País

En entorno familiar se genera 80% de abusos

 

Cada 11 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Niña. En el país este es uno de los sectores más vulnerables y los embarazos y abusos están presentes. Para protegerlas, el Gobierno lanzó la campaña Ñañangareko.
De enero a setiembre de 2020, el Ministerio Público registró 1882 denuncias de abuso sexual hacia niñas, niños y adolescentes.

Uno de los servicios más activos para canalizar denuncias de este tipo ha sido la línea gratuita 147 (Fono ayuda). En lo que va de este año, dicho número recibió 432 llamadas por casos de abuso sexual.

Central, Alto Paraná, Itapúa, Caaguazú y Asunción son los lugares del país con mayor registro de denuncias de abuso sexual de enero a julio de este año. El 80% de estos abusos se produce en el entorno familiar.

Según datos del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, la vecina ocupa en el Paraguay un rol relevante como detectora del abuso intrafamiliar y sexual hacia niñas, niños y adolescentes.

La mayoría de las denuncias que se realizan son por intermediación de la vecina, seguida por la madre, el agente comunitario y la abuela.

Los datos del Ministerio de Salud Pública, de enero a octubre de este año, detallan que este año 359 niñas entre 10 y 14 años fueron madres. El 15.88% corresponde a niñas de pueblos originarios.

Los departamentos con mayor número de nacimientos son Central con 46, Alto Paraná con 44, Caaguazú con 40 e Itapúa con 28.

Campaña

Ñañangareko hace hincapié en que la educación también debe llegar a las niñas, niños y adolescentes. Accediendo a información de manera oportuna, contarán con las herramientas para reconocer las situaciones de riesgo, como el abuso y la violencia sexual, y buscar ayuda. La educación sexual debe ser incluida en la malla curricular expresan los especialistas.

Dejá tu comentario