16 may. 2026

Fiscalía imputa a Javier Zacarías y Sandra McLeod

El senador Javier Zacarías Irún y su esposa, Sandra McLeod, fueron imputados este martes por declaración falsa. El juez Gustavo Amarilla debe analizar si pedirá su desafuero.

sandra y javier zacarias.png

Javier Zacarías Irún y su esposa Sandra McLeod fueron imputados por declaración falsa.

Foto: Última Hora.

El juez Gustavo Amarilla manifestó que la Fiscalía presentó una imputación por declaración falsa contra el senador colorado Javier Zacarías Irún y su esposa, Sandra McLeod, intendenta de Ciudad del Este suspendida en sus funciones.

Los agentes fiscales René Fernández, Josefina Aghemo y Luis Said pidieron medidas alternativas a la prisión para ambos debido a que la declaración falsa es un hecho punible que tiene una expectativa de pena de cinco años, según informó el periodista Raúl Ramírez.

Nota relacionada: Fiscalía abre investigación contra el clan Zacarías por enriquecimiento ilícito

El magistrado sostuvo que es una carpeta extensa. La Fiscalía hizo referencia a presentaciones de declaraciones juradas ante la Contraloría General de la República. Aparentemente, hubo supuestas omisiones en las declaraciones de algunos bienes y cuentas.

Igualmente, recordó que en el caso de Javier Zacarías, al ser parlamentario, cuenta con fueros. En ese sentido, para que la imputación sea admitida, el senador debe ser desaforado, proceso que finalmente depende de sus colegas de la Cámara Alta.

McLeod tiene otra causa

La imputación contra Sandra McLeod llegó este martes a Ciudad del Este.

La imputación contra Sandra McLeod llegó este martes a Ciudad del Este.

Foto: Edgar Medina.

La Fiscalía presentó una imputación por lesión de confianza contra Sandra McLeod durante su gestión como titular el Ejecutivo municipal. En este caso, se presentó el documento en el Juzgado de Ciudad del Este.

En esta causa también fueron imputados Alberto Rodríguez Florentín, Carlos Darío Bottino, David Christian Espínola Osorio, Juan D. Sanabria, Dora Elsi, Gustavo Adolfo Rojas Espínola, Lucía Rojas Espínola y Olga Beatriz Rojas Espínola. Solamente Rodríguez, junto con McLeod, aparece como autor, el resto en calidad de cómplice.

Además, el fiscal René Fernández solicitó la reapertura de una investigación por enriquecimiento ilícito contra Zacarías Irún al Poder Judicial. Sin embargo, fue recusado una hora después.

Este martes, McLeod presentó, nuevamente, la renuncia al cargo en la Junta Municipal. Hubo tensión porque el titular, Herminio Corvalán, no quiso recibir el documento, pero Celso Kelembu Miranda, el vice, sí lo hizo.

Esto produjo que la gente que estaba presenciando la sesión se enerve. Sin embargo, la noticia de la imputación contra la pareja fue celebrada por las personas en el recinto.

Nota relacionada: René Fernández incauta documentos de dudosas licitaciones en Comuna de CDE

Clan Zacarías

El clan Zacarías, que además del matrimonio está conformado por los hermanos Margarita Antonia y Justo Zacarías, ex gobernador de Alto Paraná y actual diputado, es investigado desde fines de setiembre de 2018 por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y asociación criminal.

Varios allanamientos se realizaron en la Municipalidad de Ciudad Este, la Gobernación de Alto Paraná y empresas de la familia en el marco de los procedimientos fiscales.

Más contenido de esta sección
El hombre contaba con orden de captura por una causa de supuesta invasión de inmueble ajeno. El procedimiento fue realizado durante un operativo policial sobre la Ruta PY03.
El consejero del Instituto de Previsión Social (IPS) José Argaña pidió permiso con goce de dieta para algunos días de junio lo cual levantó suspicacias. Sin embargo, Argaña indicó que es para trabajar en las internas partidarias.
Desconocidos violentaron la puerta de un depósito de fármacos de un laboratorio privado y robaron ampollas de medicamentos adelgazantes utilizadas como muestras médicas, en un caso de hurto agravado ocurrido en Ciudad del Este.
El ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez, aseguró que el país “está secuestrado por delincuentes, por corruptos y por liberales” que usaron el pañuelo colorado para llegar al poder, “pero les pesa”.
Tres hombres armados y con el rostro cubierto perpetraron un violento asalto en un local comercial de la comunidad de Kuruzu de Hierro, en el Departamento de Concepción, llevándose dinero en efectivo y cinco teléfonos celulares.
Un hombre y una mujer fueron detenidos aparentemente en flagrancia durante un procedimiento realizado por la Policía Nacional en el microcentro de Asunción.