23 jul. 2024

En Senado hubo 24 pedidos de pasaporte diplomático

pedido pasaporte diplomatico.JPG

El presidente del Congreso, Silvio Ovelar, manifestó que se equivocó supuestamente de buena fe al firmar varios pedidos de pasaporte diplomático a pedido de sus colegas.

Trajo a colación que no solamente está el caso del hijo de Javier Zacarías Irún, sino también el de su correligionario Juan Afara, que está con la misma situación.

Mencionó que pidió informes a la Secretaría General para precisar con exactitud la cantidad de solicitudes que recibió por parte de sus pares, y el resultado fue de 24, es decir, más de la mitad de senadores.

Alegó que después de esta experiencia que trascendió por los medios de comunicación, finalmente no le queda otra opción que reglamentar el pedido de los pasaportes.

Manifestó que no iba a dar vueltas, y que sus colegas le solicitan y realiza un trámite rápido. Indicó que ni siquiera requirió certificado de nacimiento ni cédula.

“Mucha gente no sabe las limitaciones. Muchos colegas creen que todos sus familiares hasta de tercera generación (les corresponde)”, remarcó.

“Me equivoqué, de buena fe. ¿Cómo a mis colegas les voy a decir? Pero a partir de ahora voy a tener que reglamentar”, consideró.

“Son cuestiones de costumbres y tradición. Nunca se puso límites”, admitió.

Especificó que a partir de julio, desde que asumió la presidencia del Senado, recibió los 24 pedidos, y la gestión ya queda a cargo del canciller actual Luis Castiglioni. De acuerdo a comentarios de pasillo, hubo casos también de senadores que solicitaron el pasaporte diplomático hasta para sus ex esposas.

En la lista. Afara pidió para su esposa y su hijo, que en agosto pasado cumplió 18 años; Hermelinda Alvarenga para su marido el ex diputado Dionisio Ortega; Gilberto Apuril para su esposa, la concejala Elena Alfonsi; Georgia Arrúa, para su esposo y para su hijo, de 17 años; María Eugenia Bajac para su marido.

Enrique Bacchetta solicitó para su esposa; y Zacarías Irún para su esposa Sandra McLeod, y dos de sus hijos; Carlos Gómez Zelada, para su esposa y sus hijos; Blas Lanzoni para su esposa; Abel González para su esposa y su hijo; Blanca Ovelar para su marido; y Fidel Zavala para su esposa. También pidieron varios senadores más para su uso personal.

Embed

Clan Zacarías. El senador esteño pidió pasaporte diplomático para su esposa intendenta y para dos de sus hijos.

Embed

Más beneficiarios. El ex vicepresidente de la República pidió el pasaporte diplomático para su esposa y su hijo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.