28 mar. 2024

Restricciones para Semana Santa ante insostenible ola de contagios

FASE O. La ciudadanía solo podrá movilizarse para lo indispensable y anuncian fuerte control. PROHIBICIÓN. La intención es que la gente no viaje al interior del país para evitar diseminar el virus.

Hernán Hutmann.pngE

El jefe de Gabinete, Hernán Huttemann.

Foto: Gentileza

Como estaba previsto, el Gobierno anunció ayer una serie de restricciones a partir de este sábado hasta el domingo 4 de abril, con el fin de mitigar el caos sanitario y la propagación del coronavirus en todo el territorio nacional, atendiendo a la confirmación de que la nueva variante brasileña del Covid-19, mucho más virulenta, ya se encuentra circulando en el país. Las fronteras seguirán abiertas, aunque se realizará un férreo control. Las nuevas medidas sanitarias fueron establecidas en el decreto Nº 5053 del Poder Ejecutivo.

“Todos los habitantes de la República deberán permanecer en sus viviendas o donde se encuentren y podrán realizar desplazamiento mínimo e indispensable para la reposición de alimentos, de medicamentos y de artículos de limpieza”, anunció ayer el jefe de Gabinete, Hernán Huttemann, tras la reunión de ministros llevada a cabo en el Palacio de López, en la que también participó el presidente Mario Abdo Benítez por momentos.

Huttemann dijo que los sectores que quedan exceptuados de la medida es para quienes cumplen funciones impostergables, como los servicios de salud pública y privada, así como los que trabajan en asistencia de personas con discapacidad, afectadas por enfermedades.

Se encuentran dentro de las excepciones los comercios esenciales, como los supermercados, despensas y farmacias. Se prevé que comercios no esenciales trabajen las 24 horas en la modalidad a domicilio vía delivery, así como los locales gastronómicos. También se suspenden las clases presenciales, se tendrán de manera virtual.

Control

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, informó que no se podrá viajar al interior del país y que a través de la Patrulla Caminera, en conjunto con el Ministerio de Interior, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, se realizará un estricto control en las rutas del país.

El subcomandante interino de la Policía Nacional, Víctor Balbuena, detalló que la Policía Nacional realizará un férreo control. “Aquellas personas transgresoras de la medida serán requeridas por su documentación, procedimiento de rigor conforme a la ley, el cual será comunicado al Ministerio Público para que tome las medidas de rigor”.

Se anunciaron medidas económicas para paliar la crisis. “Se ha acordado diferir el pago de servicios básicos, como Essap y ANDE, durante los meses de marzo, abril, mayo y junio de este año y posteriormente refinanciamiento de los mismos sin intereses y en plazos de hasta 18 meses”, anunció el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas.

5232526-Mediano-1317706008_embed

5232524-Mediano-1684383690_embed

Virulenta cepa brasileña ya circula en el país

El ministro de Salud, Julio Borba, confirmó la circulación de la cepa de Manaos, la variante P1 del Covid-19. “Tenemos dos resultados positivos en este caso. El primer caso detectado es un joven de la ciudad de Luque”, apuntó.

Sin embargo, dijo que esto no cambia la situación epidemiológica y resaltó que la única diferencia es la velocidad de transmisión.

“Estamos en un momento crítico y la única manera de mitigar esta situación es disminuyendo las interacciones sociales y cumpliendo todos los protocolos. El objetivo de esta estrategia es aprovechar la Semana Santa y seguir las restricciones, ya que estamos en fase de mitigación”, sostuvo.

Pese a ello, la directora de Migraciones, Ángeles Arriola, informó que se decidió mantener abierta las fronteras con 13 puestos de control. “Los controles que se realizarán con las Fuerzas Armadas de la Nación, la Marina y con personal de Vigilancia de la Salud van a ser estrictos desde el inicio hasta el fin del decreto”, expresó.