21 oct 2026

Clacso repudia expresiones del senador Fidel Zavala y respalda a organizaciones

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) también manifestó su apoyo a Cadep y Baseis, a la vez de repudiar las expresiones del senador Fidel Zavala, del Partido Patria Querida.

Proyectista. Zavala (c) dijo que las medidas populistas en torno a la tierra causaron  daño.

Proyectista. Zavala (c) dijo que las medidas populistas en torno a la tierra causaron daño.

Foto: Archivo

Desde el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) manifestaron su apoyo a las organizaciones no gubernamentales paraguayas Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep) y a Base Investigaciones Sociales (Baseis), luego de que el senador Fidel Zavala las calificara de “propagandistas e improductivas”.

Lea más: Tuit de Fidel Zavala contra Cadep y subsidio a campesinos desata críticas

El senador también instó, a través de su cuenta de Twitter y durante un intercambio de opiniones con la senadora Esperanza Martínez, entre otros referentes, a que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) deje de destinar fondos a las investigaciones que las mismas desarrollan.

En ese sentido, mencionaron que las organizaciones mencionadas son respetadas a nivel nacional e internacional por la importancia y calidad de los conocimientos que producen en sus respectivas áreas.

Asimismo, refirieron que el Cadep genera conocimientos sobre la marcha económica del país y de la región desde hace 30 años y se convirtió en un centro de referencia de análisis económico y políticas sociales y difusión de conocimientos sobre la realidad paraguaya.

Así también, remarcaron que dichas organizaciones desarrollaron sus trabajos sin apoyo estatal durante mucho tiempo, brindando información y análisis científicos que prestigiaron al país, supliendo incluso la ausencia de investigación en el ámbito académico universitario y colocando la voz y la realidad paraguaya en el debate internacional.

Le puede interesar: Zavala dice que respeta a Cadep, pero alega que algunos estudios tienen sesgo ideológico

Entre tanto, aseguraron que Conacyt posibilita por fin la investigación científica en todas las áreas, también en las ciencias sociales, para que el país cuente con datos y análisis necesarios para orientar el accionar estatal a partir de evidencias construidas con métodos rigurosos.

De la misma manera, remarcaron que dicho respaldo no supone que Cadep y Baseis dependan de fondos públicos, sino de su capacidad para formular proyectos de investigación y concursar en diversas convocatorias, incluyendo las que habilita Conacyt.

Sobre el punto, afirmaron que negar dicha posibilidad a las organizaciones porque molestan algunos de los temas que abordan implica un claro intento de censura y direccionamiento de las investigaciones. “Es lo que el senador Zavala ha intentado hacer al desconocer estas entidades y adjetivarlas como lo hizo”, aseveraron.

Entérese más: Zavala dice que agro también paga deuda

Finalmente, expresaron que la producción y circulación de nuevos conocimientos, la construcción de pensamiento crítico y la formulación de propuestas para resolver problemas sociales son factores fundamentales para el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Más contenido de esta sección
Grupos armados se enfrentaron el domingo pasado en el Barrio Obrero de Asunción y generaron miedo y susto en los vecinos, quienes padecen constantemente del peligro y la inseguridad provocada por los bandos.
Bloomberg publicó una nota en la que afirma que un banco de plaza local busca supuestamente reforzar su capital tras la caída de sus bonos.
Un paraguayo que había abandonado el país tras declarar como testigo en un crimen fue acribillado por un sicario en la localidad bonaerense de Quilmes, Argentina. Las autoridades del vecino país investigan como un ajuste de cuentas vinculado a mafias.
Cuatro hombres armados asaltaron un vehículo de carga sobre la ruta PY08, en Cruce Tacuatí, Departamento de San Pedro. Se llevaron cuatro cajas con mercaderías, dejando el vehículo abandonado en el sitio.
La senadora y exministra de Educación, Blanca Ovelar, se sumó a las críticas contra los nuevos materiales del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). La legisladora advirtió que con estos textos se están destruyendo avances consolidados desde la década de 1990 en la lucha contra la discriminación.
En medio de un escenario político de reconfiguración de liderazgos en el Partido Colorado, de cara a las elecciones del 2028, el senador Javier Zacarías Irún apuntó directamente contra el empresario José Ortiz, a quien acusó de ser el principal responsable de la profunda crisis y la división que atraviesa la ANR, especialmente en el Departamento de Alto Paraná.