19 abr. 2024

Fiscalía investiga denuncias sobre coima en la frontera para el ingreso de personas del Brasil

El fiscal Édgar Torales señaló que se encuentra siguiendo varios casos denunciados en las redes sociales y medios brasileños sobre el ingreso de personas que supuestamente no irán a albergues. En uno de los casos, una fiscala de Iruña es indagada.

Paraguayos en el puente.jpg

Más compatriotas esperan cruzar el Puente de la Amistad.

Foto: Gentileza.

La Fiscalía se constituyó este viernes en la zona primaria del Puente de la Amistad, en Ciudad del Este, para verificar el caso del supuesto ingreso ilegal de una fiscala y toda su familia.

El fiscal Torales señaló que son varias las denuncias sobre presuntos hechos de coimas para que personas provenientes del Brasil entren al país sin cumplir con las normas sanitarias establecidas por el coronavirus.

El representante del Ministerio Público señaló al programa La Lupa, emitido por Telefuturo, que tras una llamada de la Policía Turística se constituyó en el Puente de la Amistad para verificar dos vehículos de la fiscala de Iruña María del Carmen Meza, que estaban por ingresar supuestamente al país.

Torales indicó que los encargados de la Base Naval del Este señalaron que así como otros grupos, la familia se encontraba en el puente esperando ingresar. “Ellos continúan aguardando la anuencia del Consejo de Defensa Nacional (Codena) que es la encargada de las personas que ingresen al país”, apuntó.

Versión de la fiscala

Por su parte, la fiscala involucrada, María del Carmen Meza aseguró que retornaba al país a sabiendas de que debía pasar por una cuarentena obligatoria. Afirmó que viajó el 13 de marzo a Santa Catarina, Brasil, donde también cumplió una cuarentena obligatoria.

Agregó que posterior a eso tuvieron que instalarse en Foz de Yguazú hasta este viernes en que decidieron esperar ser ingresados al país. Según su versión al llegar a la noche le pidieron acercar sus vehículos hasta un tinglado cercano al puesto de control donde también se encontraban otras personas.

Nota relacionada: Investigarán a militar por supuesto acoso y a la víctima por violar cuarentena

Cuando ya ingresaron al lugar, personal de Migraciones indagó sobre los vehículos estacionados y pidió la verificación, situación por la que se generó una discusión con los uniformados de la Base Naval que se encontraban en el lugar.

La mujer, que iba acompañada de su pareja e hijos, mencionó que en ningún momento intentó cruzar la frontera utilizando sus influencias y afirmó que realizarán la cuarentena en el albergue que dispongan las autoridades, informó el periodista de Última Hora Edgar Medina.

Otras denuncias

Según medios brasileños, este jueves un vehículo de color blanco ingresó al país sin mayores trámites y sin custodio policial para realizar la cuarentena sanitaria. Esta situación despertó todo tipo de críticas sobre la manera privilegiada en que algunas personas pasan la frontera.

Sin embargo, desde el Comando de la Armada aseguraron que el ingreso del conductor se dio debido a cuestiones humanitarias, ya que el hombre realiza tratamientos médicos tres veces por semana en la ciudad de Foz de Yguazú.

También, la Fiscalía informó sobre el ingreso de una pareja al país que posteriormente fue detenida por la Policía Turística. El fiscal Édgar Torales indicó que los jóvenes fueron al Brasil el día lunes, para tener a sus hijos, unos mellizos.

El representante del Ministerio Público comentó que por las condiciones de los recién nacidos los dejaron pasar y fueron escoltados hasta su domicilio, donde realizarán la cuarentena y serán monitoreados por el Ministerio de Salud.

Lea también: Con 67 casos positivos, Salud reporta 333 infectados con coronavirus en el país

“Estos casos no son por cuestión de dinero, sino por una cuestión humanitaria y está establecido en los controles sanitarios. No hay privilegios”, refirió.

El fiscal precisó que actualmente son 57 personas en la pasarela del Puente de la Amistad y 27 dentro de la Base Naval que se encuentran esperando ingresar al territorio paraguayo.

Torales mencionó que cada día se suman más denuncias sobre supuestos ingresos de comerciantes del microcentro de Ciudad del Este en forma ilegal.

Prohíben acceso a la prensa

La Base Naval del Este es la que controla en el lugar el ingreso y no permite la entrada de ninguna persona, ni para hacer trabajos periodísticos, basándose en un decreto que prohíbe la presencia de personas extrañas en la zona primaria aduanera.

Solo se admiten personas que cuenten con la autorización del comandante capitán de Navío, Walter Díaz.

Existe un temor en la población de que las personas que ingresen en forma clandestina estén infectados con Covid-19 y se registre un brote por transmisión comunitaria de la enfermedad.

Este viernes, el Ministerio de Salud informó que se procesaron 439 muestras, de las cuales 67 dieron positivo. Del total de casos positivos, 63 son viajeros del Brasil, tres viajeros de otros destinos y uno tuvo contacto con casos del exterior. Los casos positivos de coronavirus suman los 333 en el país.

Más contenido de esta sección
El Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se convirtió en un salón de fiestas para festejar los 15 años de Luján, quien está conectada a un corazón artificial a la espera de un trasplante.
Agentes policiales intervienen en una zona despoblada de San Juan Nepomuceno, Caazapá, ante el hallazgo de una avioneta con bandera boliviana y vestigios de adulteración. Ningún tripulante se encontró en la aeronave y hay sospechas de vínculos con el narcotráfico.
La Policía y el Ministerio del Interior expusieron fotos y videos relacionados a las cuatro personas detenidas en Argentina y que son familiares de Carmen Villalba, fundadora del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). También, detallaron cómo los niños son adoctrinados en el vecino país.
La Policía de Brasil incautó un ómnibus de larga distancia que salió desde Paraguay y en cuyo interior se encontró casi una tonelada y media de marihuana. Dos personas quedaron detenidas.
La empresa Ochsi confirmó el fallecimiento del cuarto trabajador de la fábrica afectado por la fuga de gas de amoníaco que se produjo en febrero. Otros tres compañeros fallecieron días después de lo sucedido.
Para la senadora Esperanza Martínez, la reculada de los cartistas sobre la restitución de fueros de Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola es válida también para devolver a Kattya González su banca en la Cámara Alta.