apresurado que se quiere dar al proyecto de ley.

“Pedimos postergar porque aún no se pudo estudiar adecuadamente, porque tenemos un proyecto estudiado desde hace tres años. Analizado por expertos, colegas y que no está siendo tratado. No obstante, este proyecto que se presentó solo la semana pasada ya será tratado”, expresó.

A fines de octubre, el proyecto al que hacía alusión Ortiz fue postergado por 30 días. Desde entonces, ya no se volvió a tratar en el Senado. El cartismo expresó su rechazo al documento por estar en contra de que los defensores de derechos humanos sean incluidos con los comunicadores.

Según afirmó en ese momento Bachi Núñez, titular del Congreso, ese proyecto es un “Frankenstein”, porque crea comisiones con presupuestos que se pueden “destinar a otras cuestiones”. Sin embargo, el monto anual de USD 250.000 fue establecido por la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), es decir, que el Estado está obligado a cumplir, por el caso Santiago Leguizamón.

“No se dio participación a las organizaciones ni a los colegas para poder estudiar esto ni para plantear modificaciones. Tampoco se socializó con los compañeros del interior que son los que están directamente afectados con la realidad de violencia”, culminó Santiago Ortiz.

Más contenido de esta sección
La Cámara Alta quedó sin cuórum al momento del estudio del pedido de interpelación al titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruiz Díaz. La oposición insiste en que Ruiz Díaz no dio explicaciones necesarias ante la Mesa Directiva sobre la supuesta entrega de tierras fiscales en forma irregular y a precios de G. 585.000 la hectárea en el distrito de Carmelo Peralta a favor de un empresario. Mismo esquema se denuncian en varias zonas del país.
Luego de que la negativa de Paraguay por la fecha, apoyada por Argentina, pusiera en riesgo la realización de la Cumbre del Mercosur, finalmente hubo acuerdo y la reunión de presidentes será el 20 de diciembre en Foz de Yguazú. El nuevo encuentro está marcado por la expectativa sobre la decisión de la Unión Europea.
El Senado aprobó por mayoría prestar acuerdo para el ascenso de un total de 29 militares cuyos rangos correspondían a los de general de brigada y coroneles. Con la medida, los mandos militares contarán con nuevos generales de División (6) y con 23 nuevos generales de Brigada. Opositores pidieron, sin éxito, postergar dos ascensos.
El diputado liberal Adrián Billy Vaesken cuestionó la reunión secreta entre ministros de la Corte Suprema, el presidente Santiago Peña, y el titular de la ANR, Horacio Cartes. Afirmó que el encuentro evidencia un avance del cartismo sobre el Poder Judicial y alertó que los ministros que no participaron podrían ser enjuiciados en 2026.
La Ley 1.830 no permite que intendentes sean reelectos en más de una oportunidad. El senador Rubén Velázquez propone que los intendentes que completen otros mandatos no sumen ese periodo al momento de candidatarse a una reelección.
El senador Rafael Filizzola cuestionó con firmeza la reciente reunión entre el presidente de la República y ministros de la Corte Suprema señalando que el verdadero problema no es el diálogo entre poderes del Estado, sino el carácter secreto del encuentro. Además, resaltó el desacuerdo con la presencia de Horacio Cartes.