28 mar. 2024

Familia tenía un puma como mascota en Salto del Guairá

Un puma fue rescatado de una vivienda en la ciudad de Salto del Guairá, Departamento de Canindeyú, donde fue domesticado por una familia hace cuatro años. El animal fue trasladado a un refugio de la EBY.

Puma domesticado.jpeg

Se trata de un puma concolor, que ahora es nuevo integrante del Refugio Faunístico Atinguy.

Foto: @ebypy

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) comunicó que el animal es nuevo integrante del Refugio Faunístico Atinguy de la ciudad de Ayolas desde el lunes pasado. Se trata de un ejemplar macho de puma concolor o jagua pytã.

El felino se encontraba en una vivienda particular en la localidad de Salto del Guairá, Departamento de Canindeyú, donde era tenido como mascota desde hace cuatro años.

Fue rescatado del lugar el jueves de la semana pasada por agentes del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y la Fiscalía Especializada en Delitos contra el Medio Ambiente.

Le puede interesar: Rescatan cachorro de puma que era ofertado vía WhatsApp

El fiscal Alcides Giménez encabezó la intervención del caso y señaló que procedieron al rescate del puma a partir de la denuncia anónima de vecinos que estaban preocupados por la presencia del animal en el barrio, ya que en una ocasión atacó a un perro de la zona, según señalaron.

Detalló que el animal, aparentemente, era tenido en buenas condiciones y estaba atado en un patio grande de la casa. Sin embargo, mencionó que en una oportunidad se escapó o se desató y fue entonces que se dio el incidente denunciado.

5194723-Libre-1424879833_embed

Foto: @itaipuparaguay

“El técnico que nos acompañó dijo que es imprevisible la reacción de animal, que en cualquier momento puede atacar a cualquiera, por más de que ellos le tengan bien, no es la forma, no es su hábitat y no es lugar donde tiene que estar”, manifestó el agente del Ministerio Público a Última Hora.

Para darle un hábitat al puma conforme a su naturaleza se procedió a su decomiso en cumplimiento de la Ley 96/1992 de Vida Silvestre.

La familia no brindó mucha información acerca de cómo adoptó al mamífero, pero lo tiene desde los dos meses de vida. Las leyes nacionales establecen que animales silvestres no se pueden tener como mascotas, puesto que representa un atentado contra el medio ambiente.

Compañero de Arasy

Alcides Giménez contó que en el marco del rescate solicitó la colaboración del Centro Ambiental de la Itaipú Binacional para albergar al animal, sin embargo, la entidad no contaba con condiciones.

Entonces, en la búsqueda de un refugio fue que Yacyretá pidió por el puma concolor, para que sea compañero de un ejemplar hembra de la misma especie bautizada Arasy, que es la primera cría nacida en el Refugio Faunístico Atinguy en 2017.

“Yacyretá pidió por ese animal con el objetivo de que se reproduzca, teniendo en cuenta que tienen una hembra para una pareja”, detalló el fiscal interviniente.

5194726-Libre-95379632_embed

Foto: @ebypy

De esta manera, el personal técnico de Itaipú ayudó con la asistencia médica y traslado del mamífero hasta el refugio de la EBY, que de ahora en adelante es su nuevo hogar.

Especialistas que supervisaron al animal afirmaron que el puma rescatado presenta características dóciles. No obstante, se trata de una especie que es el cuarto más grande entre los felinos del mundo, junto con el leopardo, el tigre, el león y el jaguar.

Se diferencia de los demás grandes felinos por ronronear antes que rugir como los del género Panthera, según la Entidad Binacional Yacyretá.

Más contenido de esta sección
Bomberos voluntarios rescataron a una serpiente que estaba en una vivienda en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. El reptil fue liberado en su hábitat nacional.
La ciencia no ha sabido hasta ahora responder claramente si los perros son realmente capaces de entender el significado de las palabras que se les dice, pero una nueva investigación difundida este viernes avanza sobre el tema.
En medio del trabajo de enfriamiento tras el incendio de una vivienda en San Lorenzo, en Central, los bomberos rescataron a Tomy, un pequeño perrito que quedó atrapado en una de las habitaciones de la casa.
Un zoológico de la provincia china de Sichuan (centro) ha anunciado que pondrá a dieta a un leopardo cuyo evidente sobrepeso le había convertido en una de las estrellas del lugar por su parecido con un personaje de la película Zootopia.
Un mykurẽ pytã fue rescatado de una residencia por bomberos voluntarios en Salto del Guairá. Poco después, fue devuelto a su hábitat natural en la reserva de la Itaipú.
Greenpeace hizo un llamado este lunes a los gobiernos del mundo para que conserven las zonas de altamar como dicta un tratado de Naciones Unidas y pidió crear la primera reserva marina protegida junto al archipiélago ecuatoriano de Galápagos.