15 oct 2026

Desde enero hasta setiembre hubo 1.882 denuncias por abuso infantil

El Ministerio Público registró 1.882 denuncias de abuso sexual hacia niños, niñas y adolescentes desde enero a setiembre de este 2020. Por el Día Internacional de la Niña instan a denunciar los casos que apeligren a los infantes al 147 o 911.

abuso infantil.png

Según la denuncia realizada ante la Policía y la Fiscalía Zonal, la madre manifestó que el niño contó a su progenitora acerca de los abusos que había sufrido.

Foto: eluniverso.

Desde el Gobierno impulsan la campaña Ñangareko, con la que buscan involucrar y fortalecer a las familias en su rol de garantes de los derechos de las niñas y adolescentes, como también a las comunidades, en la prevención del abuso sexual y del embarazo adolescente. Este domingo se conmemora el Día Internacional de la Niña.

Tan solo desde enero hasta setiembre de este 2020, la Fiscalía registró 1.882 denuncias de abuso sexual hacia niñas, niños y adolescentes. Mientras que la línea 147 atendió 432 llamadas por este tipo de casos.

En ese sentido, bajo el lema Todos somos responsables se insta a la ciudadanía a asumir su responsabilidad y denunciar cualquier caso de abuso en las líneas 147 o 911.

De acuerdo con un reporte emitido por distintos ministerios, la vecina ocupa “un rol relevante como detectora del abuso intrafamiliar y sexual” hacia niños. Generalmente hacen de intermediaria para la realización de la denuncia, seguida por la madre, el agente comunitario y la abuela.

Por otro lado, según el boletín, los lugares con mayor registro de denuncias son Central, Alto Paraná, Itapúa, Caaguazú y Asunción. Además, el 80% de estos abusos se produce en el entorno familiar.

Las consecuencias de la agresión sexual repercuten en la autoestima de las víctimas y puede llevar a la depresión, como a comportamientos autodestructivos.

Más contenido de esta sección
La camioneta de un empresario fue atacada a balazos por desconocidos que lo interceptaron en plena vía pública de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Afortunadamente el hombre resultó ileso.
Agentes de la Senad e inspectores de la Dnit interceptaron una encomienda aérea que ocultaba más de un kilo de la droga diluida en productos de cuidado personal. El cargamento fue detectado mediante controles de rutina.
Una niña de 5 años falleció ahogada y otro niño de 9 años está grave luego de ingresar en un tajamar con aguas muy profundas en J. Eulogio Estigarribia, Departamento de Caaguazú.
El psiquiatra Marcelo O’Higgins explica cómo reconocer las señales de depresión y ansiedad y cuándo buscar ayuda profesional.
Una adolescente de 14 años fue localizada en una zona boscosa de Arroyos y Esteros, en el Departamento de Cordillera. En un procedimiento de las autoridades, la encontraron maniatada.
Los presidentes de seccionales coloradas de Ciudad del Este y otros distritos de Alto Paraná expresaron su respaldo a la candidatura presidencial de Pedro Alliana para las elecciones generales de 2028.