Mientras el cartismo instala la figura del presidente del Comité Olímpico Paraguayo, Camilo López, como candidato a intendente de Asunción, desde el frente más político de Honor Colorado, los senadores se muestran a favor del presidente de la Essap, Luis Fernando Bernal. En tanto, el titular de la Cámara Baja, Raúl Latorre, apuesta por el intendente actual, Luis Bello.
Camilo Pérez es la figura promovida por el presidente de la República Santiago Peña y el titular de la ANR, Horacio Cartes.
No obstante, genera resistencia en las bases coloradas, ya que los presidentes de seccionales aseguran que no trabajarán por una candidatura impuesta y que provenga del ámbito empresarial o corporativo.
El origen de este malestar está relacionado con la escasa llegada del presidente Peña a la dirigencia partidaria. Según expresan, el mandatario privilegia únicamente a un sector, dejando de lado a otros líderes y generando un clima de descontento interno.
Raúl Latorre, por su parte, intensifica la campaña a favor de su delfín, el intendente actual, Luis Bello.
En un posteo publicado el jueves, tras la reunión con el comando, Latorre compartió una fotografía junto a Bello en una lomitería y destacó el encuentro. “Terminamos la jornada dialogando con el intendente sobre los desafíos y las oportunidades para construir una Asunción más moderna, segura y ordenada. Seguimos trabajando juntos por una capital que esté a la altura de los sueños de nuestra gente”, escribió el titular de Diputados.
En cuanto a Luis Fernando Bernal, quien no descartó que el corte de energía eléctrica por las deudas que mantiene la Essap haya sido un boicot a su eventual candidatura, recibió el respaldo de los senadores Basilio Núñez, Derlis Maidana y Silvio Ovelar, quienes lo consideran el candidato ideal.
Aunque Bernal se mantiene en silencio respecto a su postulación, tras el corte del servicio por parte de la ANDE no pudo evitar vincular el hecho a un intento de desprestigio en su contra, proveniente del mismo oficialismo.
Bernal también es promovido por Jorge Turi Cappello, concejal con permiso y secretario privado del presidente de la República. Tanto Cappello como Bernal probaron sus liderazgos en el 2021, siendo electos como ediles.
Los dirigentes en ese sentido, apuestan más por la figura de Bernal y de Bello. De lo contrario, se abocarán a trabajar por las candidaturas a concejales y harán “brazos caídos” por el candidato a intendente.
Tampoco se descarta que algunos opten por trabajar por la candidatura a intendente que proponga la disidencia colorada, ya que se habla de la vuelta de Arnaldo Samaniego como candidato. Tampoco disgusta la figura del diputado Daniel Centurión, quien está respaldado por el ex presidente Mario Abdo Benítez, y recientemente se sumó en su apoyo el ex diputado Hugo Ramírez, quien descabalgó de su candidatura.
En cuanto a los candidatos a concejales, el equipo de Turi Cappello promueve las candidaturas de Gerardo González, Marcelo Centurión, el arquitecto Diego Sotomayor, entre otros.
Desde el equipo de Latorre entre los interesados en postularse por el cargo se encuentran Constantino Ayala, hermano del director del Registro Civil, Maximiliano Ayala y Cynthia Romero de Argaña. Luis Bello, si no llega a ser candidato a intendente, se postulará como candidato a concejal.
El director de Gabinete de la ANR, Eduardo González, dijo a una emisora radial que se hará una plenaria con los dirigentes de bases el 29 de noviembre. Varios dirigentes esperan que dicha convocatoria sirva para decidir de forma democrática al candidato.