23 abr. 2024

Denuncias de abuso sexual en niños son alarmantes, afirma Teresa Martínez

La ministra de la Niñez, Teresa Martínez, manifestó que hay leyes que protegen a los niños y niñas, pero que lastimosamente todavía no se logró instalar espacios seguros para evitar los casos de abusos sexuales que, en su mayoría, se originan en el entorno familiar.

Teresa Martínez.jpg

La ministra de la Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez, explicó cómo será aplicada la ley.

Foto: @MINNAParaguay

Solo en octubre de este año se realizaron 301 denuncias de abuso sexual hacia niñas, niños y adolescentes en todo el país, situación que la ministra de la Niñez, Teresa Martínez, calificó como una realidad alarmante que debe dejar de ser ignorada por algunos sectores.

En promedio, se registraron 10 víctimas por día en ese mes. “Si bien las leyes protegen a las niñas y niños, no estamos logrando instalar espacios seguros. Me toca trabajar en la prevención, pero es difícil cuando no quieren ver el problema”, dijo en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Lea más: En entorno familiar se genera 80% de abusos

Además, señaló que mayormente son vecinos quienes realizan la denuncia, seguidos por la madre, el agente comunitario y la abuela. Señaló que los niños, niñas o adolescentes que fueron víctimas tienen un daño irreparable.

“Hay que desterrar que los niños y niñas son propiedad de alguien, que son un objeto que pueden utilizar como les plazca”, prosiguió la ministra.

Además, hizo hincapié en la urgente necesidad de trabajar con los padres, las madres y los cuidadores de los niños.

“Para que sean vistos como son: seres humanos en procesos de desarrollo, y deben tener una protección especial”, indicó al tiempo de agregar que el 90% son los adultos quienes cometen los hechos de abuso.

De enero a setiembre de 2020, el Ministerio Público registró 1.882 denuncias de abuso sexual hacia niñas, niños y adolescentes.

Uno de los servicios más activos para canalizar denuncias de este tipo ha sido la línea gratuita 147 (Fono ayuda). En lo que va de este año, dicho número recibió 432 llamadas por casos de abuso sexual.

Nota relacionada: Teresa Martínez sobre plan de la niñez: “Se instalaron mentiras y fantasmas”

En otro momento, mencionó que conversó hace unos días con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, e indicó que cuenta con el apoyo del jefe de Estado. Esto, ante una serie de cuestionamientos por parte de grupos de la sociedad civil.

“Sí, tengo el apoyo del presidente (Mario Abdo Benítez)”, expresó y remarcó que no renunciará al cargo. “Mientras me dejen trabajar de la forma en la que estamos trabajando, yo no voy a renunciar”, puntualizó.

En las últimas semanas, algunas organizaciones de la sociedad civil se pronunciaron contra el plan del Ministerio de la Niñez y Adolescencia alegando que el Estado no es el principal garante del bienestar del niño y adolescente. Reclamaron la participación de los padres de todos los sectores.

Uno de los principales cuestionamientos se da en contra de la promoción de información que, según ellos, promueve la ideología de género.

Mientras que con 58 votos a favor, los diputados aprobaron la interpelación de Teresa Martínez por no haber participado en una audiencia organizada por el Frente Parlamentario por la Vida y la Familia del Congreso Nacional.

Más contenido de esta sección
Un automovilista que conducía bajo los efectos del alcohol protagonizó un violento accidente de tránsito, donde perdió la vida un joven que se desplazaba a bordo de su motocicleta. Ocurrió en Natalio, Departamento de Itapúa.
Alumnos del Colegio Nacional Profesor Atanasio Riera del Área 1 en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, se manifestaron este lunes contra el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en reclamo de la habilitación del nuevo bachillerato técnico en electricidad.
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.
Un guardia de seguridad es el principal sospechoso de realizar disparos en una fiesta de 15 años y herir a cuatro personas. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.