03 mar. 2026

Rescatan cachorro de puma que era ofertado vía WhatsApp

Un cachorro de puma fue rescatado este sábado en la zona de Filadelfia, Departamento de Boquerón, luego de que la Fiscalía fuera alertada sobre la supuesta comercialización del animal a través de WhatsApp.

puma rescatado.jpg

El ejemplar de puma fue trasladado hasta un refugio privado.

Foto: @MinPublicoPy

El procedimiento se llevó a cabo en la vía pública de la Aldea Tres Palmas, del distrito de Filadelfia, Departamento de Boquerón.

Allí, el agente fiscal de la Unidad Especializada en Delitos Ambientales de Filadelfia, Andrés Arriola, verificó la supuesta venta de un animal silvestre, que era ofrecido presuntamente a través de estado de Whatsapp de una persona identificada Darío González Alvarenga.

De acuerdo con el informe del Ministerio Público, una vez en el lugar, la comitiva integrada por el fiscal y sus asistentes, acompañados por personal Policial de la Comisaría 1ª de Filadelfia, se procedió a la aprehensión de González Alvarenga, paraguayo, indígena de la parcialidad Guaraní Enxet, de la comunidad Río Verde del Departamento de Presidente Hayes.

Embed

El informe refiere que González Alvarenga entregó el cachorro de puma de manera voluntaria. El hombre fue citado a comparecer ante el Ministerio Público el lunes 1 de junio, a fin de prestar declaración indagatoria.

El Ministerio Público informó que el animal fue trasladado hasta la sede de la Fiscalía de la ciudad de Filadelfia. Allí, se procedió a la entrega del cachorro, baja acta notarial, a Holder Bergen, intendente de la ciudad y propietario de un refugio para animales denominado “Urutau”.

Bergen deberá comunicar al Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) el hecho, para que la institución contralora de las leyes medioambientales realice las acciones pertinentes.

González Alvarenga se expone a una imputación por la violación a la Ley 716/96, Que sanciona delitos contra el medioambiente. La normativa señala en el artículo 5, inciso a), señala que tiene una expectativa de pena privativa de libertad de uno a cinco años y multa de 500 (G. 42.170.000) a 1.500 (G. 84.340.000) jornales mínimos legales.

Más contenido de esta sección
Una presencia inusual sorprendió en la mañana de este jueves a la comunidad de la Parroquia María Auxiliadora de los padres salesianos de Concepción, cuando un aguara’i apareció en el patio del templo.
Los investigadores descubren un secreto detrás del relincho de los caballos: silban a la vez que ‘cantan’. Es así que el relincho de un caballo se compone de dos frecuencias muy diferentes que puede emitir al combinar a la vez un silbido a través de la laringe con una vibración de las cuerdas vocales, como hacen los humanos al cantar.
Un perrito que cayó en un pozo y permaneció atrapado por más de un día fue rescatado en Ypané gracias al trabajo de los bomberos voluntarios de la ciudad.
A través de sus redes sociales, la Organización Olfateando Huellas informó este domingo que Canela, la perrita que perdió su mandíbula a causa de la explosión de un cebollón, en Areguá, Departamento Central, ya está con su familia temporal, a la espera de su cirugía de mandíbula.
Un aguara’í fue visto entre la vegetación del Parque Guasu Metropolitano de Asunción. En las últimas semanas también se dieron avistamientos de una kuriju enorme, una ñacanina y un tierno lobope.
Una nutria (Lontra longicaudis), conocida como lobope o lobito de río, fue vista por el Parque Guasu Metropolitano de Asunción.