14 jul 2026

Fidel Zavala asegura que presencia de la FTC en el Norte es positiva

El senador Fidel Zavala, una de las víctimas de secuestro por parte del EPP, aseguró que existe un antes y un después desde la presencia de la Fuerza de Tarea Conjunta en el Norte. Para el legislador, existen resultados positivos.

zavala epp.jpg

Imagen tomada de la prueba de vida de Zavala, entregada por el EPP a sus familiares en el 2009.

Foto: Archivo Última Hora.

En comunicación con NPY, el senador Fidel Zavala aseguró que la presencia de la FTC es “positiva”, pero afirmó que el Estado debe esclarecer las dudas sobre el último operativo en el que fallecieron dos niñas.

Señaló que el EPP tiene doctrina similar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y tiene varios anillos de seguridad e instalan minas en la zona.

“Tenemos que entender el contexto en el que se desarrolla y lastimosamente pusieron a esas menores en ese lugar”, dijo respecto al último enfrentamiento entre el EPP y la FTC en Yby Yaú.

Zavala aseguró, que por su experiencia durante su secuestro y por el hallazgo del campamento al que se llegó durante el operativo, se trata de un sitio “importante” para el grupo armado.

Lea más: Documentos de identidad revelan que niñas abatidas por la FTC tenían 11 años

Respecto a la muerte de las dos niñas, supuestamente reclutadas por el EPP, el parlamentario del Partido Patria Querida (PPQ) aseguró que es normal que exista una reacción cuando se reciben disparos de personas uniformadas dentro del monte.

También recordó que para el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) es normal el reclutamiento de menores de edad. Mencionó que durante el tiempo que estuvo secuestrado, uno de sus guardias, Coco Bernal, era menor de edad. “Además, hay informaciones de que reclutan niños indígenas”, dijo.

Fidel Zavala estuvo secuestrado por el EPP durante 94 días. El mismo fue tomado por el grupo armado en octubre del 2009 y fue liberado tras el pago de unos USD 500.000.

La FTC es blanco de críticas por los erráticos resultados desde su creación para el combate al crimen organizado en el Norte del país.

La reciente muerte de dos niñas durante el hallazgo de un campamento del EPP, derivó en reacciones internacionales y diferentes llamados de atención para el Estado paraguayo.

Más contenido de esta sección
Un guardia de seguridad fue aprehendido este lunes por agentes del Departamento Regional de Abigeato de Concepción, en el marco de la investigación sobre el faenamiento clandestino de un animal vacuno ocurrido en la estancia Don Humberto, ubicada en el distrito de Horqueta.
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, hallaron este lunes 174 kilos de marihuana y constataron un nuevo sistema de entrega de cargamentos de drogas sin levantar sospechas.
Un hombre falleció este lunes tras volcar el tractor que estaba operando en el asentamiento 1º de Marzo, de Ybyrarobana, Departamento de Canindeyú.
El fiscal de la Unidad Penal 2 de la Fiscalía Zonal de Alberdi, Diego Higinio Benítez Gamarra, ordenó este lunes la detención preventiva de ocho policías que estarían vinculados al homicidio de un joven en un nuevo caso de gatillo fácil.
La Policía Nacional detuvo al hombre que supuestamente roba vehículos en Asunción y Central que luego son utilizados en asaltos a transportadoras de encomiendas en el interior del país. Su captura se realizó este lunes en San Lorenzo.
Un joven de 20 años resultó herido con un arma blanca, presumiblemente un machetillo, durante una pelea registrada en la tarde del sábado en el barrio San Roque de la ciudad de Concepción.