10 ene. 2026

¿Bello blanqueó a Nenecho? Esfumaron los bonos y buscarán “reponer” el dinero desde 2026

Presupuesto 2026 ya no incluye saldo de bonos. La administración del intendente de Asunción, Luis Bello, pretende reponer los fondos con recaudaciones y herramientas financieras que aún no se definen. Jefe de Gabinete asegura que el dinero repuesto será utilizado solamente en las obras comprometidas con las emisiones de bonos.

Municipalidad de Asunción 1

Municipalidad de Asunción afronta altísimas deudas por obras que debían pagarse con bonos emitidos durante la administración de Óscar Nenecho Rodríguez.

Gentileza.

El dinero proveniente de los bonos ya fue utilizado completamente antes de esta gestión”, aseguró el actual jefe de gabinete de la Municipalidad de Asunción, Máximo Medina, en una entrevista con Última Hora. El funcionario aludió a todas las emisiones de bonos.

Anteriormente, según el ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez, el dinero de los bonos se utilizaba mediante la Cuenta Única, una herramienta financiera a la que Nenecho le dio un uso ilegal, según el informe de la intervención a cargo de Carlos Pereira. Por medio de dicha herramienta, la administración del ex intendente operó el desvío ilegal de los bonos G8 en pagos que no tenían relación con las obras de desagüe para las que se colocaron los bonos.

De acuerdo al actual jefe de Gabinete, la Cuenta Única contemplaba la existencia de varias cuentas a través de las cuales se realizaban transferencias de dinero para distintos objetos del gasto y variados rubros.

Lea más: Ediles aprueban presupuesto que “desaparece” bonos y da “cheque en blanco” a Bello para pedir préstamos

“Todo el dinero de bonos fue utilizado antes de que asuma el intendente Luis Bello. (...) Lo que existía era que con la Cuenta Única, ellos movían de cuenta a cuenta y ahí iban quedando saldos, pero el dinero, todo lo que se desembolsó en los bonos ya fue utilizado”, explicó Medina.

Recientemente, el presupuesto 2026 reveló que ya no existe saldo de bonos. Pese a esta llamativa irregularidad, ediles colorados aliados a Luis Bello aprobaron el documento.

El actual jefe de gabinete significó que esta información tiene una relación directa con la derogación de la reglamentación 2414/2019, que fue usada por Nenecho para blanquear el uso ilegal que le dio al dinero de los bonos. Dicha reglamentación permitía la inclusión y el uso de la fuente 20 (bonos) a través de la Cuenta Única.

“La Cuenta Única como tal es una falacia, nunca existió. (...) Lo que hacían era ingresar dinero de lo que tenemos ahora, la cuenta genuina, y transferían a la cuenta de bonos. Pero ya no era el dinero original que se desembolsó de los bonos. Ya era una reposición”, explicó Medina, y confirmó que ahora todo el dinero remanente de los bonos se transfirió a la cuenta en donde se ingresa la recaudación.

Máximo Medina, jefe de gabinete de la Municipalidad de Asunción

Máximo Medina, jefe de gabinete de la Municipalidad de Asunción, informó que “todo el dinero de los bonos fue usado antes de que asuma el intendente Luis Bello”.

Gentileza.

¿Cómo van a financiarse las obras pendientes?

Medina respondió que la administración de Luis Bello se encargará de reponer el dinero de los bonos que debían financiar las obras que están pendientes. Entre ellas se cuentan las 8 obras de desagüe (hasta ahora solo iniciaron 4) para las que se solicitaron los bonos G8, y también las obras en Itá Pytã Punta, en el Mercado 4 y en la Estación de Buses de Asunción, que debían financiarse con el bono G7, que se emitió el 2 de febrero de 2021.

“Ese dinero hay que ir reponiendo de dos formas. O con la herramienta financiera de reestructuración, o vas pagando de los fondos propios. No hay secreto”, aseguró Medina.

Reiteró que los pagos se realizarán conforme a la recaudación y/o de acuerdo a la herramienta financiera que defina la Dirección de Administración y Finanzas en conjunto con el intendente.

Lea más: Presupuesto 2026 de Asunción expone saldo “0" de bonos y prevén pagar obras con recaudaciones

“Esa reposición se puede dar de fondos propios o eventualmente de algún crédito, pero eso todavía no está definido porque están trabajando varios asesores, incluso internacionales, en cómo se va a solucionar el problema financiero que tiene el municipio”, informó Medina.

