20 abr. 2024

Fiscalía registra más de 2.400 denuncias sobre abuso sexual infantil de enero a noviembre

El Ministerio Público informó este domingo que hasta el mes de noviembre del 2020 se recibieron un total de 2.451 denuncias de abuso sexual en niños, lo que se traduce en un promedio de ocho denuncias por día.

Foto referencial: semana.com.

Las cifras corresponden a las denuncias de abuso sexual en niños recibidas en todo el país entre los meses de enero y noviembre de este año. A esto se suman cientos de casos de maltrato infantil.

Relacionado: Viceministro pide derribar “mitos” y “barbaridades” sobre Plan de la Niñez

El Ministerio Público precisó que el 85% de los hechos de abuso sexual infantil son cometidos por alguna persona vinculada al entorno del niño/a, que se aprovecha de alguna situación de vulnerabilidad.

La Fiscalía informó que, tras el levantamiento de las medidas sanitarias por el Covid-19, los casos de abusos sexuales en niños fueron en aumento.

5208221-Libre-1217553799_embed

Foto: Archivo UH.

El desglose mensual de las denuncias indica que en enero se reportaron 273 denuncias, en febrero 235, en marzo 182, en abril 129 y en mayo 150.

Relacionado: Una triste realidad: En octubre se registraron 10 denuncias diarias de abuso infantil

Desde el mes de junio, en coincidencia con el levantamiento de la cuarentena, se produjo un incremento con 233 denuncias, en julio 231, en agosto 233, en setiembre 216 y en octubre 301. Mientras que en noviembre se reportaron 268 casos.

El Ministerio Público insta a denunciar este tipo de hechos para impedir que una niña o un niño permanezcan en situación de abuso o maltrato, y evitar que los responsables queden impunes.

Las denuncias pueden ser presentadas a través del número telefónico 147, también en las Codeni de la Municipalidad local, la comisaría más cercana, la Fiscalía jurisdiccional, o en la Defensoría de la zona.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.