18 dic. 2025

Dos imputados por abuso sexual en el entorno familiar

La Fiscalía imputó este martes a un abuelastro y a un tío por abuso sexual, en dos casos registrados en Ciudad del Este y en San José de los Arroyos. Una de las víctimas está embarazada de 20 semanas.

abuso sexual.jpg

La denuncia señala que las agresiones comenzaron en marzo del 2021 cuando la adolescente tenía 12 años.

Foto referencial: viapais.com.ar.

La fiscala Noelia Montanía de Narvaja, asignada a la Unidad Penal 1 de la Fiscalía Zonal de Eusebio Ayala, imputó a un hombre por la supuesta comisión del hecho punible contra la autonomía sexual, coacción sexual y violación en calidad de autor.

La fiscala solicitó al Juzgado Penal de Garantías que dicte como medida cautelar la prisión preventiva del imputado, informó el Ministerio Público.

El informe preliminar agregado en la carpeta fiscal refiere que la víctima fue abusada sexualmente, y que la misma relató que ocurrió en varias oportunidades. La menor que actualmente está gestante de aproximadamente 20 semanas asegura que el padre del bebé es su tío.

Lea más: En entorno familiar se genera 80% de abusos

Este hecho ocurrió en la ciudad de San José de los Arroyos, en el Departamento de Caaguazú.

Según la investigación, la madre, por no tener la posibilidad de que su hija menor pudiera estudiar en forma virtual, la dejó a cargo de su hermana para que viva con ella, de tal forma que la menor siguiera con sus estudios.

Supuestamente, la pareja de la tía de la víctima empezó a insinuar a la menor que quería tener relaciones sexuales, forma en que pagaría lo que estaban haciendo por ella, pero ella se negó en todo momento.

Nota relacionada: Denuncias de abuso sexual en niños son alarmantes, afirma Teresa Martínez

Sin embargo, el hombre habría abusado sexualmente de ella y por temor a las amenazas que recibía del hoy imputado la víctima no contó nada a nadie.

Otro caso en Ciudad del Este

El otro hecho se registró en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, en el cual un hombre supuestamente abusaba de la nieta de su pareja.

El fiscal Sergio Irán Villalba inició proceso formal de investigación contra el hombre, por la presunta comisión del hecho punible de abuso sexual en niños. La víctima, quien denunció el caso, tiene actualmente 18 años.

Según antecedentes, las agresiones sexuales habrían ocurrido de manera sistemática, desde que la víctima tenía 6 años.

La víctima manifestó que ella y sus hermanitos iban de visita a la casa de la abuela, donde el hoy procesado les hacía sentar en su regazo, ocasión aprovechada para tocarle sus partes íntimas.

Le puede interesar: Fiscalía registra más de 2.400 denuncias sobre abuso sexual infantil de enero a noviembre

En otras oportunidades, el hombre presumiblemente la atacaba en las reuniones familiares, cuando los allegados de la víctima se distraían, por lo que nadie se percataba de la situación.

5208221-Libre-1217553799_embed

Foto: Archivo UH.

La joven fue asistida por la sicóloga del Ministerio Público, quien dictaminó que existen secuelas del abuso, como angustia y melancolía, perturbaciones en el sueño, conflicto en su esquema corporal.

Añade el informe que se detectaron además síntomas corporales como “dolor de barriga y de cabeza, tristeza y esfuerzo para hablar sobre el hecho denunciado”.

Nota relacionada: Desde enero hasta setiembre hubo 1.882 denuncias por abuso infantil

Con estos elementos, el fiscal Irán Villalba dio inicio a la pesquisa y solicitó la aplicación de la medida cautelar de prisión preventiva para el presunto autor.

Los nombres de las víctimas y de los imputados se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de víctimas.

Más contenido de esta sección
Con el aumento del salario mínimo en julio, la Patrulla Caminera actualizó los montos de las infracciones de tránsito. Algunas faltas son más frecuentes que otras.
Mauricio David Aguilera (17), estudiante del Colegio Santa Teresita de Luque, es la segunda víctima fatal en el vuelco de ómnibus que transportaba a jóvenes y padres de regreso de Camboriú, Brasil, tras un viaje de egresados.
Natalia Gómez, una de las sobrevivientes del trágico vuelco de ómnibus que este miércoles dejó dos fallecidos en Coronel Oviedo, relató que el accidente ocurrió mientras dormían. Afirmó que tardaron en socorrerlos.
Un camionero que circulaba por la zona del trágico accidente ocurrido este miércoles en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, fue uno de los primeros en llegar al lugar del siniestro, que se cobró dos vidas y dejó una veintena de heridos. Entre los pasajeros del ómnibus involucrado había estudiantes de tres colegios de Luque que regresaban de un viaje de egresados en Brasil.
En el episodio 87 de Timore te presentamos un análisis de lo que fue este 2025 en materia política y económica. También, los desafíos y lo que le espera al Gobierno para el próximo año.
Una de las fallecidas fue identificada como Liz Concepción Martínez Fariña, de 41 años, una mamá que viajaba junto al grupo de secundarios de Luque en el ómnibus de la empresa Guaireña, siniestrado en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, cuando estaban volviendo de un viaje de egresados en Camboriú, Brasil.