02 feb. 2026

Payo Cubas a la CEP: “Convirtieron la Iglesia en una seccional de Dios”

El senador Paraguayo Cubas afirmó que no hace política sino religión y consideró que lo hace mejor que la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), luego de que el arzobispo Edmundo Valenzuela le pidiera que mantuviera la cordura en el Parlamento. “Convirtieron la Iglesia en una seccional de Dios”, aseguró.

paraguayo cubass.jpg

Tras un debate de varios minutos, los senadores analizarán en Comisión la sanción a Paraguayo Cubas y a Zulma Gómez.

Archivo ÚH

El senador Paraguayo Cubas sostuvo que él no hace política, sino que hace religión. “Y me parece que hago mucho mejor que ellos”, expresó con respecto al arzobispo de Asunción y presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), Edmundo Valenzuela.

“Yo no he visto jamás a un obispo defendiendo a los pobres, ni en la calle, ni en ningún lugar. Ellos se la pasan chupando champán en cuanto evento hay”, aseguró en Ñanduti AM. Valenzuela pidió a Cubas que “sea razonable, que sea respetuoso” con sus colegas y con las instituciones establecidas.

El arzobispo consideró que si Payo Cubas fue elegido para trabajar por el bien común, que sea mancomunadamente con los demás parlamentarios. Payo señaló que no sabe qué institución está corrompiendo. Además, se preguntó con quién trabajaría en el Parlamento.

Lea más: Arzobispo llama a Payo Cubas a mantener la cordura

Criticó que “estos católicos” convirtieron la Iglesia en “una seccional de Dios”. Recordó que hay curas que le hacen misas al clan Zacarías, enemigos políticos suyos. “Ellos son los que se pasan compartiendo con los que roban al pueblo”, agregó.

Por otro lado, ordenó a Valenzuela a que “vaya a leer la Biblia” ya que en Mateo 10.34 Jesús dice: “No penséis que vine a traer paz a la tierra; no vine a traer paz, sino espada”. “¿Qué me va a hablar de paz?”, finalizó el controvertido parlamentario.

Un senador polémico

Desde que ingresó al Senado, Cubas protagonizó más de un altercado en el Congreso Nacional. Recientemente, pidió que haya más secuestros. “Muchos de los que están sentados en la sala deberían de ser secuestrados”, afirmó en la sala con la presencia de Mirta Gusinky, cuya hija Cecilia Cubas falleció a manos del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) tras estar secuestrada, y Fidel Zavala quien estuvo en cautiverio bajo el mismo grupo.

“Siete millones de paraguayos son los que finalmente están secuestrados por los políticos corruptos”, agregó.

Nota relacionada: Zavala y Gusinky repudian expresiones de Payo Cubas sobre secuestros

Gusinky respondió que “no hay ningún derecho de reclamar nada privando a una persona de su libertad, tenerla en cautiverio, violar todos sus derechos”.

Más contenido de esta sección
Variadas intervenciones artísticas formaron parte del acto de recordación por los 37 años de la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner, llevada a cabo en la Plaza de los Desaparecidos, en Asunción.
Barras de los clubes Cerro Porteño y del Sportivo Luqueño tuvieron un enfrentamiento en el barrio Las Mercedes antes del inicio del partido que se jugó en la Nueva Olla este lunes.
Desde celulares, ruteador de celulares, estoques, drogas y bebidas alcohólicas entre otras cosas fueron incautados en una requisa de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, en busca de las cinco armas de fuego desaparecidas, que no fueron localizadas.
El hallazgo de una caleta atribuida al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), en la estancia Ramonita, en el distrito de Yby Yaú, Departamento de Concepción, volvió a encender la esperanza de los familiares de personas secuestradas, tras casi una década sin información relevante.
Imágenes difundidas en redes sociales muestran a Nolberto Rolón, precandidato a intendente de Yasy Cañy, junto a Rubén Villalba, considerado uno de los hombres más peligrosos y sindicado como líder del grupo armado que mantiene en vilo a productores en la zona.
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, aseguró este lunes en un foro organizado en el marco de la Cumbre Mundial de Gobiernos en Dubái que Paraguay y Latinoamérica tendrán un “rol fundamental” en la transición energética, pero que el éxito de la región dependerá de la visión y la capacidad de los países para integrarse y generar desarrollo inclusivo.