16 abr. 2024

Funcionarios del Ineram se movilizan por la falta de medicamentos

Médicos y enfermeros del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner (Ineram) se movilizan este miércoles para exigir la provisión de medicamentos por parte del Ministerio de Salud, especialmente para los pacientes graves internados por Covid.

iineram movilización

Los funcionarios del Ineram exigen que el Ministerio de Salud les provea de insumos.

Foto: Dardo Ramírez.

Los funcionarios del nosocomio de referencia de atenciones para casos de coronavirus aseguran que no se cuenta con antibióticos ni drogas para mantener sedados a los pacientes que se encuentran internados en Terapia Intensiva.

Los profesionales salieron frente al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner (Ineram) para manifestarse y expresaron su solidaridad con los familiares de los pacientes, para quienes a diario se genera un gasto promedio de G. 3 millones por la compra de los medicamentos que faltan.

Embed

“Hoy, sin insumos no podemos salir a la guerra. Cuando nosotros nos caigamos va a ser la misma historia porque no habrá medicamento. La gente que está afuera pasa hambre. Pedimos que retiren los medicamentos de sedación que existiesen en las farmacias y o que por lo menos ya no se sobrefacture a esta gente”, dijo la enfermera Eva Caje.

Relacionado: Polladas y empeño de bienes: El drama de tener a un familiar en UTI

La funcionaria del Ineram explicó que hace unos siete meses las ampollas de atracurio estaban a un costo de G. 25.000 cada una en las farmacias privadas y ahora estas firmas elevaron el precio a G. 120.000.

Felipe González, director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente, presentó su renuncia el martes. El funcionario aseguró que “llegó al límite” debido a la decepción que le causa que no cuentan con los elementos suficientes.

El Ineram y el Hospital Nacional de Itauguá están colapsados en capital, mientras que en todo el Departamento de Alto Paraná no se cuenta con camas disponibles para pacientes que requieren de Terapia Intensiva.

La cantidad de contagios de Covid-19 sube cada día y se ha sumado el aumento de los internados en centros asistenciales. El reporte diario del Ministerio de Salud Pública dio a conocer 1.051 hospitalizados a causa del virus. De esta cantidad, 261 se encuentran en Terapia Intensiva.

Más contenido de esta sección
Un joven de 18 años falleció electrocutado en Acahay, Departamento de Paraguarí, al intentar cambiar un foco de luz en la vivienda de sus padres.
Los estudiantes de la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA) realizan cierres intermitentes de la ruta PY02. Con esta medida de fuerza se suman a los reclamos de sus pares de la UNA en defensa de los programas desfinanciados con Hambre Cero.
El ministro del Interior, Enrique Riera, abogó por la vuelta del servicio militar obligatorio en una audiencia pública llevada a cabo en la sala Bicameral del Congreso. Lo definió como una escuela de disciplina y afirma que ayudará a que menos jóvenes caigan en las drogas.
Los universitarios se prepararán para la gran movilización nacional frente a Mburuvicha Róga, en defensa del Arancel Cero y varios programas que quedaron desfinanciados tras la promulgación de la Ley Hambre Cero. No están conformes con el decreto que reglamenta la gratuidad en la educación superior.
El ex líder de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Granda, podría ser extraditado a Paraguay para ser juzgado por el crimen de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, presentó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una acción de inconstitucionalidad por la restitución de fueros de los senadores Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola.