30 may. 2026

Tras tres décadas, encuentran a cachorro de yaguareté en una zona de Chaco

El nacimiento de un cachorro de yaguareté (Panthera onca) en el Chaco argentino reveló que el jaguar o tigre –como también se lo conoce– ha vuelto a reproducirse en esta región del norte del país suramericano después de más de 30 años, una noticia de gran importancia para la conservación de esta especie que se encuentra en peligro de extinción.

Cachorro de yaguareté.jpg

El yaguareté o jaguar es el felino más grande de América.

Foto: EFE.

El avistamiento del cachorro de yaguareté se produjo el pasado 30 de julio por los guías Pablo Luna y Darío Soraire, en las orillas del río Bermejo, dentro del Parque Nacional El Impenetrable, un área protegida de alto valor en la provincia de Chaco, Argentina.

“Fue un día maravilloso para mí, tuve la excelente suerte de ver a Nalá (madre) con su cachorro en la ribera del río Bermejo”, dijo tras hacer público el anuncio Soraire, quien divisó a los felinos desde una lancha.

Nota relacionada: Cría de yaguareté es rescatada por bomberos en Concepción

Nalá es una hembra nacida en cautiverio y liberada el 18 de agosto de 2024 como parte del programa de reintroducción liderado por la Fundación Rewilding Argentina, en conjunto con el Gobierno de la provincia del Chaco y la Administración de Parques Nacionales.

Desde febrero, los técnicos de la Fundación sospechaban que Nalá había dado a luz, basándose en los movimientos del collar de monitoreo y en registros de cámaras trampa. Pero solo se pudo confirmar tras el reciente avistamiento del cachorro, que tendría unos cinco meses de vida.

El hito ocurre en una región donde no se detectaban hembras de yaguareté desde 1990.

Nalá es hija de Tania y Qaramta, un macho silvestre descubierto en 2019, y nacido en los corrales del centro de reintroducción ubicado en el corazón del parque.

La observación cobra aún más relevancia por haber sido realizada por guías locales formados en el proceso de restauración ecológica.

Luna, oriundo del paraje La Armonía, en El Impenetrable, y su familia lideran emprendimientos turísticos en la zona, un ejemplo de cómo la conservación puede generar una nueva economía sostenible.

Lea también: El desafío de conservar el yaguareté en coexistencia con la gente

El yaguareté o jaguar es el felino más grande de América, puede medir más de dos metros de largo y un macho puede pesar hasta 120 kilos.

Este animal habita desde el sudoeste de Estados Unidos hasta las orillas del Río Negro en Argentina, pero en buena parte del territorio argentino ha desaparecido, por eso está considerada una especie en peligro de extinción tanto este país como en el vecino Brasil.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
¿Qué es lo que permite a las palomas encontrar el camino de vuelta a casa tras volar cientos de kilómetros? Un equipo internacional de científicos ha desvelado que el secreto está en unas células especiales que poseen en el hígado, que les permiten detectar el campo magnético terrestre para orientarse.
La 2.ª compañía de Trinidad del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) rescataron a un pequeño gato que quedó atrapado en el viaducto ubicado entre la avenida Ñu Guasu y Semidei, en Asunción. El felino fue llevado a una casa a la espera de una adopción.
El ruido electromagnético, es decir, la contaminación invisible de las ciudades, altera gravemente la ‘brújula’ interna de los murciélagos y su capacidad para migrar de forma eficaz pero, además, los efectos disruptivos del ruido perduran mucho más de lo que se creía, advierte un estudio publicado este jueves en Science.
El búfalo albino ‘Donald Trump’, apodado así por su parecido al presidente estadounidense, fue trasladado este jueves al zoológico nacional de Daca, en Bangladés, tras haber sido salvado de ser sacrificado durante la fiesta musulmana de Eid al-Adha.
Científicos revelaron este lunes el descubrimiento de una nueva especie de pequeño pulpo azul en el archipiélago de Galápagos, situado a unos 1.000 kilómetros de las costas continentales ecuatorianas y Patrimonio Natural de la Humanidad desde 1978.
La nueva estrella canina de la Croisette ya tiene nombre. La Palm Dog de Cannes coronó este viernes a Yuri, la protagonista de la película La perra, de la directora chilena Dominga Sotomayor.