06 dic. 2025

Fiscalía imputa a Javier Zacarías y Sandra McLeod

El senador Javier Zacarías Irún y su esposa, Sandra McLeod, fueron imputados este martes por declaración falsa. El juez Gustavo Amarilla debe analizar si pedirá su desafuero.

sandra y javier zacarias.png

Javier Zacarías Irún y su esposa Sandra McLeod fueron imputados por declaración falsa.

Foto: Última Hora.

El juez Gustavo Amarilla manifestó que la Fiscalía presentó una imputación por declaración falsa contra el senador colorado Javier Zacarías Irún y su esposa, Sandra McLeod, intendenta de Ciudad del Este suspendida en sus funciones.

Los agentes fiscales René Fernández, Josefina Aghemo y Luis Said pidieron medidas alternativas a la prisión para ambos debido a que la declaración falsa es un hecho punible que tiene una expectativa de pena de cinco años, según informó el periodista Raúl Ramírez.

Nota relacionada: Fiscalía abre investigación contra el clan Zacarías por enriquecimiento ilícito

El magistrado sostuvo que es una carpeta extensa. La Fiscalía hizo referencia a presentaciones de declaraciones juradas ante la Contraloría General de la República. Aparentemente, hubo supuestas omisiones en las declaraciones de algunos bienes y cuentas.

Igualmente, recordó que en el caso de Javier Zacarías, al ser parlamentario, cuenta con fueros. En ese sentido, para que la imputación sea admitida, el senador debe ser desaforado, proceso que finalmente depende de sus colegas de la Cámara Alta.

McLeod tiene otra causa

La imputación contra Sandra McLeod llegó este martes a Ciudad del Este.

La imputación contra Sandra McLeod llegó este martes a Ciudad del Este.

Foto: Edgar Medina.

La Fiscalía presentó una imputación por lesión de confianza contra Sandra McLeod durante su gestión como titular el Ejecutivo municipal. En este caso, se presentó el documento en el Juzgado de Ciudad del Este.

En esta causa también fueron imputados Alberto Rodríguez Florentín, Carlos Darío Bottino, David Christian Espínola Osorio, Juan D. Sanabria, Dora Elsi, Gustavo Adolfo Rojas Espínola, Lucía Rojas Espínola y Olga Beatriz Rojas Espínola. Solamente Rodríguez, junto con McLeod, aparece como autor, el resto en calidad de cómplice.

Además, el fiscal René Fernández solicitó la reapertura de una investigación por enriquecimiento ilícito contra Zacarías Irún al Poder Judicial. Sin embargo, fue recusado una hora después.

Este martes, McLeod presentó, nuevamente, la renuncia al cargo en la Junta Municipal. Hubo tensión porque el titular, Herminio Corvalán, no quiso recibir el documento, pero Celso Kelembu Miranda, el vice, sí lo hizo.

Esto produjo que la gente que estaba presenciando la sesión se enerve. Sin embargo, la noticia de la imputación contra la pareja fue celebrada por las personas en el recinto.

Nota relacionada: René Fernández incauta documentos de dudosas licitaciones en Comuna de CDE

Clan Zacarías

El clan Zacarías, que además del matrimonio está conformado por los hermanos Margarita Antonia y Justo Zacarías, ex gobernador de Alto Paraná y actual diputado, es investigado desde fines de setiembre de 2018 por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y asociación criminal.

Varios allanamientos se realizaron en la Municipalidad de Ciudad Este, la Gobernación de Alto Paraná y empresas de la familia en el marco de los procedimientos fiscales.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía designó a un equipo de fiscales para investigar la supuesta invasión a la ex estancia del narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, ubicada en el Departamento de San Pedro que actualmente está en manos del Estado paraguayo.
En un operativo realizado durante la madrugada de este viernes, agentes del Departamento de Investigaciones de Concepción, con apoyo de la Unidad Táctica Policial, el Grupo Lince y el Ministerio Público, allanaron una vivienda en el barrio Santo Domingo, donde detuvieron a Eliezer Zayas Benítez, de 22 años, quien contaba con varias órdenes de captura por diferentes causas penales.
Desde la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) manifestaron preocupación por los acontecimientos que se están desarrollando en el Departamento de San Pedro, en la estancia Lucipar y alrededores, donde este viernes se enfrentaron campesinos y policías.
El Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional anunció que este sábado no brindará atención al público y que, tras el feriado del próximo lunes, volverá a funcionar el martes.
Una jornada marcada por la violencia, la tensión y la absoluta falta de diálogo se vivió este viernes en la estancia Lucipar, que pertenecía al narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, y actualmente es administrada por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).
Paz Peña, especialista en Educación, analizó la intención del Gobierno de prohibir el uso de teléfonos en las aulas y afirmó que la medida apunta a evitar el uso indiscriminado de la tecnología sin fines pedagógicos.