12 feb. 2026

Jueza ratifica la prisión tras cambiar de feminicidio tentado a consumado

La jueza de Garantías Clara Ruiz Díaz ratificó la prisión preventiva del imputado Alan Mendieta, cuya calificación de feminicidio tentado cambió a consumado luego de la muerte de la víctima, días después del hecho. La mujer había sufrido graves quemaduras de combustible en julio pasado.

7e904899-866e-405b-a1c2-593b2f239b9b.jpg

Prisión. La jueza de Garantías Clara Ruiz Díaz mantuvo la medida cautelar al encausado.

Foto: Archivo ÚH

El pasado 27 de julio, la fiscala María del Carmen Palazón había imputado a Alan Mendieta, de 38 años, por feminicidio en grado de tentativa.

Sin embargo, dos días después, la víctima, Librada Celeste Pintos Román, de 37 años, falleció en el Hospital del Quemado, como consecuencia de las quemaduras.

A raíz de ello, el 11 de agosto pasado, la fiscala Palazón amplió la imputación por feminicidio consumado, tras el deceso de la mujer, quien estuvo internada dos días en la unidad de terapia intensiva del citado centro médico.

A raíz de la ampliación de la imputación por feminicidio consumado, la jueza citó al encausado Alan Mendieta para el estudio de imposición de medidas cautelares. El hombre ya se encontraba con prisión preventiva a raíz de la imputación inicial.

Ayer, en la audiencia, el abogado defensor solicitó la aplicación de medidas menos gravosas; en este caso, aplicar el arresto domiciliario. Indicó que la medida se iba a cumplir en la casa de su madre, en el Departamento de San Pedro.

“Como puede verse dicho domicilio se encuentra distante de donde ocurrió el hecho y, en consecuencia, no tiene facilidades para obstruir la investigación o permanecer oculto”, afirmó.

Por su parte, la Fiscalía había requerido que se mantuviera la prisión preventiva del encausado, teniendo en cuenta el peligro de fuga y de obstrucción de las pesquisas.

Lea más: Jueza decreta prisión para el que habría quemado a su pareja

Al final, dice la jueza que de los hechos relatados por el Ministerio Público, considera que si bien es cierto la conducta atribuida al encausado es provisoria hasta la misma sustanciación de la audiencia preliminar e incluso en el mismo juicio oral, no es menos cierto que los hechos denunciados e investigados son graves y subsiste el peligro de fuga, teniendo en cuenta la pena que va de entre 10 y 30 años de cárcel.

Con ello, la magistrada mantiene la prisión preventiva del encausado que fue dictada el 28 de julio pasado.

En el caso, según la imputación, el sábado 26 de julio, en una vivienda ubicada en Cañadón Chaqueño y Última (Pasillo 3), del barrio San Jorge de Santísima Trinidad, cerca de las 21:00, personal policial de la Comisaría 12ª Asunción recibió una solicitud de auxilio de Rafael Cabrera, quien dijo que tenía en su vehículo a una mujer con graves quemaduras.

Con ello, el personal policial realizó el acompañamiento hasta el Hospital de Trauma. Según declaraciones del hijo menor de la víctima, de 16 años, su madre estaba consumiendo bebidas alcohólicas con su padrastro y discutieron por un equipo de sonido.

De acuerdo con el testigo, en un momento dado, Alan Mendieta derramó combustible sobre el equipo y se produjo un incendio que afectó a ambas personas.

Su madre sufrió graves quemaduras y quedó internada en el Hospital del Quemado, donde falleció el 29 de julio. El hombre también sufrió quemaduras.

Más contenido de esta sección
En coincidencia con el sexto aniversario del asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en Pedro Juan Caballero, Amambay, el 12 de febrero del 2020, organizaciones no gubernamentales presentaron una petición contra el Estado Paraguayo por el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), buscando justicia y reparación.
El Tribunal de Apelación Penal, Primera Sala, confirmó la condenas por torturas de 15 años de cárcel para el ex ministro del Interior, Walter Bower; de 12 años para el ex comisario Merardo Palacios Melgarejo; y de 6 años para el policía Osvaldo Javier Vera Espínola. Esto, por los apremios físicos cometidos contra dos policías tras el intento de golpe de Estado del año 2000.
El juez de Garantías, Gustavo Ovelar, elevó a juicio oral el caso por la muerte de María Fernanda Benítez Martínez, en contra de cinco de los procesados. Respecto al adolescente, principal sospechoso, la preliminar se hará el próximo martes.
La Coordinadora de Víctimas repudia el resultado presentado por la Corte sobre la trama delictiva. Afirman que “la CSJ pretende maquillar una realidad podrida”. Exigen juicio político para ministros.
En juicio oral, la agente Carina Sánchez requirió esta mañana al Tribunal de Sentencia aplicar la pena de 17 años de cárcel para el cantante Og Selu, José Luis Gómez Amarilla, por supuesta trata de personas con fines de explotación sexual. El caso es a raíz del operativo conjunto realizado con España.