08 ene. 2026

¿Detenciones arbitrarias? Fiscalía no encontró ningún hecho punible contra detenidos de la Gen Z

La Fiscalía finalmente liberó a todos los manifestantes de la Generación Z que estuvieron detenidos en la Agrupación Especializada. El Ministerio Público afirmó que “no se pudo acreditar” los hechos señalados por la Policía Nacional contra los jóvenes.

Agrupación de la Policia.jpg

La Fiscalía liberó a todos los manifestantes de la Generación Z que estuvieron detenidos en la Agrupación Especializada.

Foto: Renato Delgado.

La Fiscalía no encontró elementos suficientes para comprobar los hechos de perturbación a la paz pública, resistencia y vandalismo contra las personas que fueron detenidas durante la manifestación convocada por la Generación Z.

Finalmente, alrededor de las 20:00 del lunes, todos los detenidos fueron liberados tras pasar varias horas en la Agrupación Especializada.

La Policía Nacional, con mucha violencia y ejerciendo la fuerza, detuvo el domingo último a 27 hombres y una mujer.

Intervinieron los fiscales Patricia Sánchez, Hernan Galeano, Alcides Corvalan, Natalia Silva, Federico Leguizamón, Verónica Mayor.

Puede leer: Varios manifestantes detenidos en la Agrupación Especializada recuperan su libertad

Además, intervino la agente fiscal de Derechos Humanos, Sonia Sanguínez.

La decisión de liberar a todos los manifestantes se dio tras varias horas de tomarse las declaraciones a los detenidos y luego de analizar los elementos que fueron recabados por la Policía.

Posteriormente, el Ministerio Público determinó que “no se pudo acreditar” los hechos señalados contra los detenidos y “unánimemente los agentes fiscales firmaron los oficios ordenando su pronta liberación”.

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) emitió un comunicado en el que condena el uso abusivo de la fuerza pública durante la marcha y exhortó al respeto de los derechos humanos.

Más contenido de esta sección
Cinco personas fueron rescatadas del incendio de un edificio ubicado en el centro de Asunción durante la tarde de este miércoles.
Un camión de gran porte quedó sin frenos y terminó impactando contra un automóvil que estaba estacionado en la ciudad de Hohenau, Itapúa.
El tercer piso de un edificio ubicado en el barrio Catedral de Asunción, cercano al microcentro, ardió en llamas durante la tarde de este miércoles.
Cámaras de seguridad captaron al niño, buscado desde hace varios días en la ciudad de Pilar, corriendo aparentemente desorientado. La Policía Nacional y la Prefectura Naval mantienen el operativo de búsqueda desde hace tres días, cuando fue visto por última vez en la costa del arroyo Ñeembucú.
La Dirección General de Registro del Estado Civil (REC) puso en marcha una campaña de concientización dirigida a los padres de familia para que eviten poner a sus hijos nombres que los puedan ridiculizar en el futuro. Próximamente, prevé reglamentar cómo estará permitido llamar a los niños y niñas en nuestro país.
Un total de 20 personas, sobre todo menores de edad, fueron atendidas en el Hospital Regional de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad. Los hechos se registraron desde mediados de diciembre de 2025 a la fecha, principalmente en la playa San José, de la capital del Departamento de Itapúa.