El Dr. en Ciencias Políticas y economista, Víctor Raúl Benítez, hizo un breve análisis de siete puntos por los que considera que la marcha del domingo “venció a las cachiporras” y a la maquinaria cartista que utilizó la fuerza policial, antes espiando, durante buscando desarticular, y después reprimiendo a los jóvenes manifestantes que se acercaron al microcentro de Asunción para manifestarse en contra del Gobierno de Santiago Peña.
Luego de que el propio comandante de la Policía Nacional, el comisario Carlos Benítez, haya justificado el uso de la fuerza y el Ministerio del Interior haya “felicitado” el operativo, Benítez dio una explicación muy distinta, diciendo que “el TikTok -donde los jóvenes se autoconvocaron- venció a las cachiporras”, es decir, a los más de 3.000 efectivos que fueron desplegados para el excesivo operativo.
Sepa más: Comandante asiente uso de la fuerza y acusa a la Generación Z: “Alentaban a la desobediencia”
¿Un “fracaso”? Los siete puntos que contradicen la versión del Gobierno
El hecho de que los jóvenes se hayan autoconvocado, a través de las redes sociales, representa para Benítez uno de los puntos de la victoria ciudadana, ya que, de esa manera, excluyeron a los partidos políticos de apropiarse de los discursos relacionados a las protestas.
El especialista también destaca que “asustaron a la Policía Nacional”, lo que se demostró desplegando a 3.000 uniformados “para disuadir a 200 desarmados expertos en redes”.
El Ministro del Interior también forma parte de la lista de análisis de Benítez. Enrique Riera se llamó a silencio y trascendió que pidió un permiso de trabajo.
Nota relacionada: Brillo labial, cordones y banana: Las desopilantes incautaciones a detenidos de la Generación Z
Lo “desorientaron”, dijo el economista, agregando que “su viceministro”, refiéndose a Óscar Campuzano, viceministro de Asuntos Políticos de la cartera del Ejecutivo, “dijo que no pudieron calcular la cantidad de manifestantes que pudieran aparecer”.
El TikTok venció a las cachiporras, vean por què:
— Víctor Raúl Benítez González (@victoraulb) September 29, 2025
1. Autoconvocados, por redes, excluyeron a partidos.
2. Asustaron a la Policia, 3.000 hombres armados p/disuadir a 200 desarmados expertos en redes.
3. Desorientaron a Riera, su vice ministro dijo que no pudieron calcular..(hilo)
También señaló que el Gobierno y la Policía se vieron obligados a usar “propaganda anti-manifestación pesada”, así como “granjas de amedrentadores”, por primera vez, lo que lo considera entre los puntos de “victoria” de la Generación Z.
Sepa más: Así espió la Policía a los jóvenes que organizaron la manifestación de la Generación Z
Benítez también habló del “miedo” que obligó a las fuerzas públicas a “hacer cateo físico, lo que no hubo en marzo”, cuando en aquel momento se llamó a una movilización de tres días, con marchas de organizaciones sociales, campesinas e indígenas. “Es decir, el régimen le teme más a los ‘jovencitos Z’, que a los jóvenes y viejos de la política”, manifestó.
..cuando la marcha de partidos politicos de mas de 3.000 participantes en marzo 2025. Es decir, el régimen le teme màs a los jovencitos Z que a los jóvenes y viejos de la politica.
— Víctor Raúl Benítez González (@victoraulb) September 29, 2025
6. En el espacio digital virtual la PN no sabe patrullar. No saben usar IA para calcular riesgos.
Quedó demostrado además que, “en el espacio digital virtual, la Policía Nacional no sabe patrullar”, algo que se supo posteriormente, con espionaje en aplicaciones y redes sociales a través de su departamento de cibercrimen. “No saben usar IA (inteligencia artificial) para calcular riesgos”, señaló.
Lea más: ¿Detenciones arbitrarias? Fiscalía no encontró ningún hecho punible contra detenidos de la Gen Z
“Sigue el miedo policial y del Gobierno”, sostuvo, en su último punto, el doctor en Ciencias Políticas. “El jefe de Policía dice que en próximas marchas Z llevarán a más gente y armas para reprimir y acallar las voces de quienes no tienen muchos bienes materiales que perder”, finalizó.
Todo lo anterior descalifica a aquellos que dicen que la manifestación fue un fracaso.
— Víctor Raúl Benítez González (@victoraulb) September 29, 2025
Cuanto menos hayan sido: 200 o 300 manifestantes, peor es el papel que le cupo al gobierno.
3.000 policias armados como para una batalla sangrienta enfrentando a 200 tiktokeros sin armas.
“Todo lo anterior descalifica a aquellos que dicen que la manifestación fue un fracaso”, aseguró Benítez, y concluyó lo que significó la movilización: “3.000 policías armados como para una batalla sangrienta, enfrentando a 200 tiktokeros sin armas”.