25 jun. 2024

Fernández Lippmann se abstuvo de declarar

Raúl Fernández Lippmann, el ex secretario general del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), se presentó este martes ante la Fiscalía, pero se abstuvo de declarar. La fiscal Natalia Fúster dijo que ya no lo convocará y el caso pasará a Cámara de Apelaciones.

Raúl Fernández Lippmann

Raúl Fernández Lippmann se presentó ante la Fiscalía, pero se abstuvo de declarar.

Gentileza

El ex secretario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Raúl Fernández Lippmann, se presentó a la convocatoria ante la fiscala Natalia Fúster, pero se abstuvo de declarar, por quinta vez.

Lea más: Fernández Lippmann no se presenta a declarar por caso de los audios

Fúster informó en comunicación con la 780 AM que desde su unidad ya no lo convocarán a declarar. “Le dimos suficientes oportunidades al señor Fernández Lippmann para que presente declaración”, sostuvo la fiscala.

Agregó que lo convocaron suficientes veces como para que el imputado no pueda alegar que no tuvo la oportunidad de brindar su versión de los hechos y que el caso bajaría a la Cámara de Apelaciones en los próximos días, donde se deberán resolver los incidentes pendientes para que la causa siga su curso normal.

Lea también: Manifestantes pedirán que se trate la pérdida de investidura de González Daher

El abogado Álvaro Arias manifestó que su defendido no declaró porque los fiscales a cargo son provisorios, por lo que esperarán que se determine quiénes serán los titulares.

“Él (Fernández Lippmann) admitirá el hecho si la Fiscalía se allana a nuestro pedido, vamos a solicitar suspensión condicional del procedimiento”, agregó, según informó el Ministerio Público.

El ex secretario del JEM está imputado por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, asociación criminal y tráfico de influencias, tras la polémica difusión de audios que revelaron un presunto esquema de tráfico de influencias en la mencionada institución.

Las grabaciones filtradas fueron consideradas como elementos “suficientes” para determinar la comisión del hecho punible.

Otro imputado en el caso es el senador colorado Óscar González Daher, por los supuestos casos de cohecho pasivo agravado y tráfico de influencias. Desde hace 14 días la ciudadanía se manifiesta en la ciudad de Luque, frente a su vivienda, exigiendo su renuncia.

Mientras tanto, el legislador evita dar declaraciones a la prensa y, cada vez que le toca estar cerca de periodistas, huye. Las últimas veces que habló con los medios se limitó a asegurar que estaba con la conciencia tranquila.

Más contenido de esta sección
Una niña de casi 2 años recibió un balazo en la cabeza el pasado domingo, tras un supuesto disparo accidental cuando su padre estaba manipulando una escopeta. La pequeña está internada y luchado por su vida en el Hospital Nacional de Itauguá (HNI).
El comisario Nimio Cardozo, jefe del Departamento Policial de Antisecuestro, señaló que no se tienen indicios de la presencia en Paraguay del niño Loan Peña, que desapareció el 13 de junio en una zona rural de Corrientes, Argentina. La Policía Nacional conformó un equipo para apoyar la investigación por pedido del Gobierno argentino.
Una auditoria especial interna, que se realizó luego del incendio que afectó a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal, detectó un perjuicio patrimonial que asciende a G. 6.594.510.101. Se determinó una serie de duplicaciones y hasta cuadruplicados de cobros irregulares de la devolución de aportes.
La Asociación de Médicos del Instituto de Previsión Social (IPS) convocó a una asamblea donde definirán una medida de fuerza a tomar ante el incumplimiento de la ley que dignifica el salario de los profesionales que trabajan en la institución. No descartan ir a un paro general.
Un delincuente intentó robar una motocicleta que estaba estacionada en el patio de una vivienda en Mariano Roque Alonso, cuando el propietario estaba siguiendo el partido entre Paraguay y Colombia. Finalmente, el sospechoso fue detenido y se recuperó el biciclo.
La Dirección de Meteorología prevé que las lluvias leves y dispersas continúen afectando a gran parte del territorio nacional. El ambiente se presentará fresco durante toda la jornada y con vientos del sur.