30 ene. 2026

Lingotes de oro: “Planificaron de una forma bien astuta, nada fue al azar”

El propio jefe de seguridad del Aeropuerto Silvio Pettirossi introducía los lingotes con el uso de una faja adherida a su cuerpo. Un director de la Dinac detalla cómo se logró descubrir el esquema de tráfico.

El decomiso de lingotes de oro que totalizaron 22 kilos en el aeropuerto Silvio Pettirossi fue un operativo que requirió sumo sigilo por parte de los agentes, debido a que los involucrados ejecutaban los envíos de manera “astuta, sin dejar nada al azar”.

La incautación del oro, cuyo valor rondaría los USD 3 millones, se registró el sábado 15 de noviembre en la zona de empaque de la terminal aérea, con la detención del jefe de seguridad de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Gustavo Ismael Britos Orlando, y de dos pasajeros.

Sin embargo, la investigación inició cuando personal de la Dinac notó cuestiones extrañas por parte de dos pasajeros, según Gustavo Sandoval, subdirector de Seguridad de Aviación y coordinador interinstitucional de la Dinac. Se trata de Aquiles José Andrés Denis Di Lascio y Fernando Antonio Peralta Zaván, que ya están detenidos.

A la Dinac le llamó la atención los reiterativos viajes a Panamá de ambos, incluso en una misma semana. “Iban un lunes y volvían miércoles, pero el jueves volvían de vuelta al mismo destino”. Volaron al menos en cinco ocasiones, según los registros de vuelo.

Según Sandoval, realizaron incontables horas de análisis de imágenes para detectar que incluso el jefe de seguridad estaba involucrado en el esquema. Una vez confirmado, se formuló la denuncia el pasado 2 de setiembre y el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, designó un fiscal de la Unidad Especializada de Lucha contra el Crimen Organizado.

MODUS operandi. Con un operativo de vigilancia, el nuevo día de vuelo se siguieron los pasos de los pasajeros y a Britos Orlando.

Al llegar al aeropuerto, los sospechosos ingresan sus equipajes al escáner, que indica que todo estaba en orden y va al sector vip de embarque. “El funcionario de la Dinac entró al baño desde plataforma. El pasajero “uno” entró al baño y estuvieron juntos unos minutos, luego sale el funcionario de la Dinac,” detalló Sandoval.

En ese momento, el pasajero “dos” ingresa al baño donde intercambian maletas con el pasajero uno y salen para formar la fila de embarque. “Ellos planificaron esto de una forma bien astuta, no dejaron nada al azar, parecía una película de Netflix,” refirió el subdirector.

En ese momento los agentes detuvieron a las tres personas. El funcionario de la Dinac tenía consigo USD 9.100 y G. 4 millones y medio, además de una faja que le servía para ingresar el oro. Sin embargo, la investigación desnuda solamente el inicio de una estructura delictiva mayor. Para Sandoval, las sospechas es que al llegar a Panamá, también existiría complicidad de funcionarios aeroportuarios implicados, así como toda una estructura para la venta en el mercado negro de los metales preciosos. A eso se suma que aún falta determinar el origen del oro.

Más contenido de esta sección
El ex gerente y el ex tesorero de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones SA (Copaco), imputados por el supuesto desvío de G. 1.100 millones de la entidad, comparecieron en la mañana de este viernes ante el juez de feria Humberto Otazú, quien resolverá sobre las medidas cautelares. La Fiscalía pidió prisión para ambos.
Tras hallar expedientes fantasmas, ya que no figuraban en los registros, el ministro de la Corte Eugenio Jiménez Rolón dispuso la intervención del Juzgado de Paz de Lambaré. La semana pasada se había ordenado similar medida por los mismos motivos en el Juzgado de Paz de Luque.
Falta de oportunidades y la exclusión constante en las periferias hacen que el destino de muchos sea la delincuencia, lamentó el psiquiatra Agustín Barúa, quien usó el término de “basurización social”.
La Fiscalía presentó imputación contra tres ex funcionarios por el supuesto desvío de más de G. 1.100 millones de fondos del ente a sus cuentas bancarias personales, simulando pagos a la Comuna.
La Sala Penal de la Corte rechazó un hábeas corpus reparador planteado a favor de María Ángela Kunrath, una de las acusadas en el caso conocido como Pavo Real, vinculado a supuestos testaferros de Jarvis Chimenes Pavão. La acción solicitaba su libertad.
La caravana que acompañaba los restos mortales del ex ministro de la Corte Antonio Fretes, fallecido el miércoles, pasó este jueves frente al Palacio de Justicia, donde quedó unos minutos, para luego partir hacia el Cementerio del Sur, donde también está la tumba de su madre.