19 may. 2024

Fidel Zavala

Un grupo de legisladores presentó este miércoles en la Cámara de Senadores un proyecto de ley de reforma y modernización de la Policía Nacional.
El senador Fidel Zavala sostuvo que jamás huyó de su responsabilidad de padre, tras una demanda en su contra por filiación, a causa de un hijo producto de una relación extramatrimonial.
La abogada Eva de Witte confirmó este jueves que el resultado de la prueba de ADN a la que se sometió el senador del Partido Patria Querida Fidel Zavala, por una demanda de filiación, dio positivo.
El senador por el Partido Patria Querida, Fidel Zavala, ofreció una asistencia alimenticia por G. 10 millones al mes en caso de que salga positivo el ADN, tras una demanda de filiación iniciada en su contra.
El senador por el PDP Pedro Santacruz pidió retirar su proyecto de ley que amplía el Artículo 142 del Código Penal sobre la invasión de propiedades privadas. Dijo que no había “condiciones para debatir”.
Gremios del sector de la producción solicitan a la Cámara de Senadores que rechace el proyecto de ley que, según ellos, pretende despenalizar la ocupación de inmuebes, el cual se encuentra en el orden del día a ser tratado este jueves.
Un movimiento estudiantil de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) emitió un comunicado para expresar su preocupación ante el “avance fascista” en Paraguay y el ascenso del autoritarismo hacia las minorías.
Integrantes del Partido Comunista y del Partido Movimiento al Socialismo (P-MAS), presentaron este lunes ante el titular del Congreso, Óscar Salomón, un pedido de pérdida de investidura para el senador de Patria Querida Fidel Zavala, vinculado a denuncias sobre tierras malhabidas.
La Asociación de Productores de Soja, Cereales y Oleaginosas (APS) emitió un comunicado en apoyo al senador de Patria Querida Fidel Zavala, quien se encuentra vinculado a una denuncia por tierras malhabidas.
El senador por el Partido Patria Querida (PPQ) Fidel Zavala cuestionó el informe de la Comisión de Verdad y Justicia sobre las tierras malhabidas en Paraguay.
El senador Fidel Zavala, del Partido Patria Querida, criticó la auditoría del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), donde aparece como propietario de 115 hectáreas del Parque Nacional Ybycuí. Atribuye la situación a cuestiones políticas.
Una auditoría del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) señala que el Parque Nacional Ybycuí, cuyas áreas silvestres deben estar protegidas, es ocupada por 18 propietarios, entre ellos el senador Fidel Zavala.
En una acción poco usual, la Cámara de Senadores rechazó la distritación de Marangatú, en el Departamento de Canindeyú, durante la sesión de este jueves. En un principio no se habían alcanzado los votos para tal efecto, pero luego un legislador pidió rectificar su voto, con lo que el resultado cambió.
El senador Fidel Zavala, una de las víctimas de secuestro por parte del EPP, aseguró que existe un antes y un después desde la presencia de la Fuerza de Tarea Conjunta en el Norte. Para el legislador, existen resultados positivos.
La Federación Nacional Campesina presentó este viernes un posicionamiento ante el Congreso Nacional, en el que rechaza el proyecto de ley que busca crear el Sistema Nacional Catastro Registral y la Dirección Nacional de Catastro y Registros Públicos.
Más sectores se suman a rechazar las expresiones del senador Fidel Zavala por criticar las investigaciones del Cadep y de Baseis. Piden respetar la generación de conocimiento a través de la evidencia científica.
El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) también manifestó su apoyo a Cadep y Baseis, a la vez de repudiar las expresiones del senador Fidel Zavala, del Partido Patria Querida.
Tras ser criticado en redes sociales por acusar a Cadep de promover mentiras ideológicas, el senador Fidel Zavala, del Partido Patria Querida, argumentó este viernes que “respeta” a la institución, pero alegó que “algunos de sus estudios” tienen sesgos ideológicos.
El senador Fidel Zavala, del Partido Patria Querida, fue duramente criticado por investigadores y autoridades del Gobierno, luego de que acusara a Cadep de promover “mentiras ideológicas. La institución al mando del ex ministro de Hacienda, Dionsio Borda, es reconocida internacionalmente por sus aportes a la economía.
El senador oficialista Óscar Cachito Salomón fue electo este jueves como nuevo presidente de la Cámara de Senadores, en una sesión virtual extraordinaria. El legislador asumirá la titularidad del Congreso Nacional, en reemplazo del liberal Blas Llano.
El senador Fidel Zavala se mostró en contra de que el proyecto de trazabilidad del financiamiento político, en estudio en el Congreso, otorgue facultades extraordinarias al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
La concejala departamental de Alto Paraná, Sandra Miranda, de Patria Querida, fue agredida este viernes por un dirigente social, quien se molestó cuando la edil supuestamente trató de bandidos a los campesinos. El senador Paraguayo Cubas había discutido previamente con la mujer.
Fidel Zavala sostuvo que desde la creación del Instituto de Reforma Agraria (IRA) hasta hoy, el ente tuvo un gasto equivalente a la deuda externa y que sus funciones corresponden a los ministerios.
La presentación de dos proyectos de declaración del Senado por el caso de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán generó un fuerte cruce este jueves durante la sesión ordinaria, principalmente entre el Partido Patria Querida y el Frente Guasu.
En medio de una discusión sobre la criminalización del sector ganadero, el Senado aprobó el proyecto de declaración de emergencia y ampliación presupuestaria del Departamento de Presidente Hayes. El documento pasó al Ejecutivo para su promulgación o veto.
Pese al dolor de las vivencias pasadas, víctimas y familiares del secuestro en Paraguay hablaron de sus experiencias, de la campaña Ni un dólar para el secuestro y manifestaron que ya no callarán.
El senador patriaqueridista Fidel Zavala, ex cautivo del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), criticó al Gobierno por la difusión de un video del grupo armado en el que se muestra la ejecución de un hombre. Para el parlamentario, el Ministerio del Interior cometió un error.
El senador Paraguayo Cubas afirmó que no hace política sino religión y consideró que lo hace mejor que la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), luego de que el arzobispo Edmundo Valenzuela le pidiera que mantuviera la cordura en el Parlamento. “Convirtieron la Iglesia en una seccional de Dios”, aseguró.