Aseguró que ahora será mucho más “fácil” seguir la ruta del dinero y que a partir del balance del tercer cuatrimestre de 2025 (que ya corresponde a la gestión de Luis Bello) se podrá ver cuánto dinero se repuso para que sea destinado solo al pago de obras.

“Vas a poder ver cualquier dinero que haya tenido una transferencia, ya sea una reposición o algún pago. Y es mucho más fácil de trazar, porque vos tenés todo lo que ingresa en esa cuenta, y si movés dinero, tenés también el motivo de por qué va a salir dinero de esa única cuenta que sí es real”, detalló.

Medina también aseguró que el dinero repuesto ya no será utilizado en nada más que no sea el pago de las obras comprometidas con la emisión del bono correspondiente. “Se irían pagando ya los certificados de obra. Al pagar los certificados, vas pagando lo que genera esa deuda de esa cuenta”, refirió.

Junta pidió informes sobre saldo de bonos

Humberto Blasco, concejal del PLRA.

Humberto Blasco solicitó un informe que indique cómo se expondrá de ahora en adelante el saldo de los bonos y el cronograma financiero de los contratos.

Renato Delgado.

El pasado 29 de octubre, ediles de la Junta Municipal criticaron el hecho de que ya no se exponga el saldo de los bonos en el presupuesto 2026. El concejal Humberto Blasco (PLRA) solicitó un informe de cómo se expondrá de ahora en adelante el saldo, además del cronograma financiero de los contratos.

“Se deben exponer de alguna manera los reembolsos, tiene que ser una exposición presupuestaria contable de cómo se van descargando las cuentas que fueron originadas con los bonos, sin desconocer la nueva fuente de financiamiento”, dijo, en alusión a la fuente 30, correspondiente a los recursos institucionales.

Lea más: ¿Dónde está la plata? Junta pide informes sobre el saldo de bonos que no aparece en el presupuesto 2026

La minuta fue aprobada con un agregado del concejal Javier Pintos (ANR), quien solicitó que se remita a la Junta el plan financiero que tiene previsto realizar la administración para afrontar sus altísimas deudas.

Pintos consideró que la propuesta de la administración de Bello “obliga a una revisión criteriosa de los pasos que se vayan dando con relación a esa situación que va a ser admitida tácitamente, o sea, la desaparición de esos fondos”.

El edil Álvaro Grau (PPQ) recordó por su parte que hay obras pendientes comprometidas con los bonos y que la propuesta de Bello es un error, un acto inaceptable, que sugeriría que se estaría buscando “borrar el rastro de lo que ocurrió”.

“Jamás vas a poder borrar el desvío de 70 millones de dólares que hicieron en la administración Rodríguez: el agujero financiero más grande que existió desde la era democrática en la función pública”, expresó.

Más contenido de esta sección
León XIV buscó ‘‘poner cimientos sólidos para su pontificado, invitando a una Iglesia que camina unida, discierne juntos y sirve a la misión con espíritu de comunión, confianza y responsabilidad compartida’’, afirmó el cardenal Adalberto Martínez, arzobispo de Asunción, tras participar del primer consistorio convocado por el Papa en el Vaticano.
El Gobierno de Taiwán ofrece oportunidades de becas para estudiantes paraguayos, tanto para cursar estudios universitarios en la isla asiática como en Paraguay, a través de programas que abarcan carreras de grado, maestría y doctorado en áreas estratégicas.
En medio de las vacaciones de los médicos, los asegurados viven una odisea para agendar las consultas médicas en especialidades como cardiología, oftalmología, neurología y otros en hospitales del Instituto de Previsión Social (IPS).
Si bien las notificaciones de casos sospechosos de dengue van en progresivo crecimiento, hasta el momento, la circulación del virus continúa registrando un escaso número de afectados, informaron desde la Dirección de Vigilancia de la Salud.
Para el pequeño Rodrigo Leiva, de 12 años, oriundo de Villeta, el 2026 no comenzó de la mejor manera. El cáncer reapareció, y su familia apela nuevamente a la solidaridad de la gente para sortear esta difícil situación que implica el tratamiento.
El ministro de Educación, Luis Ramírez, anunció que para mejorar plazos de entregas de kits y estructuración escolar, los exámenes de materias aplazadas pasarán de febrero a diciembre.