18 dic. 2025

Postergan para marzo el juicio para Armando Gómez

UHSUC20251218-042b,ph01_1520.jpg

Defensa. Armando Gómez (der), ex intendente de Lambaré.

ARCHIVO

El juicio para el ex intendente de Lambaré, Armando Gómez, que debía iniciar ayer se postergó para el 16 de marzo del 2026. Es en la causa en la que se sospecha que hubo un “esquema criminal” que habría anulado facturas por un valor de G. 9.317 millones a través del sistema informático. El Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Adriana Planás, Matías Garcete y Elsa García pospuso el juzgamiento para el siguiente año por un pedido de la defensora pública Fernanda Laíno, quien acaba de tomar intervención en el caso.

Además de Armando Gómez, también enfrentarán juicio oral Roberto Paredes (ex director de Administración y Finanzas); Rodrigo Portillo Chirife (jefe de Tesorería); Édgar Iván Villalba (director interino de Gestión Tecnológica); y Ricardo Ricciardi (funcionario de Gestión Tecnológica).

¿LA SOSPECHA? Según la Fiscalía, la estructura dentro de la Municipalidad de Lambaré estuvo encabezada aparentemente por el intendente.

“Se ideó un plan para hacerse de parte de las recaudaciones que ingresaban a la Municipalidad en concepto de impuestos, diseñando un sistema de anulación de facturas, retención de depósitos en tesorería y remisión tardía a los bancos”, dice la Fiscalía.

El plan consistía en que Portillo, como tesorero, pasaba las recaudaciones diarias al director de Finanzas y este le señalaba los montos a ser sustraídos. Finalmente, el jefe de Tesorería le avisaba a Édgar Villalba para que proceda a anular facturas en el sistema informático.

MODUS OPERANDI. Una vez que el contribuyente hacía el pago correspondiente, se le entregaba el comprobante de ingreso original por el pago de su impuesto. Posteriormente, al concluirse el horario laboral, se anulaban estos en el sistema informático, por usuarios que tenían el permiso para dicha operación.

Así, esos importes no ingresaban a las arcas de la Municipalidad, de acuerdo con la acusación de la Fiscalía. Se anulaban por día entre G. 20, G. 30 o hasta G. 40 millones.

En total, se anularon 6.390 facturas, por un valor de G. 9.317 millones.

Más contenido de esta sección
Sin tener el expediente a mano, Enrique Berni y los diputados Alejandro Aguilera y Diego Candia declararon la prescripción de la causa y salvaron a la fiscala de Villarrica Noelia Soto, quien imputó a dos mujeres en el 2021 con el mismo nombre por no saber quién era la autora de una invasión. Esto llevó a la aprehensión de la mujer equivocada.
El Tribunal de Apelaciones confirmó a la jueza de Crimen Organizado Rosarito Montanía, luego de que Gianina García Troche, ex pareja del supuesto narcotraficante Sebastián Marset, le haya recusado por supuesta “enemistad, odio o resentimiento”.
En el marco del Operativo Sericeo se allanó la importadora Camping 44 por supuestos hechos de tráfico de armas. Al menos 42 armas importadas por esta firma fueron encontradas en el Brasil.