22 abr. 2024

Especialista en empleo analiza situación del sector ante nuevas restricciones

El especialista en empleos, Enrique López Arce, habló este viernes sobre la cantidad de personas que quedarían en pausa tras las nuevas medidas establecidas durante Semana Santa, para mitigar la explosión de contagios por Covid-19.

Pandemia

Pandemia revolucionó el estilo de vida y alteró hábitos de la gente

Foto: Rodrigo Villamayor

Enrique López Arce comentó que las nuevas medidas y restricciones para mitigar el aumento de contagios de Covid afecta, especialmente, al sector privado y a aquel que estaba con intenciones de emprender un nuevo negocio.

“El sector privado que pensaba realizar alguna inversión, el emprendedor que está con una idea, hoy se les dice a ellos que deben esperar”, indicó y manifestó que todo esto también perjudica a un 35% de las vacancias laborales y a las personas que esperan conseguir un empleo.

“Creo que en este momento va a pasar algo similar a lo que pasó en marzo del año pasado, donde afectó ya al 70% de las vacancias laborales”, apuntó López Arce.

Lea más: Para López Arce datos sobre empleo “no reflejan la realidad del trabajador”

Sin embargo, indicó que el rubro de los supermercados, las farmacias, la construcción, telefonía, servicios de delivery, de las industrias de alimentos y limpieza, no se ven afectados por las medidas sanitarias que se tomaron desde el ingreso de la pandemia.

“Esos sectores son los que mantienen los empleos, principalmente, empleos de rotación”, remarcó y apuntó a que la situación sanitaria mejoraría si se acaban las fiestas clandestinas y se evitan las aglomeraciones innecesarias.

En otro momento, habló sobre los empleados que quedarían varados luego de estas medidas establecidas para Semana Santa. Detalló que al menos 300.000 trabajadores del rubro de construcción se verán perjudicados.

Nota relacionada: Restricciones para Semana Santa ante insostenible ola de contagios

Siguió mencionando que alrededor de 130.000 personas del sector de las industrias, que trabajarán en cuadrillas, también serán afectadas. Resaltó que es el rubro de los comercios y servicios los más golpeados que aglutinan a 2.042.000 empleados.

El Gobierno dispuso una serie de restricciones para el desplazamiento de la ciudadanía en el territorio nacional desde el fin de semana hasta el 4 de abril, con el objetivo de mitigar el aumento de contagios de Covid-19 y decretó que el desplazamiento de la ciudadanía en las calles sea solo para lo esencial.

La situación epidemiológica en Paraguay es preocupante y el aumento de casos positivos llevó al limite a los hospitales públicos y privados.

Más contenido de esta sección
Un grupo de abogados solicitó la nulidad del examen de Derecho Penal llevado a cabo el 19 de marzo pasado para los cargos vacantes de miembro de Tribunal de Apelaciones en la capital, alegando que un postulante redactó los exámenes.
Una pelea entre dos recicladores terminó con uno de ellos apuñalado con un arma blanca y el sospechoso está siendo buscado por la Policía Nacional. El intento de homicidio ocurrió este domingo en Lambaré, Departamento Central.
Érika Melgarejo González, la joven que fue detenida por prender fuego una clínica de odontología en Ciudad del Este, dio su versión y afirmó que su actuar fue en protesta porque el dueño la “acosaba constantemente”.
La jueza Ana Esquivel anuló la resolución por la cual elevó a juicio oral a Osvaldo Luis Zaracho Fernández, de 21 años, en el marco del asesinato de su ex pareja Katia Monserrath Brítez Torres, de 20 años, tras graves errores en el escrito. Para el 29 se convocó a una nueva audiencia.
El doctor Gustavo González, gerente de Salud del IPS, afirmó que están buscando la manera de disminuir el tiempo de espera de las cirugías programadas en el Hospital Ingavi, donde se realizan 80 procedimientos quirúrgicos por día.
Los estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) levantaron la toma del Rectorado, tras acordar con el Gobierno una mesa de trabajo en busca de garantizar el Arancel Cero y todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero.