29 jul 2026

Fiscalía registra más de 2.400 denuncias sobre abuso sexual infantil de enero a noviembre

El Ministerio Público informó este domingo que hasta el mes de noviembre del 2020 se recibieron un total de 2.451 denuncias de abuso sexual en niños, lo que se traduce en un promedio de ocho denuncias por día.

Foto referencial: semana.com.

Las cifras corresponden a las denuncias de abuso sexual en niños recibidas en todo el país entre los meses de enero y noviembre de este año. A esto se suman cientos de casos de maltrato infantil.

Relacionado: Viceministro pide derribar “mitos” y “barbaridades” sobre Plan de la Niñez

El Ministerio Público precisó que el 85% de los hechos de abuso sexual infantil son cometidos por alguna persona vinculada al entorno del niño/a, que se aprovecha de alguna situación de vulnerabilidad.

La Fiscalía informó que, tras el levantamiento de las medidas sanitarias por el Covid-19, los casos de abusos sexuales en niños fueron en aumento.

5208221-Libre-1217553799_embed

Foto: Archivo UH.

El desglose mensual de las denuncias indica que en enero se reportaron 273 denuncias, en febrero 235, en marzo 182, en abril 129 y en mayo 150.

Relacionado: Una triste realidad: En octubre se registraron 10 denuncias diarias de abuso infantil

Desde el mes de junio, en coincidencia con el levantamiento de la cuarentena, se produjo un incremento con 233 denuncias, en julio 231, en agosto 233, en setiembre 216 y en octubre 301. Mientras que en noviembre se reportaron 268 casos.

El Ministerio Público insta a denunciar este tipo de hechos para impedir que una niña o un niño permanezcan en situación de abuso o maltrato, y evitar que los responsables queden impunes.

Las denuncias pueden ser presentadas a través del número telefónico 147, también en las Codeni de la Municipalidad local, la comisaría más cercana, la Fiscalía jurisdiccional, o en la Defensoría de la zona.

Más contenido de esta sección
En reconocimiento judicial y verificación técnica, constataron que varias de las estaciones de bombeo de la red de efluentes cloacales de Encarnación están fuera de servicio, sin bomba, sin conexión eléctrica y en total estado de abandono.
Un equipo del K122 del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) protagonizó este miércoles un exitoso operativo de rescate de un perro que había caído a un pozo en el kilómetro 16, lado Monday, del distrito de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
Una comitiva fiscal-policial allanó este miércoles la vivienda alquilada por un ciudadano argentino en San Bernardino, Departamento de Cordillera, donde fueron hallados un estudio de grabación, varias prendas de vestir de niños y adolescentes, y juguetes sexuales, entre otros.
Agentes de la Policía Nacional rescataron de la calle a una niña indígena que estaba bajo los efectos del alcohol y era golpeada por su tía. Sucedió en la noche del martes en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Una familia denunció una presunta negligencia médica en el Hospital General de Luque tras complicaciones sufridas por una paciente de 30 años luego de una cirugía por embarazo ectópico. El centro asistencial sostiene que se trató de una complicación quirúrgica.
El Ministerio Público imputó al ciudadano argentino que fue detenido por el supuesto rapto de una adolescente de 17 años. El extranjero fue capturado tras un procedimiento que se realizó en la Costanera Norte de Asunción.